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Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2020.- La Feria Internacional del Libro y Festival Cultural Universitario llega a su fin, en una edición que presentó más de 120 actividades editoriales y expresiones artísticas, académicas, cine y música. 

Para finalizar las actividades se rindió un homenaje a la escritora guanajuatense María Luisa "La China" Mendoza, con motivo de la instalación de su acervo bibliográfico en la UG y se realizará una presentación editorial de “El día que desaparecieron los significados”. 

La charla "La China" Mendoza: De cuerpo entero, en la que participaron Mónica Maristain y Luis Felipe Pérez se realizó mediante una transmisión en vivo. 

Originaria de la ciudad de Guanajuato, María Luisa Mendoza Romero colaboró en periódicos y revistas, fue comentarista política en diferentes estaciones de radio y programas de televisión, autora de novelas, cuentos y ensayos; y ganadora de premios y honores a lo largo de su carrera.  

Por su parte la editorial “La Rana Infantil” llevó a la FILUG el libro “El día que desaparecieron los significados”, de la autoría de Gilberto Hernández García. 

El libro narra la historia de Lolita y sus amigos, quienes observan páginas y páginas, ¿Adónde se fueron todas?, los protagonistas tratarán de resolver este problema durante toda la historia.  

Además, el formato virtual permitió al público de la FILUG disfrutar de actividades artísticas, el ciclo Cuentos para no dormir, Leyendas, el Foro el Sabor y el saber, así como de las actividades del ciclo de Editores universitarios.

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Redacción

En vano el hombre ha pretendido medir los caminos del Señor. Dice el autor del sagrado libro de la Sabiduría: " ¿Qué hombre podrá conocer el consejo de Dios y quién podrá atinar con lo que quiere el Señor?" (Sab 9, 17).

La vida de Santa Rosa de Lima, primera mujer canonizada del Muevo Mundo, es una buena prueba de ello.

Nació nuestra santa en Lima, capital del Perú, de padres de origen español, modestos de condición. Su verdadero nombre era Isabel. Cambió su nombre por el de Rosa al recibir el sacramento de la Confirmación.

Desde su más tierna edad, cuando empiezan a despuntar los atractivos femeninos, Rosa experimentaba una atracción cada día mas desbordante hacia la santidad, la virginidad, la devoción, el amor al retiro, un extraordinario espíritu de penitencia. Es decir, sentía una resolución de seguir, como dice el Evangelio, el camino estrecho y desusado del sacrificio de sí misma para encontrar a Dios. Esta ansia de seguir un camino diferente le atrajo toda clase de insultos, burlas y humillaciones por parte de su familia, en especial de sus padres, quienes veían con verdadero terror el derrotero de su hija.

Nadie crea, sin embargo, que sus anhelos de santidad eran falsos y artificiales. Rosa les manifestaba a sus padres la más extraordinaria de sus ternuras: la del sacrificio por su bienestar.

El día en que su padre fracasó en el negocio de una mina, con el consiguiente desajuste económico, Rosa se transformó en la más sufrida de sus hijas, ayudándolo a sostener económicamente el hogar, trabajando diariamente en la huerta y cosiendo hasta altas horas de la noche.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Santa Rosa sacrificó por el bien de sus padres y hermanos hasta los ideales ascéticos de su alma, que la orientaban a recluirse en algún convento.
Esta fue la razón por la que los padres y familiares de la santa jamás la pudieron comprender. La incomprensión se transformó en guerra despiadada cuando Rosa llegó a sus años juveniles. A toda costa, para salvarla -como ellos decían-, pretendieron obligarla a contraer matrimonio. Fueron diez largos años de lucha. Ni las súplicas ni los insultos, ni los golpes, ni los desprecios lograron vencerla.

Desalentados por tanta constancia, los padres de Rosa le permitieron ingresar en la Tercera Orden de Santo Domingo y vivir prácticamente recluida en una cabaña construida en la huerta de su casa.
Desde entonces, Santa Rosa de Lima, se entregó a todas las manifestaciones de su muy peculiar vida ascética: penosísimas mortificaciones de su maltrecho organismo, alternadas con ejercicios de oración y meditación hasta el éxtasis y el agotamiento corporal. Todo esto, unido a las pruebas de rechazo y desprecio de parte de los miembros de su familia, nos hace apreciar la calidad y el grado de su amor hacia Dios y hacia sus semejantes.

Ya para entonces, la fama de santidad de Rosa había traspasado los umbrales de su casa y de su ciudad. Nobles y plebeyos, sacerdotes y hombres de negocios, se acercaban con respeto o con curiosidad a su morada. Entre ellos sobresalía la familia de don Gonzalo de Massa, funcionario del gobierno. Su esposa, conociendo a fondo la vida de Rosa, le tenía enorme cariño. Anhelaba tenerla en su propio hogar. Finalmente logró su propósito. Ahí vivió los últimos tres años de su vida.

Con tantos sufrimientos Dios la había preparado para el último combate. Una modestísima y larga enfermedad la purificó más en este mundo. A menudo se le oía decir:
Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame, en la misma medida, tu amor".
Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617, apenas a los 31 años de edad. El Papa Clemente X la canonizó en 1617. Fue la primera santa americana canonizada.

El código evangélico de las bienaventuranzas.
“Queridos amigos: El programa evangélico de las bienaventuranzas es trascendental para la vida del cristiano y para la trayectoria de todos los hombres. Para los jóvenes es sencillamente un programa fascinante. Bien se puede decir que quien ha comprendido y se propone practicar las ocho bienaventuranzas propuesta por Jesús, ha comprendido y puede hacer realidad todo el Evangelio.
Ciertamente el ideal que el Señor propone en las bienaventuranzas es elevado y exigente. Pero por eso mismo resulta un programa de vida hecho a la medida de los jóvenes, ya que la característica fundamental de la juventud e la generosidad, la apertura a lo sublime y lo arduo, el compromiso concreto y decidido en cosas que valgan la pena, humana y sobrenaturalmente. La juventud está siempre en actitud de búsqueda, en marcha hacia las cumbres, hacia los ideales nobles, tratando de encontrar respuestas a los interrogantes que continuamente plantea la existencia humana y la vida espiritual. Pues bien, ¿hay acaso ideal más alto que el que nos propone Jesucristo?”
Juan Pablo II, Discurso a los jóvenes en Lima, Perú, 2 de febrero de 1985.


