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Dando seguimiento a la visión de profesionalizar y optimizar nuestra labor, se realizó una reunión interna con el personal de la institución, encargado de recibir los reportes de emergencia y enlace con el C4, así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana,
Delegación Celaya, Eugenio Clark Solter.

Destacó que a través del titular de la Coordinación de Socorros, Martín Rosas López, se está dando puntual atención a las relaciones interinstitucionales que se tienen con otras corporaciones, a fin de dar atención a las emergencias que ingresan a través de la línea 9-1-1.

Rosas López detalló que el objetivo de la reunión, en la que se consideraron todas las medidas de bioseguridad, fue abordar temas sobre la operatividad, los tiempos de respuesta y sobre todo generar la mayor información referente a las condiciones del paciente a fin de agilizar tiempos y contar con las herramientas necesarias.

Señaló que aún se siguen recibiendo reportes falsos, como decir que se tiene un paciente enfermo, sin embargo al llegar al lugar se detecta que es una posible enfermedad respiratoria que requiere una atención especial, por lo que se retrasa la atención ya que es necesario que arribe la unidad y el personal con el equipo indicado para la atención especial.

El Coordinador Local de Socorros manifestó que al contar con la mayor cantidad de información verídica se puede eficientar los tiempos de respuesta y la atención de reportes, por lo que es importante que el personal de radio comunicación obtenga la mayor cantidad de información.

 


 



Durante el 8vo. Podcast de Radio Roja Celaya, en su segunda temporada, se destacó la importancia de los primeros auxilios como una herramienta básica para salvar vidas, razón por la que se busca que toda la población tenga estos conocimientos básicos para ayudar en lo que llega una ambulancia.

Dicho podcast, conducido por la Coordinadora Local de Comunicación, Marcia Vilchis, fue transmitido por la plataforma digital Spotify, siendo que en esta ocasión se contó con la participación de la Directora del Plantel de Técnico en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, María Teresa Padilla Lule.

Durante la entrevista, se resaltó que en septiembre se conmemoran el Día Mundial de los Primeros Auxilios, así como el Día Mundial del Corazón, fechas importantes para la institución por el hecho de que los primeros auxilios son una herramienta básica para salvar vidas, ya que quien sabe primeros auxilios tiene en sus manos poder ayudar y ser un agente de cambio y hacer la diferencia en la vida de una persona que ha presentado algún accidente o una enfermedad repentina.

Asimismo se destacó que problemas con el el corazón es una de las principales causas de muerte, como el es caso de los infartos, entonces todo lo que son organismos internacionales, incluidos Cruz Roja están preocupados y ocupados en capacitar a las personas para poder ayudar a alguien cuando tenga un infarto.

“Primeros auxilios está enfocado en todo lo que pueden ser lesiones como heridas, quemaduras, fracturas, pero se hace énfasis, cuando las personas se capacitan, que básicamente lo que tienen que considerar es la seguridad en la escena cuando tienen que ayudar a alguien”, dijo Padilla Lule.

Ya que se ve la escena segura, se enfocan a revisar al paciente, si esta inconsciente, se hace un pequeño estimulo para ver si no contesta, además de ver si respira y en caso de que no, inmediatamente se debe pedir a una ambulancia.

 

Posteriormente se detecta si tiene pulso, si no se tiene se descubre el torax del paciente y se empiezan a dar compresiones, para ello se traza una línea imaginaria en el torax y en el centro se colocan las manos entrelazadas y se comienza a comprimir fuerte y rápidamente en el que se incluyen 2 ventilaciones, en cada ciclo.

Ante este hecho se destacó que es importante que la población acuda a la Coordinación de Capacitación a capacitarse, siendo que por la pandemia, actualmente los grupos son reducidos a 10 personas.


 




Redacción

El destino de Abel, asesinado por su propio hermano, se repite en Wenceslao. Pero el crimen perpetrado en el año 929 es aún más atroz, más inhumano, por la instigadora del asesinato, Drahomira, la madre del asesinado. 

Desde hacía tiempo la voz de la sangre había sido ahogada por el odio profundo que la madre sentía contra su hijo, educado con esmero en la religión cristiana y completamente diferente a ella, a pesar de que ella también había sido bautizada. La infame mujer no había podido evitar que su esposo, el duque Bratislao de Bohemia, confiara la educación del niño Wenceslao a su piadosa abuela, Ludmila, pues conocía muy bien el carácter sombrío de su esposa. 

