Por Eugenio Amézquita Velasco
En la mitología azteca, el dios del sol, señor celeste; deidad de las tempestades que protegía a los navegantes; el sol personificado, al que se rendía culto diariamente al aparecer, se le llamó Tonatiuh.
La existencia del pueblo azteca, según nos explican en el espacio en línea "Los Pueblos Originarios, dioses y personajes míticos", giraba en torno a su religión, en la cual "su dios principal y todopoderoso" era Tonatiuh (el sol) al que atribuyeron las bondades y los defectos de los humanos, pero con un gran poder sobrenatural.
Según la religión azteca, Tonatiuh necesitaba que lo alimentaran con la sustancia mágica: la vida del hombre, (la sangre y el corazón humanos) para tener la vitalidad y las fuerzas necesarias con las cuales poder enfrentarse y triunfar en su lucha contra la Luna, las estrellas y la noche y emerger nuevamente por el horizonte al día siguiente.
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Efigie de tata Jiade, en Temoaya, Mex. |
En la cultura otomí, Tata Jiade, es el dios del sol, y que puede ser vista su efigie en piedra, en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, Mex.
En la culturas purépecha y chichimeca, a ese mismo astro se le conocía como Kurikaueri, "el fuego que sale ardiendo", es el dios del sol, el fuego y la guerra, al cual se veneraba mediante canciones, sacrificios humanos y fogatas a las que se podía añadir incienso o tabaco. Esta deidad se representaba, por parte de los purépechas, con diversos animales solares como el guajolote, águila, coyote y la serpiente.
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Kurikaueri o Curiacaveri |
Señalamientos de los salvaterrenses contra una fanpage en Salvatierra
Recientemente, en las redes sociales, se empezó a manifestar una serie de comentarios de habitantes de Salvatierra en una fanpage de Facebook por lo que parece el malestar de quienes manejan esa página, por una presunta difamación o calumnia emitida contra ellos.
En ese sentido, quienes manejan ese espacio, considero tienen todo el derecho de demandar, pedir la intervención de las autoridades, de la Fiscalía o de un Juzgado Civil para proceder como según les convenga si acaso y en verdad, les daña lo que los comentarios de la gente colocan en sus espacios que el mismo Facebook crea para ello.
Lo que me llama la atención, son otros comentarios de ese mismo público, que están plasmados debajo de la nota de malestar y los cuales no han sido desmentidos por los supuestos ofendidos.
Los lectores, seguidores o fans señalan que actualmente quienes manejan ese espacio "informativo" hacen una doble función: tienen ese medio "de comunicación" y de paso cobran como empleados del municipio, es decir, que tienen puestos en la administración municipal de Salvatierra.
También consignan el hecho de que estos individuos, se metamorfosean en priistas, cuando el gobierno en turno es tricolor; en panistas, cuando el voto le favorece a ese instituto blanquiazul, o en morenistas, cuando les toca a los de ese movimiento, por decisión del número de votos.
En esa ocasión, el alcalde Daniel Sámano Jiménez, reconocía cierto malestar de que en Salvatierra se privilegia más el amarillismo, la nota roja, el crimen y la violencia así como la nota política en varias fanpages y no se da privilegio a notas constructivas.
Señalaba yo al alcalde estar acorde con esa exposición, porque la finalidad al parecer no era informar debidamente, sino buscar los "likes" y luego, hacer negocio con la popularidad, toda basada en el morbo. Si bien, no se puede ir contra la libertad de expresión que universalmente está validada al igual que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tampoco se le puede llamar periodismo serio ni periodistas serios, a quienes se están dedicando a magnificar o hasta hacer apología de ese tipo de información. A lo que llegan es a amarillistas.
Ciertos políticos -basados en sus intereses- y cierto sector de lectores, definen "chayotero" al periodismo que, basado en una dádiva, se pliega a favorecer o manejar la información para el gusto de alguien. Si se le llama "chayotero" al medio que pide dinero a cambio de sus notas, ¿cómo se le puede llamar a la gente y al "medio" que actúa tal y como lo están denunciando los salvaterrenses?
Una de las escenas que confirma esto del "chayote", fue la plasmada por la película "Cuando ¡Viva Villa! es la muerte", del cineasta y director Ismael Rodríguez, filmada en 1960 y protagonizada por Pedro Armendáriz, en el papel del insigne revolucionario norteño.
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Mauricio Garcés, en el papel del periodista Regino Hernández Hierro. |
Un periodista, quien al parecer la historia lo identifica como Regino Hernández Hierro, de la revista "Ayer, Hoy y Siempre", propiedad del tabasqueño José Pages, entrevistó a Pancho Villa.
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Los efectos de la entrevista de Regino Hernández Hierro. |
En dicha entrevista, Hernández Hierro lo lleva por cauces tales, que hacen decir al centauro del Norte su afinidad y apoyo a Adolfo de la Huerta para ser presidente de la república.
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La escena de la entrega del "chayote", que le costará la vida a Francisco Villa. |
Se ve cómo se le entrega un fajo de dinero al periodista, papel protagonizado por el actor Mauricio Garcés Eso provocó la ira de Obregón, de sus grupos de correligionarios y el posterior asesinato de ese héroe de la Revolución Mexicana, en Parral, Chih.
Mi columna, de esa fecha, aportó elementos para la búsqueda de profesionalizar la selección de medios serios y de periodistas, para diferenciarlos de simples espacios de ejercicio de libertad de expresión individual o personal y evitar caer en las "fakenews" o noticias falsas, o en las redes de gente, que embozados como "periodistas", "reporteros" o "comunicadores" de un "medio de comunicación", estén buscando posiciones políticas o dinero.
Hemos de aclarar, que junto con el periodismo, se apareja la publicidad, que es el elemento que genera ingresos lícitos para el medio de comunicación; pero publicidad es una cosa y periodismo es otra. Nada descalificable que alguien haga publicidad pagada a quien sea, dada la magnitud y alcance de su espacio y audiencias, pero de eso, a que se autonombre periodista o periodismo lo que publica, hay una distancia muy grande.
Si son verdad lo que los comentarios de las redes sociales están plasmando y que aquí estamos exponiendo, entonces estamos frente a una situación lamentable de corrupción, de gente que hace las veces de empleado o funcionario público y de manera simultánea la de "periodista".
Se estarían confirmando las razones de la inquietud de Sámano sobre el amarillismo y los mismos salvaterrenses están poniendo alerta sobre gentes que no son periodistas, ni reporteros o algo que se le asemeje. Confirman que "alguien" está engordando sus bolsillos con el dinero del erario municipal, cobrando además al mismo municipio por publicidad para su "medio".
Para finalizar y respondo a una posible inquietud de los lectores: ¿Y qué tiene que ver la deidad solar azteca, otomí, purépecha o chichimeca con Salvatierra?
Pues que estamos ante el posible escenario de que alguien se sienta un dios -además de "periodista"- y que se nos esté metamorfoseando en alguno de los diversos animales solares como guajolote, águila, coyote y serpiente.
Esta última, la más peligrosa, venenosa y mentirosa de los animales de la creación, ya que, bíblicamente, es causante de los grandes males de la humanidad. #MetroNewsMx