 Redacción

El Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, Eugenio Clark Solter, manifestó que una de las prioridades que actualmente se tiene, es que se tenga una transparencia en la administración de los recursos, razón por la que se concluyó la auditoria anual del ejercicio fiscal 2019, logrando resultados satisfactorios.

Señaló que el área Administrativa, a cargo de la licenciada Silvia Ramírez Reynoso, se ha ocupado de propiciar una administración armónica, dotando de los recursos necesarios a cada área para su operatividad, además de que se cuente con toda la evidencia necesaria para dar fe del uso correcto de todos los recursos de la institución, tanto económicos como materiales.

En este sentido la Coordinadora Administrativa de la institución, Silvia Ramírez, precisó que fueron tres semanas en las que un Despacho Contable, auditó a la institución en todos los movimientos que se hicieron durante el 2019, que van desde movimientos financieros como ingresos egresos, equipos de transporte, hasta las compras que se realizan al contar con las facturas, evidencias, por mencionar algunos.

Comentó que luego de concluir la auditoria, el dictamen emitido por el despacho, es notificado a la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana, en Guanajuato; además de que se deja la evidencia en la institución, a fin d que los interesados puedan tener acceso a ellos, de así considerarlo, ya que lo que se busca s ser transparente en el uso de los recursos.



Redacción

El Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, hizo un llamado a la ciudadanía en general a brindar información real referente al momento de reportar algún acontecimiento en el que se requiera alguna ambulancia, a fin de eficientar tiempos y brindar una atención optima al paciente.

Señaló que la institución cuenta con hombres y mujeres comprometidos y profesionales en la atención prehospitalaria, además de que cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar su labor de buena manera, siempre y cuando se tenga la información completa y correcta.

Fue el Coordinado de Socorros, Martín Rosas López, quien detalló que en últimas fechas, se ha tenido un constante registro de reportes en los que quien solicita la ambulancia al 9-1-1 no da información completa o en algunos casos altera las condiciones del paciente, propiciando que se ponga en riesgo al paciente, así como a los elementos de la institución.

Añadió que al brindar una información completa y real en el primer filtro de atención, a través de las línea 9-1-1, se busca que el servicio sea lo más pronto posible y en el caso de ser una enfermedad respiratoria, los elementos de la institución acudan con el equipo necesario para la atención del paciente, es decir, la capsula, los trajes y cubre bocas, entre otros.


Redacción

El Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, Eugenio Clark Solter, consideró que es el profesionalismo y sobre todo la confianza de la ciudadanía para con la institución, lo que en los últimos días se ha llegado a registrar un incremento en la atención de la Coordinación de Servicios Médicos.

Señaló que la institución, a través de dicha área, a cargo del médico, Raúl González, es conformada por médicos y enfermeras profesionales y con vocación de servicio, quienes desarrollan la labor de atención al paciente los 7 días de la semana.

Fue el médico Luis Alfonso Rosillo Mendoza, quien destacó que en los últimos días se ha tenido un promedio de atención de 50 personas por día, siendo en su mayoría por expedición de certificados médicos escolares, sin embargo, la ciudadanía confía en la institución para realizar dicho trámite.

Añadió que dentro de los servicios que se ofrecen, se encuentra suturas, aplicación de inyecciones, lavado ótico, colocación de férulas, entre otros, realizando una valoración médica en cada una de las atenciones que se brindan.

Rosillo Mendoza destacó que procurando el bienestar de los usuarios, así como de todos los que ingresan a la institución, se están tomando medidas de bioseguridad, que van desde la toma de temperatura, los tapetes sanitizantes, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, sin olvidar que se tiene señalética a fin de procurar la sana distancia.

agosto 30, 2020 ,


Redacción

Mucho se ha escrito y hablado sobre la llamada "Santa Muerte". Se asegura que es un culto creciente, pero la pregunta clave en este culto que pareciera tener sus orígenes en México es ¿Es bueno o malo este culto?

La respuesta la da el FBI (Federal Bureau of Investigation, Buró Federal de Investigación) y no desde una postura religiosa, sino desde las perspectivas de las investigaciones policiaca y científica, en base a hechos reales y comprobados que generan desde escalofríos y terror cuando se descubre quiénes son los principales promotores de esta espiritualidad desviada -como el mismo FBI la denomina- y hacia dónde finalmente llevan las acciones de este culto.

El 5 de febrero de 2013, el sitio web del Law Enforcement Bulletin del FBI http://www.leb.fbi.gov o Boletín de Aplicación de la Ley de la citada agencia federal de investigaciones criminales en los Estados Unidos, publicó un extenso artículo denominado "Santa Muerte: asesinatos inspirados y ritualistas", (https://leb.fbi.gov/articles/featured-articles/santa-muerte-inspired-and-ritualistic-killings) escrito por Robert J. Bunker, Ph.D., (1)

Su artículo inicia con el fragmento de la letra de una melodía llamada "La Santísima Muerte" que suena a invocación escalofriante del grupo Necrophobic:

Bautizado en sangre, en un sudario de piel humana;
Levanta tus alas, mientras celebramos a los muertos;
Sacrificio, en honor de tu riqueza;
Recompénsanos ahora: en triunfo, decapitamos. (2)

Bunker explica en su artículo de esas fechas que "las guerras de narcóticos en México han aumentado en alcance e intensidad a partir de la declaración de guerra de facto del presidente Felipe Caldéron en diciembre de 2006 contra los cárteles y las pandillas. El despliegue de las fuerzas militares mexicanas en funciones contrarreorganizadas del crimen y de estabilidad y apoyo respondió directamente a la pérdida del control del país en muchas regiones, identificadas como áreas de impunidad, de la misma nación". 

Añade que "desde que comenzó este conflicto, más de 45.000 personas han muerto en los combates y las áreas de impunidad han crecido hasta incluir amplias franjas de territorio que constituyen cientos de lugares ahora bajo el control de los cárteles. Las insurgencias criminales libradas por los cárteles y las bandas, centradas en una estrategia para asegurar la interferencia no gubernamental con sus narcóticos ilícitos y otras actividades económicas criminales, han recibido mucha atención y debate".