Por esta razón, ella, mujer enfermiza y vanidosa, herida en su orgullo, se reservó personalmente la educación de su segundo hijo, Boleslao, quien, a la postre, llegó a ser un perfecto trasunto de su madre. Cuando murió el padre, los dos niños todavía eran muy pequeños para sucederle en el trono. En su lugar Drahomira tomó la regencia. Empezaron tiempos difíciles para el cristianismo en Bohemia. 

Cuando Drahomira ya había ocasionado muchas perturbaciones, Wenceslao se le enfrentó, tomó las riendas del gobierno de una parte del país y asignó a su hermano la otra parte. Drahomira se retiró a la corte pagana de Boleslao, donde se sentía más a gusto. Wenceslao creyó que su madre había sepultado su rencor. Siendo él honrado y veraz, no sospechaba las malas intenciones de ella, y se inclinaba por disculpar sus atrocidades anteriores debidas a sus falsas ideas religiosas. 

Diariamente le pedía a Dios que le iluminara el entendimiento, y procuraba reparar el daño causado por Drahomira con las crueldades de su gobierno. En la frecuencia de los sacramentos también recibió la gracia y fortaleza para cumplir con sus obligaciones de duque. La Iglesia volvió a vivir en paz. Los pobres, las viudas y los huérfanos, cuyas miserias mitigó, rogaban para que Dios lo protegiera. Y de verdad necesitaba protección de Dios, puesto que Drahomira no podía olvidar que él le había destronado. Se sentía apoyada por aquellas numerosas familias poderosas, partidarias aún de los viejos dioses, que odiaban al joven duque porque éste los había eliminado de todos los puestos del gobierno y había dado los cargos a cristianos de confianza. Su secreto círculo de oposición animó a Drahomira al crimen. 

Asesinos a sueldo estrangularon con su propio velo a Ludmila, la abuela y consejera venerada del duque, en la capilla del castillo de Tetín, en septiembre de 921. Poco después, Drahomira logró atraer a Wenceslao a Altbunzlau, el castillo de su hermano, para festejar el nacimiento del hijo de éste. Sin la mínima sospecha, Wenceslao cayó en la trampa. 

Cuando a la hora acostumbrada se dirigía a la iglesia para el Santo Sacrificio, fue atravesado por la lanza de su hermano. Expiró el 28 de septiembre de 929. 

Inmediatamente el pueblo lo proclamó mártir y su sepultura fue un centro de peregrinaciones. Tres años después cuando se comenzó a hablar de los milagros que se realizaban en la tumba de Wenceslao, su hermano trasladó los restos a la catedral de San Vito en Praga, que él había fundado y dónde aún descansan. 

Wenceslao es el apóstol de la unidad: unidad entre los familiares, unidad en la patria y unidad en su pueblo con los vecinos. Vale para él la gran bienaventuranza: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. “Los hombres que viven en condiciones de libertad y bienestar no pueden apartar los ojos de esta cruz y pasar en silencio ante el testimonio de aquellos que pertenecen a la que se suele llamar “Iglesia del silencio”. La Iglesia forzada al silencio, en las condiciones de una “ateización” obligatoria, crece interiormente desde la cruz de Cristo y, con su silencio, proclama la verdad más grande. La verdad, que Dios mismo ha inscrito en los fundamentos de nuestra redención”. 
Juan Pablo II, Alocución, 30 de marzo de 1980.








Redacción

Una pequeña choza, en la comarca más pobre de Francia, fue la casa paterna de Vicente. Cuidó y reunió dinero para sus estudios, dando clases a alumnos retrasados. No tenía la menor intención de ser un santo. Su meta era conseguir un beneficio eclesiástico para mantener a sus padres y hermanos. A los 19 años ofició su Primera Misa y, a los 23 años, sus estudios académicos le merecieron el grado de bachiller en teología. 

Más de repente una rara aventura anuló todos sus planes, tenazmente perseguidos. Sin misericordia había metido en la cárcel a un deudor para que pagara. Pero, cuando tranquilamente navegaba de Marsella a Tolosa, fue herido por piratas tunecinos, vendiendo como esclavo y tratado con tan poca misericordia como él había tratado a su deudor. Trabajando diariamente bajo el sol abrasador de África, expió las culpas de su carácter inquieto. Después de algunos años de esclavitud, logró fugarse y llegó a París, donde la princesa Margarita de Valois le encomendó la distribución de las limosnas. 