El investigador norteamericano señala que "un componente implica el surgimiento del cártel y la pandilla narcocultura (cultura de las drogas) variante del Culto a la Santa Muerte (literalmente traducido como “Santa Muerte”). (3) 

"Esta variante del culto promueve mayores niveles de criminalidad que las formas más tradicionales y antiguas de culto a la Santa Muerte. A veces puede ser tan extremo que aprueba comportamientos moralmente corruptos, lo que muchas personas considerarían como resultado de un sistema de valores malvados que premia la ganancia personal por encima de todo, promoviendo el dolor y sufrimiento intencional de los demás e, incluso, viendo el asesinato como un actividad placentera".

"Si bien abordar el surgimiento de una espiritualidad tan oscura requiere una perspectiva equilibrada (por ejemplo, evitar una repetición del miedo al satanismo de la década de 1980), en México se han producido suficientes comportamientos ritualistas, incluidos asesinatos, como para dejar abierta la posibilidad de que un componente de insurgencia espiritual que ahora existen en las guerras de narcóticos. No todos los líderes de narcóticos, sus soldados de infantería y asesinos han seguido siendo religiosos o, alternativamente, han abrazado el secularismo. Pero, la evidencia sugiere que el número de deserciones a los cultos que adoran a un dios cristiano pervertido (por ejemplo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios) y los diversos santos no autorizados (por ejemplo, Jesús Malverde, Juan Soldado y Santa Muerte) ha aumentado por años".

"Este aumento de la espiritualidad desviada no ha sido una sorpresa. México todavía contiene una población significativa de personas que viven en la pobreza y que se sienten privados de sus derechos ante un sistema de gobierno que se percibe como basado en las relaciones patrón-cliente y la influencia de las familias gobernantes adineradas". 

"Esta clase baja produce una cantidad desproporcionada de adoradores de santos (populares) no autorizados, aunque solo un pequeño porcentaje de ellos termina como asesinos de bandas y cárteles. Aún así, muchos de estos hombres y mujeres que brutalizan, torturan y matan a otros necesitan una forma de racionalizar sus actividades. Si no se les ofrece consuelo a través del catolicismo convencional, buscarán consuelo en otra parte". (4) 

"Mientras que los seguidores de un santo de las drogas más benigno, como Jesús Malverde, pueden participar en asesinatos no religiosos, otros que adoran a la Santa Muerte parecen cada vez más incapaces de separar su criminalidad de sus creencias espirituales".

El Dr. Bunker "ha trabajado con la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI y actualmente se desempeña en el Instituto de Estudios Estratégicos, el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y como miembro adjunto de la facultad de la Universidad de Graduados de Claremont en Claremont, California.  En el momento de redactar este artículo, el autor se desempeñaba como instructor en el Área de tráfico de drogas de alta intensidad de Los Ángeles".

El artículo expresa que "para las agencias policiales estadounidenses, el surgimiento de una variante criminalizada y oscura del culto a la Santa Muerte tiene muchas implicaciones negativas. Lo más preocupante es que los asesinatos inspirados y rituales asociados con este culto podrían cruzar la frontera y tener lugar en los Estados Unidos". A más de 7 años de haber sido redactado este artículo, esta posibilidad se convirtió en un hecho.

Espiritualidad oscura

"La ideología de la Santa Muerte", explica Bunker, "se ha desarrollado en México durante aproximadamente medio siglo y se ha extendido a los Estados Unidos y América Central. La popularidad del culto ha aumentado con sus vínculos con el tráfico ilícito de narcóticos en México a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Como “santa de último recurso”, la Santa Muerte siempre ha tenido seguidores entre quienes viven en circunstancias extremas. Como explica un experto, "El culto a la Santa Muerte podría describirse mejor como [siguiendo] un conjunto de prácticas rituales ofrecidas en nombre de una personificación sobrenatural de la muerte ... ella es comparable en teología a seres sobrenaturales o arcángeles". (5)

"El culto parece tener más orígenes europeos que aztecas, y algunos individuos describen a la Santa Muerte como una diosa del tipo de la Parca de la nueva era, una contraparte mala de la Virgen de Guadalupe". (6) 

"Sus imágenes incluyen la de un esqueleto vestido con una túnica que lleva una guadaña y un globo o escamas. Parte de su popularidad se debe a su caracterización como no crítica (amoral) y una fuente de intervención sobrenatural para sus seguidores que se involucran en los rituales correctos y proporcionan las ofrendas y sacrificios adecuados. Más de la mitad de las oraciones dirigidas a ella incluyen peticiones para dañar a otras personas a través de maldiciones y magia de muerte". (7)

"Aún así, muchos seguidores de la Santa Muerte parecen benignos, típicamente individuos pobres, sin educación y supersticiosos que practican una forma de adoración a los santos no autorizada mezclada con diversos elementos del catolicismo popular", puntualiza Bunker.

"Sin embargo, una minoría considerable de fieles sigue la variante totalmente criminalizada del culto a la Santa Muerte impregnado de narcocultura. La versión más dura ha ganado popularidad en México a medida que las insurgencias criminales que tienen lugar en el país se han extendido e intensificado. Para la mayoría de los soldados de infantería de los carteles y sus pandilleros, las muertes brutales resultan casi seguras. Tal forma de mortalidad inminente que enfrentan los seguidores hace que el culto a la Santa Muerte sea espiritualmente oscuro. La muerte de los enemigos de alguien, la protección del daño (o, al menos, la esperanza de una muerte rápida y gloriosa), el cultivo de una reputación peligrosa y la capacidad de disfrutar de los beneficios de las riquezas fabulosas, incluida la compañía de mujeres hermosas, se vuelven primordiales. Con tanto en juego, los sacrificios y las ofrendas a la Santa Muerte se han vuelto primitivos y bárbaros", expresa el investigador.

"Si bien no es una religión completamente desarrollada, la Santa Muerte tiene sacerdotes, templos y santuarios auto proclamados, y muchos elementos ritualizados. Las autoridades mexicanas arrestaron a un sumo sacerdote, Romo Guillén, por cargos de secuestro en diciembre de 2010. Individuos de su banda se hicieron pasar por miembros del Cartel de Los Zetas". (8) 

"En 2009 llamó a la guerra santa contra la Iglesia católica. Durante ese mismo año, el ejército mexicano destruyó numerosos santuarios de la Santa Muerte. Los miembros de la Iglesia Católica y el ejército ven el crecimiento de este culto como un desarrollo peligroso". (9)

"Los rituales de la Santa Muerte varían y los fieles no están de acuerdo sobre algunos de los simbolismos y los procedimientos adecuados para obtener los resultados espirituales y físicos solicitados. Sin embargo, los seguidores generalmente consideran a la Santa Muerte como una deidad celosa y vengativa que exige que sus seguidores realicen los rituales y sacrificios adecuadamente para evitar su ira divina. La magia de las velas, las hierbas, los aceites, los amuletos, la energía espiritual y varios elementos místicos juegan un papel importante" (tabla 1). 

"A menudo, los colores y las mezclas de los elementos empleados determinan la intención ceremonial y la disposición del altar. Los componentes de los rituales también tienen importancia. Las velas ayudan a enfocar la concentración del adorador y actúan como un conducto para que la Santa Muerte reciba las oraciones. Se cree que el humo, la escupida de bebidas alcohólicas y los narcóticos untados en las estatuas ayudan a activarlas. Las bases de las velas y las estatuas también pueden tener elementos o artefactos incrustados en ellas y pueden estar ungidas con aceites y hierbas para mejorar su poder. Las formas más extremas de adoración involucran cuencos de sangre, animal y humana, en los altares y untados en los íconos religiosos y en el devoto como parte de un pacto de sangre". (10)

Inspiración frente a ritualización

En su descripción, Bunker señala que "al enfrentarse a la evidencia de un ritual potencial, los investigadores deben recordar la diferencia entre inspiración y ritualización. Las acciones y su evidencia material asociada pueden inspirarse en otras acciones y tener un motivo estrictamente utilitario (por ejemplo, la producción de una reacción de terror en una audiencia objetivo). Sin embargo, las acciones ritualizadas están impulsadas principalmente por las creencias, percepciones o neurosis de los individuos. Las acciones ritualizadas también pueden caer en la ritualización individual (por ejemplo, firma) y grupal (por ejemplo, el funcionamiento de un sistema de creencias / símbolos). También es importante señalar que las personas pueden pasar de acciones inspiradas a firmas individuales o ritualización grupal".

"Las acciones inspiradas tienden a tener varias características".

-Se basan en otras acciones de la misma cultura / comunidad.
-Se llevan a cabo con la creencia de que son la mejor forma de conseguir un efecto.
-No forman parte de un sistema coherente de símbolos / rituales.
-Las acciones rituales individuales a menudo se caracterizan por signos específicos.
-Se basan en neurosis personales.
-Reflejan la creencia de que son necesarios para alcanzar un objetivo en particular.
-Siempre hay elementos comunes entre escenas (por ejemplo, una firma).

"Las acciones ritualizadas grupales suelen tener varias características".

-Se basan en un sistema de símbolos culturales / comunitarios.
-Pueden ser requeridos por ese sistema de símbolos.
-Son parte de un sistema más amplio de rituales coherentes e interconectados que tienen los resultados deseados.

(Fuente: Marc Tyrrell, antropólogo simbólico e investigador principal del Centro Canadiense de Estudios de Inteligencia y Seguridad de la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá).

Tabla 1. Importancia del color de la Santa Muerte

Color              Simbolismo
Rojo         Amor y pasión
Negro         Poder contra los enemigos
Blanco         Protección personal
Verde         Respuesta a la injusticia / problemas legales
Oro                 Intentar obtener riqueza
Hueso         Paz y armonía en la vida.
Azul         Armonía y concentración espiritual
Cobre         Eliminación de energías negativas
Púrpura         Transformación de eventos negativos en oportunidades positivas
Plata         Suerte y exito
 
"Esta tabla sirve solo como ejemplo. Los grupos aplicables pueden ser sincréticos, basados ​​en múltiples sistemas de creencias y tener diferentes significados para las mismas características".
 
(Fuente: Tony Kail, Santa Muerte: Mexico's Mysterious Saint of Death (La Vergne, TN: Fringe Research Press, 2010): 128.)

Asesinatos en México

Prosigue el especialista que "circunstancias similares han ayudado a relacionar los asesinatos en México con los adoradores de la Santa Muerte. Si bien esos incidentes, incluidos aquellos con componentes ritualizados, representan una pequeña minoría de asesinatos perpetrados por cárteles y pandillas mexicanas, supuestamente se han producido suficientes para generar alarma".

"En el áspero vecindario de Tepito, Ciudad de México, en 2004, las autoridades arrestaron a un ladrón de autos local que luego murió en prisión. Una poderosa figura criminal, mataba vírgenes y bebés una vez al año y los ofrecía como sacrificios a la Santa Muerte para ganar su favor y protección mágica. (11)

"Durante 2008 en Nuevo Laredo, los agentes del Cartel del Golfo capturaron a miembros del Cartel de Sinaloa, los llevaron a santuarios públicos de la Santa Muerte y los ejecutaron. El análisis de un agente de la ley estadounidense sugiere que los perpetradores los mataron como ofrendas a la Santa Muerte".

"En Ciudad Juárez, en 2008, las autoridades encontraron cuerpos decapitados y apilados en las escenas del crimen en cinco incidentes separados. Se infirieron vínculos con los adoradores de la Santa Muerte".

"En diciembre de 2009 y enero de 2010 en Ciudad Júarez, los perpetradores asesinaron a personas en aparentes asesinatos rituales de la Santa Muerte. En relación con un incidente, las autoridades encontraron en la escena del crimen los restos de un aparente altar y las palabras “Santa Muerte” y cuídanos flakita (cuídanos, flaco) pintadas con spray. En el segundo crimen, pandilleros quemaron a una víctima detrás de una casa que contenía un altar y una pequeña estatua de la Santa Muerte. Los vecinos entrevistados dijeron que los asesinos, parte de la banda Hillside 13, pidieron “algo grande”; como resultado, los perpetradores realizaron múltiples sacrificios humanos".

"En Culiacán, en enero de 2010, un sospechoso colocó una cabeza decapitada junto a la tumba del fallecido líder del cartel Arturo Beltrán Levya. Más temprano, después de que Beltrán Levya fuera asesinado en su apartamento, las autoridades encontraron artículos relacionados con el culto a la Santa Muerte, lo que sugiere que uno de sus ex compañeros de pandilla pudo haber presentado la cabeza como una ofrenda".