Vicente de Paúl era en la gran ciudad uno de tantos miles de curas que, sin campo de acción propiamente dicho, gozaban de sus beneficios, mientras que en las regiones rurales los sacerdotes, mal pagados, apenas administraban los sacramentos. Las palabras y el ejemplo de su confesor, el padre Bérulle, el Oratorio de París, sacaron al joven sacerdote de su comunidad burocrática, cuatro años de luchas, angustias y dudas lo mandaron para cambiar radicalmente su vida. 

Vicente de Paúl dejó el servicio de la princesa. Como cura de la parroquia suburbana de Clichy, aprendió a deshacerse de sus bienes a favor de los pobres. Espantado de la ignorancia religiosa del pueblo, empezó, con la ayuda de los padres jesuitas, las misiones populares. Como párroco de Chatillon les Domes, realizó la idea de la misericordia fraternal dentro de la comunidad en una forma completamente nueva. Con un sermón conmovió los corazones de sus feligreses de tal suerte, que muchísimos se dedicaron al cuidado personal de los enfermos y a visitar a los pobres, compartiendo sus bienes con ellos. 

Vicente de Paúl encauzó ese cielo impetuoso en dos cofradías eclesiásticas para hombres y mujeres: “las Siervas de los Pobres”, que se encargarían del cuidado regular de los pobres y enfermos, y “Los Ayudantes de los Pobres” que, con la misma regularidad, debían cuidar de los pobres en general, los abandonados y los limosneros. Así creó el modelo para futuras asociaciones y vicentinas e isabelinas. Con la ayuda del jefe de las galeras, abrió la primera misión de reclusos en las prisiones de París y en las galeras de Marsella y obtuvo éxitos milagrosos con los criminales más desalmados y degenerados. Luis XIII, con razón, lo nombró superior de todas las galeras. 

Vicente de Paúl encontró en todas partes sacerdotes magnánimos que quisieron ayudarle en esta generosa opción por los pobres. No quería fundar una orden. Su comunidad sólo debía ser una asociación de sacerdotes seculares, bajo una dirección firme. Así a cualquier hora de día los “barbichets”, como se les llamaba, salían de tres en tres a los pueblos. También hubo entre ellos sacerdotes misioneros que fueron a Túnez a rescatar esclavos cristianos; a Madagascar y Asia, para poner las bases de una acción misionera entre los pueblos paganos. 

En el año 1625 había tres sacerdotes de la Congregación de la Misión. Al morir el santo eran 622. Para los ejercicios espirituales del clero recibió Vicente el antiguo hostal de leprosos de San Lázaro. De esa casa surgió la renovación de una gran parte del clero francés. Luis XIII mandó ocupar las sedes episcopales vacantes exclusivamente con sacerdotes que, con regularidad, habían asistido a dichas pláticas. 

Sabemos que la palabra “misericordia” tenía un significado especial para Vicente. Para él, la diferencia entre obras de caridades corporales o espirituales era teórica. No podía imaginar las unas sin las otras. Si a un pobre hombre lo sacaba de la miseria, era natural que también le acercara la luz de la gracia a su mente ensombrecida; y si le preocupaba por un alma perdida, se hubiera avergonzado si sus protegidos hubiesen seguido sufriendo hambre y frío, inmundicia y enfermedad. Muchísimo le ayudó Luisa de Marillac, viuda de Le Gras, al fundador la Congregación de las Hermanas de la Caridad. 

El hábito de las “vicentinas” se convirtió al fin en símbolo de la caridad moderna. Lo que estas hermanas sencillas realizaron en tiempos de guerra o de paz, en las barracas infestadas de cólera o de tifo, con heroísmo callado desde hace trescientos años, no podrá recompensarlo ningún premio Nobel del mundo. Las diversas fundaciones de San Vicente en todo el mundo muestran su espíritu apóstol, que practicó el himno al amor de San Pablo.

Al pasar a mejor vida, el 27 de septiembre de 1660, sus amigos recordaron estas palabras del santo: 
Después de dar todo por Nuestro Señor, ya no nos queda nada que regalar. Pondremos la llave bajo la puerta y calladamente nos iremos”. 
“Este aspecto central de la evangelización fue subrayada por Juan Pablo II: “He deseado vivamente este encuentro, porque me siento solidario con vosotros y porque siendo pobres tenéis derecho a mis particulares desvelos; os digo el motivo: el Papa os ama porque sois los predilectos de Dios. Él mismo al fundar su familia, la Iglesia, tenía presente a la humanidad pobre y necesitada. Para redimirla envió precisamente a su Hijo, que nació pobre y vivió entre los pobres, para hacernos ricos en su pobreza” (cfr. II Cor 8, 9). Alocución en el barrio de Santa Cecilia: AASLXXI, p. 220” D.P., n. 1143.