"En abril de 2010, en Camargo y Miguel Alemán, los perpetradores torturaron y decapitaron a personas, grabaron la letra “Z” en sus pechos y colocaron las cabezas de las víctimas en el techo de una capilla al borde de la carretera profanada y cubierta de grafitis. Según los mensajes de graffiti, las víctimas pertenecían al Cartel del Golfo. Los perpetradores fueron miembros del Cartel de Los Zetas, que ha adoptado a la Santa Muerte como su santa patrona. Muchos de los miembros del grupo tienen tatuajes de su imagen en la parte superior del brazo o en el pecho".

"En Cancún, en junio de 2010, los investigadores encontraron los cuerpos de seis víctimas torturadas, tres con el corazón cortado y con la letra "Z" tallada en el abdomen, en una cueva en las afueras de la ciudad turística. Presumiblemente, los asesinos pertenecían al Cartel de Los Zetas y las víctimas pertenecían a un grupo en competencia".

"En julio de 2011 en Ciudad Juárez, la policía mexicana descubrió un esqueleto vestido de novia en un altar de la Santa Muerte en una casa utilizada para albergar a víctimas de secuestro. Los perpetradores dejaron dos cráneos y numerosos paquetes de cigarrillos como ofrendas. Las circunstancias detrás de los orígenes del esqueleto y los cráneos, si fueron víctimas anteriores de un culto, siguen siendo desconocidas". (12)

"Supuestamente se han producido incidentes adicionales que involucran a víctimas a quienes se les extrajo la piel y el corazón. Otros casos han incluido individuos castrados y decapitados en vida, prendidos fuego y quemados hasta morir, y masacrados y descuartizados. A veces, las autoridades solo encontraron la piel de la víctima. No está claro si estos asesinatos violentos representan los actos de psicópatas seculares o aquellos que siguen algún tipo de propósito espiritual ritualizado. Hace más de cinco siglos, los adoradores ofrecieron pieles de sacrificios humanos a los dioses aztecas. No se ha confirmado si algunos fieles de la Santa Muerte han revivido esta práctica", subraya Bunker.

"Estos asesinatos ritualizados traen recuerdos del asesinato en 1989 de un estudiante universitario estadounidense en Matamoros. Los investigadores encontraron el cerebro de la víctima en un caldero negro ritual, o nganga, perteneciente a una red local de contrabando de marihuana que practicaba una forma extrema de Palo Mayombe. Esta banda ofreció a más de una docena de personas, incluida la víctima, como sacrificios humanos para garantizar la protección mágica de sus miembros. Una vieja foto de la escena del crimen muestra una estatuilla de la Santa Muerte entre las herramientas rituales pertenecientes al grupo". (13)  

"Un incidente que alguna vez se consideró anómalo ahora sirve como una alerta temprana de la creciente influencia de la narcocultura en México".

"Finalmente, la masacre de miembros del cártel que adoran a la Santa Muerte puede representar la ampliación de la violencia espiritual en México: “Un informe de asesinatos en masa en el norteño estado de Sinaloa reveló que más de 50 víctimas fueron descubiertas con tatuajes y joyas que representan a la Santa Muerte”." (14) 

"Este hecho tuvo lugar antes de 2007 y caracteriza una incursión fallida en territorio controlado por Sinaloa que fue brutalmente vengada".

Asesinatos en los Estados Unidos

"En el pasado, los asesinatos inspirados y rituales ocurrían principalmente al sur de la frontera de Estados Unidos en México. Lo que pudo haber servido como evento decisivo fue el incidente de decapitación en Chandler, Arizona, en octubre de 2010, aunque existe al menos un asesinato anterior": (15)

"Durante 2005 y 2006 en el sur de Texas, Gabriel Cardona Ramírez, líder del equipo asesino del Cartel de Los Zetas, participó en múltiples homicidios. Relativo a un incidente: “En una conversación telefónica con el convicto Zeta Sicario Rosalio 'Bart' Reta interceptado por agentes de la DEA, Cardona se jactó de cómo cortó ... a dos adolescentes con una botella rota, recogió su sangre en una taza y brindó por la Santísima Muerte, o santa muerte. Más tarde se deshizo de sus cuerpos en un barril lleno de combustible líquido, un método conocido como guiso o estofado". (16)

"Sin embargo, el evento más reciente de Chandler ganó una considerable atención de los medios y se documentó a fondo debido al informe del incidente policial divulgado a los medios. Durante la madrugada del 10 de octubre de 2010, un equipo de asesinos de un cártel apuñaló y decapitó a Martín Alejandro Cota “Jando” Monroy, de 38 años, en su departamento". 

"Anteriormente, Monroy había robado marihuana y metanfetaminas de la organización de tráfico de drogas PEI-Estatales / El Chapo y había huido de México para evitar su propio asesinato. Inicialmente, había sido capturado por el grupo de ejecución / secuestro de Los Relampagos enviado por el cartel, pero se las arregló para evitar ser asesinado ofreciendo una casa que afirmaba falsamente poseer como garantía por los narcóticos robados. A través del Sindicato El Gio, el cartel envió a tres agentes a Phoenix, Arizona, área para localizar y vigilar a Monroy hasta que llegaran las órdenes de matarlo. Los agentes se hicieron amigos de Monroy y se mudaron con él antes del asesinato. Antes del asesinato, Monroy, un vecino y los tres asesinos pasaron la noche bebiendo en un bar local y hablando sobre la Santa Muerte. Anteriormente, Monroy se jactó de que tenía protección contra la muerte, anteriormente murió cinco veces y regresó, y podía matar a alguien con solo mirarlo". (17)

"Un informe escrito, video y fotografías documentaron el asesinato de Monroy, que mostraba su cuerpo y su cabeza cortada en su sala de estar. El informe del incidente policial señaló las imágenes de la Santa Muerte en la escena del crimen". (18)

"El informe escrito enumeró velas encendidas y una pequeña estatua y una imagen de la Santa Muerte. No mencionó los colores de las velas, la estatua o los matices de la foto (aunque esta información debería existir en imágenes de video y fotografías), y no se recopilaron elementos para procesarlos como evidencia". (19)

"Esto sugiere que las autoridades trataron la escena del crimen únicamente como un homicidio secular y no se enfocaron en el potencial espiritual que rodea al asesinato. Al menos, la cocina se abría directamente a la sala de estar, lo que sugiere que las velas encendidas que iluminan el santuario de la Santa Muerte arrojan su brillo sobre los asesinos y la víctima durante la decapitación".

"Desde el incidente de Chandler, otros dos asesinatos (uno confirmado como vinculado a la Santa Muerte y otro posible) presuntamente han ocurrido dentro de los Estados Unidos. En abril de 2011, los agentes de la ley locales que investigaban una docena de asesinatos en Chicago, Illinois, identificaron a varios sospechosos como seguidores de la Santa Muerte. Dos tenían tatuajes de Grim Reaper. Se encontraron santuarios de la Santa Muerte en las casas de los detenidos, quienes degollaron a sus víctimas en algunos de los asesinatos". (20)

"No está claro si estos asesinatos violentos representan los actos de psicópatas seculares o aquellos que siguen algún tipo de propósito espiritual ritualizado".

"En septiembre de 2011, un hombre en Sullivan City, Texas, fue encontrado apuñalado y quemado en los restos de su remolque. Junto a los escombros había un pequeño cobertizo que contenía un santuario de la Santa Muerte con velas aún encendidas. Presuntamente, el santuario está asociado con la víctima del homicidio, pero la motivación del crimen sigue bajo investigación". (21)

"Tener solo cuatro incidentes documentados (tres confirmados) relacionados con homicidios de la Santa Muerte es alentador, particularmente porque los cárteles mexicanos tienen operativos en más de 1,000 ciudades estadounidenses. (22) 

"Cuestiones metodológicas relacionadas con la posible sub notificación de tales asesinatos —porque las autoridades los identificaron erróneamente o los medios de comunicación no los informaron— y los potenciales transfronterizos de los asesinatos vinculados a la Santa Muerte todavía son motivo de preocupación".

Investigaciones policiales

"Los profesionales de las fuerzas del orden que se encuentren con artefactos de la Santa Muerte y parafernalia relacionada con el culto a los narcóticos en la escena del crimen no deben descartarlos apresuradamente. Dichos elementos brindan información sobre la orientación espiritual de los sospechosos, detenidos, personas de interés y posibles víctimas de los asesinatos relacionados con la Santa Muerte. Por ejemplo, un altar que contenga sangre, huesos, estatuillas policiales de plástico quemado y estatuillas y velas negras determinará una intención de adorador diferente a uno que contenga una estatuilla de arco iris, velas azules y de hueso y ofrendas de varios tipos de frutas". 

"Algunos cárteles mexicanos, como Los Zetas, consideran a la Santa Muerte su santa patrona; por esta razón, cuanto más específica sea la información recopilada, mejor. Si bien comprender la naturaleza ritualista de un homicidio en última instancia puede no ayudar a condenar a un sospechoso por el delito específico investigado, aunque se pueden justificar cargos adicionales debido a su naturaleza premeditada, hacerlo ayudará a proporcionar datos penales de referencia que las autoridades pueden usar en la ley regional. nivel de centro de inteligencia de aplicación".

"Los problemas de seguridad y desempeño de los oficiales, principalmente aquellos de naturaleza emocional o mental, necesitan consideración durante las investigaciones de escenas de crímenes que involucran altares de la Santa Muerte y actividades rituales, incluso las benignas. Los oficiales de paz en entrenamiento de cárteles han declarado que no tendrán nada que ver con artefactos de la Santa Muerte como altares, velas, estatuas, amuletos, imágenes y artículos de sacrificio porque los consideran malvados y, como resultado, no ingresarán a las viviendas que contienen ellos. De hecho, la capacitación informativa sobre la Santa Muerte puede resultar tan estresante para algunos agentes de la ley y agentes de seguridad pública que pueden enfermarse físicamente y desmayarse. Esto ha sucedido durante el entrenamiento más de una vez". (23)

"Los programas y escritos relacionados con el bienestar y la espiritualidad en la policía pueden proporcionar una "armadura espiritual" contra las escenas de crímenes oscuros y rituales y los altares que contienen restos humanos. (24)

"Si bien el personal de las fuerzas del orden público estadounidense en algunas partes de la nación, como el sur de Texas, está familiarizado con los fieles de la Santa Muerte que trabajan para los cárteles, los oficiales en otras áreas saben poco sobre los miembros de dichos cárteles. Los folletos e informes introductorios, los expertos en la materia y los programas de capacitación pueden proporcionar antecedentes útiles sobre este culto en crecimiento. Los centros locales del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, por sus siglas en inglés) también ofrecen capacitación, cuya capacitación centrada en los cárteles mexicanos y las pandillas cada vez tiene más contenido de narcóticos. La HIDTA de Los Ángeles y otras entidades en las áreas del estado fronterizo sur están brindando dicha capacitación".

Asesinatos inspirados en la Santa Muerte

"Durante 2006 en Tijuana, México, los asociados de un miembro del cartel se volvieron contra él después de que gastó todo el dinero de la pandilla. Lo ataron a una silla y le cortaron las piernas y un brazo. Después de morir desangrado, un miembro femenino le quitó la cabeza y se la dio a la Santa Muerte como ofrenda".
 
"En Monterrey, México, en mayo de 2007, miembros del Cartel del Golfo dejaron a sus víctimas asesinadas en un santuario público de la Santa Muerte. Los artículos encontrados en la escena incluyeron velas encendidas, flores y un mensaje burlándose de los rivales del grupo.
En la península de Yucatán, en las afueras de Cancún, México, en septiembre de 2008, los investigadores encontraron 11 cuerpos sin cabeza apilados. Las autoridades también descubrieron 11 marcas de quemaduras dispuestas en círculo en un campo cercano; presumiblemente, los pandilleros quemaron ritualmente las cabezas de las víctimas. Días después, las autoridades allanaron las casas de los perpetradores y descubrieron los santuarios de la Santa Muerte".

"Para obtener asistencia federal especializada, el FBI puede brindar capacitación en el manejo de investigaciones de muerte y espiritualidad. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden presentar solicitudes por escrito en coordinación con su oficina local del FBI (Nota: los compromisos de capacitación se basan en los recursos, el personal del FBI y otras disponibilidades de capacitación)".