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Guanajuato, Gto., a 26 de septiembre de 2020.- Con la finalidad de actualizar al equipo de profesionales de la salud que prestan servicios a las y los derechohabientes de la Red Médica Universitaria, se llevaron a cabo las Jornadas Médicas 2020. 

En la inauguración del evento participó el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien dio la bienvenida a las y los participantes al evento que esta vez adquirió carácter internacional debido a las ventajas que brinda el uso de la tecnología en la modalidad virtual. 

El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, participó como conferencista con el tema: “La Universidad de Guanajuato y Secretaría de Salud en el espacio y el tiempo”, en el que tuvo a bien resaltar la historia de la salud, el vínculo a través de la formación de recursos humanos, investigación y desarrollo y la innovación, así como la alianza estratégica con la Casa de Estudios.

Entre los ponentes estuvo el Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández, encargado del área de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la UG, quien habló del “COVID-19. Situación actual y perspectivas”. 

“Esta pandemia va a cambiar al mundo”, dijo el especialista, quien compartió una serie de recomendaciones basadas en el conocimiento científico que existe. Así, remarcó la importancia de contar con un oxímetro en casa y guiarse por él para saber cuándo se debe acudir al médico o sólo basta tomar un analgésico.

Asimismo, recalcó que hay que aplicarse la vacuna contra la influenza en cuanto esté disponible, seguir usando cubrebocas, hacer ejercicio, tomar vitamina D, deja de fumar, higienizar manos, cuidar la sana distancia y estar en espacios ventilados.

En las Jornadas Médicas participaron también como conferencistas el Dr. Francisco López Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, y egresado de la UG, quien habló de Inteligencia Artificial, y la Dra. Melisa Sandra Huerín, especialista en riesgo cardiovascular, cuya presentación se enfocó en las Dislipidemias. Mientras que el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, habló de “Calidad en tiempos de COVID-19”.

Al clausurar el evento, el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, recapituló los puntos más importantes que tocaron la y los conferencistas y agradeció el esfuerzo colectivo que hizo posible esta edición de las Jornadas Médicas.

El evento fue organizado por el equipo de la Red Médica, que dirige el Dr. Daniel Pérez Cervantes, y en donde funge como Jefe Médico el Dr. Elmer Gómez Portillo.

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Redacción

La devoción a estos mártires es muy antigua, pero en el tiempo de los bárbaros se perdió todo rastro de su historia. 

El recuerdo de los mártires se diversifica en varias leyendas, de suerte que la histografía se enfrenta al problema de reconocer o de negar sencillamente la vida de estos gemelos famosos.

 A principios del siglo VI, el Papa Félix III les dedicó una antigua basílica en el foro Romano, construida sobre las ruinas de dos templos antiguos. Desde entonces persiste su veneración. La devoción popular adornó el destino de los dos hermanos con especial cariño y veneración, afirmando que su patria había sido Arabia, donde aprendieron el arte de la medicina, que ejercieron tan felizmente que lograban liberar a los hombres y hasta a los animales de muchas enfermedades. No aceptaban dinero por sus servicios, pues lo que habían recibido de Dios también debía pertenecer a Dios y a sus criaturas. 

Su interrogatorio ante el perfecto Lisias y su condena a castigos cada vez más severos, no se diferencia en nada del curso ordinario de las sesiones de los tribunales, pero ya en las primeras palabras ante el juez resalta la frase imborrable: 
No codiciamos bienes terrenales porque somos cristianos” 
¿Podría expresarse en forma más bella y atinada el perfecto desprendimiento cristiano? En pocas palabras vibra el espíritu del cristianismo y perdura el heroísmo ante la gran persecución. 

Cosme y Damián son los únicos santos de la Iglesia oriental que fueron aceptados en el canon de la Santa Misa. Desde tiempos remotos, los médicos y boticarios los eligieron como patronos especiales de su profesión. 

“La pobreza evangélica se lleva a la práctica también con la comunicación y la participación de los bienes materiales y espirituales; no por imposición sino por el amor, para que la abundancia de unos remedie la necesidad de otros.” D.P., n. 1150.

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