"Los programas de apoyo a la investigación relacionados con los asesinatos relacionados con la Santa Muerte aún surgen a medida que se identifica a nivel nacional su necesidad. Esto significa que la capacitación y los recursos adicionales proporcionados por organizaciones locales, estatales y federales pueden estar disponibles para los agentes del orden público de EE.UU. En el futuro. Si bien no existe certeza de que los asesinatos inspirados en la Santa Muerte, mucho menos ritualistas, se propaguen dentro de los Estados Unidos, las tendencias recientes sugieren que ocurrirán al menos esporádicamente. Para los agentes del orden de los EE.UU., Es mucho mejor estar preparados y vigilantes que sorprendidos".

Conclusión

"La última variante del Culto a la Santa Muerte promueve comportamientos extremos, corruptos y criminales, incluso malvados. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben brindar una respuesta equilibrada, pero vigilante", explica Bunker.

"El surgimiento de una variante oscura y completamente criminalizada del culto a la Santa Muerte tiene muchas implicaciones negativas. Lo más preocupante es que los asesinatos inspirados y rituales asociados con este culto podrían surgir al otro lado de la frontera y manifestarse a nivel nacional en los Estados Unidos". 

"El autor desea agradecer a Robert Almonte, Mariscal de los Estados Unidos, Distrito Oeste de Texas, cuya capacitación en “Santos Patronos del Inframundo Mexicano de las Drogas” brindó investigaciones adicionales y conocimientos de los profesionales de la aplicación de la ley utilizados en este artículo".

Notas finales

Dr. Robert J. Bunker
Dr. Robert J. Bunker

(1) El Dr. Robert J. Bunker es un académico estadounidense y un teórico aplicado sobre seguridad nacional y otros conceptos avanzados. La investigación de Bunker se centra principalmente en:

Grupos de amenazas no estatales,
Estrategias contra amenazas,
Guerra / conflicto futuro.

Bunker también ha hecho contribuciones significativas al debate sobre el concepto de 'Bomba de cavidad corporal' (BCB).

Antecedentes 

Bunker, es de California, el área de Los Ángeles. Es un becario de estudios de guerra de época y consultor de seguridad que se centra en la investigación, el análisis y las estrategias de derrota de las fuerzas de oposición no estatales.

Tiene un Ph.D. en ciencias políticas de la Claremont Graduate University; y, otros cinco títulos universitarios, en ciencias políticas, gobierno, ciencias del comportamiento, ciencias sociales, antropología-geografía e historia. Bunker tiene más de 200 publicaciones que incluyen numerosas obras editadas, folletos, capítulos y artículos sobre políticas, aplicación de la ley y lugares militares. Ha estado involucrado en ejercicios antiterroristas y de equipos rojos y ha brindado apoyo operativo en el condado de Los Ángeles.

Oportunamente, también es un jugador de alto riesgo , habiendo competido en el Torneo de Campeones de Riesgo varias veces.

Publicaciones 

Los libros de Bunker sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa incluyen:
Amenazas no estatales y guerras futuras , por Robert J. Bunker (Ed.) (2002)
Redes, terrorismo e insurgencia global , por Robert J. Bunker (Ed.) (2005)
Equipos rojos y contraterrorismo (asuntos internacionales y de seguridad), por Stephen Sloan y Robert J. Bunker (2011).
Criminal-States and Criminal-Soldiers , por Robert J. Bunker (Ed.) (2008).
Narcos al otro lado de la frontera: pandillas, cárteles y mercenarios , de Robert J Bunker (Ed.) (2010)
México's Criminal Insurgency: A Small Wars Journal-El Centro Anthology , por John P. Sullivan y Robert J. Bunker (autores principales) (2012).
Insurgencias criminales en México y las Américas: las pandillas y los cárteles hacen la guerra , por Robert J. Bunker (Ed.) (2012).
Ensayos y notas del cartel mexicano: estratégico, operacional y táctico: una antología de Small Wars Journal-El Centro , por Robert J. Bunker (autor principal) (2013).
Estudios sobre pandillas y cárteles , por Robert J. Bunker y John P. Sullivan (2013).
Body Cavity Bombers: The New Martyrs: A Terrorism Research Center Book , por Robert J. Bunker y Christopher James Flaherty (autores principales) (2013).
Global Criminal and Sovereign Free Economies and the Demise of the Western Democracies (Routledge Advances in International Political Economy), por Robert J. Bunker y Pamela Ligouri Bunker (Eds.) (2014).
Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental 

El 13 de septiembre de 2011, Bunker prestó testimonio ante una audiencia conjunta con el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara para el Hemisferio Occidental. Su testimonio fue sobre la Iniciativa Mérida, que es el esfuerzo de Estados Unidos para brindar apoyo al aparato de seguridad de México en la lucha contra los cárteles de la droga en México.

Centro de Investigación del Terrorismo 
Bunker también es investigador asociado en el Centro de Investigación del Terrorismo.

Asociaciones 

Las asociaciones actuales de Bunker incluyen la Claremont Graduate University como facultad adjunta y Small Wars Journal-El Centro como Senior Fellow.

Las asociaciones anteriores de Bunker incluyen el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Los Ángeles (LA-HIDTA), Counter-OPFOR Corporation, University of Southern California , FBI Academy (como Futurista en Residencia), National Law Enforcement and Corrections Technology Center —West y Los Grupo de Alerta Temprana del Terrorismo de Ángeles.

(2) “La Santisima Muerte”, interpretada por Necrophobic, del álbum Death to All , Regain Records, 2009. La influencia de la Santa Muerte se está expandiendo hacia algunos géneros musicales de habla inglesa. Una preocupación adicional es la promoción de supuestos rituales, como el "bautismo de sangre", derivado del uso de pieles humanas ensangrentadas extraídas de víctimas de sacrificios.

(3) Descargo de responsabilidad inicial: Las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial del FBI, DOJ, Futures Working Group, Police Futures International o cualquier otra institución u organización. Descargo de responsabilidad adicional: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política o posición oficial del Departamento del Ejército, el Departamento de Defensa o el Gobierno de los Estados Unidos.

(4) Sacerdotes católicos en México también están bajo asedio. Desde 2006, 12 han muerto, 1.000 han sido extorsionados y 162 han sido amenazados de muerte. Véase Joseph Kolb, “Mexican Priests Face Death, Extortion from Drug Cartels”, Catholic Register , 6 de octubre de 2011, http://www.catholicregister.org/news/international/item/13102-mexican-priests-face-death- extortion-from-drug-cartels (consultado el 27 de agosto de 2012).

(5) Kevin Freese, The Death Cult of the Drug Lords: Mexico's Patron of Crime, Criminals, and the Dispossessed , http://fmso.leavenworth.army.mil/documents/Santa-Muerte/santa-muerte.htm (consultado en agosto 27 de 2012).

(6) E. Bryant Holman, The Santísima Muerte: A Mexican Folk Saint (Edward Holman: 2007).

(7) Alfredo Ortega-Trillo, “The Cult of Santa Muerte in Tijuana”, San Diego News Notes , junio de 2006.

(8) “Líder de la Secta Mexicana de la Santa Muerte Arrestado”, Fox News Latino , 5 de enero de 2011, http://latino.foxnews.com/latino/news/2011/01/05/mexican-holy-death-sect-leader-arrested / (consultado el 28 de agosto de 2012).

(9) “Guerra Santa contra la Iglesia Católica”, California Catholic Daily , 9 de abril de 2009.

(10) Tony Kail, Santa Muerte: Mexico's Mysterious Saint of Death (La Vergne, TN: Fringe Research Press, 2010): 128.

(11) Historia proporcionada a un investigador por un seguidor local de la Santa Muerte.

(12) Compilado por primera vez en 2009, esta lista ha aumentado con la inclusión de incidentes nuevos e identificados. Véase Pamela L. Bunker, Lisa J. Campbell y Robert J. Bunker, “Tortura, decapitaciones y narcocultos”, en Narcóticos sobre la frontera , ed. Robert J. Bunker (Londres, Reino Unido: Rouledge, 2011), 166; y Robert J. Bunker y John P. Sullivan, "Societal Warfare South of the Border?" Small Wars Journal (22 de mayo de 2011), http://smallwarsjournal.com/jrnl/art/societal-warfare-south-of-the-border . Las nuevas fuentes de incidentes incluyen: “Otro sacrificado en honor a la Santa Muerte”, Noticieros Televisa (10 de enero de 2010), http://neglectedwar.com/blog/archives/875(consultado el 28 de agosto de 2012); “Indetifican Cabeza 'Ofrendada' en Tumba de 'El Barbas'” (18 de enero de 2010), http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/estados/130952/identifican-cabeza-abandonada-tumba-el- barbas (consultado el 28 de agosto de 2012); Mail Foreign Service, “Se descubren víctimas del cartel de la droga con el corazón cortado cerca del resort mexicano de Cancún”, Daily Mail (7 de junio de 2010), http://www.dailymail.co.uk/news/article-1284590/Bodies -hearts-cut-close-Mexican-resort-Cancun.html (consultado el 28 de agosto de 2012); y Daniel Borunda, “Skeleton, Santa Muerte Altar Found at Alleged Kidnapping Site in Juárez”, El Paso Times , 15 de julio de 2011, http://www.elpasotimes.com/ci_18481956 (consultado el 28 de agosto de 2012).

(13) Tony M. Kail, “Escenas de crímenes y santos populares”, Counter Cult Apologetics Journal 1, no. 1 (2006): 4.

(14) Ibíd.

(15) Bunker, “Tortura, decapitaciones y narcocultos”, 166.

(16) Jason Buch, “Zeta Gets Life”, Laredo Morning Times , 6 de marzo de 2009 (también publicado como “Zeta Blood Lust: tres miembros más del cartel se declaran culpables en un caso importante de la Fed” y reflejado en varios sitios web). Ver http://www.freerepublic.com/focus/news/2201097/posts (consultado el 28 de agosto de 2012).

(17) Laurie Merrill, "Chandler Beheading Tied to Mexican Drug Cartel", The Arizona Republic , 2 de marzo de 2011, http://www.azcentral.com/news/articles/2011/03/02/20110302chandler-beheading-mexico-drug -trafficking0303.html (consultado el 31 de agosto de 2012).

(18) Informe publicado públicamente por el Departamento de Policía de Chandler, Arizona.

(19) Ibíd.

(20) Frank Main y Kim Janssen, “Fuentes: dos acusados ​​de doble asesinato sospechosos de otros 10 asesinatos”, Sun Times , 2 de abril de 2011, http://www.suntimes.com/news/crime/4054640-418/story. html (consultado el 31 de agosto de 2012).

(21) Stephanie Bertini, “El santuario de la Santa Muerte encontrado fuera de la ciudad de Sullivan” , KRGV.com , 21 de septiembre de 2011.

(22) Las acusaciones se han centrado en el reciente tirador de Arizona Jared Loughner por ser un seguidor de la Santa Muerte. Estos parecen infundados a pesar de que tenía un santuario de calaveras con ofrendas en su patio trasero y se dedicaba a otras actividades extrañas. Si bien puede haber tenido afinidad por Satanás o la Parca, tales asociaciones no significan que Loughner, un individuo mentalmente inestable, sea un seguidor de la Santa Muerte; y Departamento de Justicia de EE. UU., Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2011 (Washington, DC: agosto de 2011): 8

(23) Sesiones dirigidas por el mariscal estadounidense Robert Almonte.

(24) Samuel L. Feemster, “Bienestar y espiritualidad: más allá de las prácticas de supervivencia para guerreros heridos” , Boletín de aplicación de la ley del FBI , mayo de 2009: 2-8; “Espiritualidad: un arma invisible para guerreros heridos” , Boletín de aplicación de la ley del FBI , enero de 2009: 1-12; y “Espiritualidad: El ADN de la práctica de la aplicación de la ley” , Boletín de la aplicación de la ley del FBI , noviembre de 2007: 8-17.

Recursos adicionales

Libros

Kevin Freese, El culto a la muerte de los señores de la droga: el santo patrón del crimen, los criminales y los desposeídos de México , http://fmso.leavenworth.army.mil/documents/Santa-Muerte/santa-muerte.htm .

Tony Kail, Santa Muerte: Misterioso santo de la muerte de México (Seattle, WA: CreateSpace Independent Publishing, 2010).

Tony Kail, Grupos mágico-religiosos y actividades ritualistas: una guía para los socorristas (Boca Raton, Florida: CRC Press, 2008).

Recursos de Internet

Robert J. Bunker y Pamela L. Bunker, Santa Muerte and Mexican Narcocultos (Quantico, VA: FBI Academy, Quantico, 2011), http://fbilibrary.fbiacademy.edu/bibliographies/ santamuertenarcos.pdf .

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