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Redacción

CRISTÓBAL (+ 1527)

La conversión de las personas adultas era bastante difícil en los comienzos de la evangelización; reinaba una fuerte tradición de creencias y costumbres contrarias a la religión cristiana, además del desconocimiento de la lengua. Por tal motivo los franciscanos optaron por reunir a los hijos de los caciques y también a la gente humilde para enseñarles las principales verdades del cristianismo, la gramática, el canto y algunos oficios. 

Acxotécatl mandó a tres de sus hijos a esta escuela franciscana, pero quiso enviar a Cristobalito, hijo predilecto, futuro heredero de sus bienes. Sus otros hermanos lo descubrieron, y los franciscanos fueron por él. El niño hizo rápidos progresos en el aprendizaje de la doctrina cristiana; él mismo pidió el Bautismo, el cual le fue administrado. Desde aquel momento quedó convertido en un magnífico y activo catequista. 

Todo cuanto aprendía y oía predicar a los frailes, lo repetía él, exhortando a su padre y a los vasallos de éste para que abandonaran el culto a los ídolos y la embriaguez, que son pecados graves contra Dios. Acxotécatl creyó al principio que se trataba de una simple repetición, así que no le dio importancia, pero la predicación del niño era constante y persuasiva y, viendo que su padre no le hacía caso, comenzó a romper los ídolos que hallaba en su casa y a derramar el pulque. Esta misma acción la repitió en distintas ocasiones. Acxotécatl le perdonó las primeras veces; pero viendo la insistencia de su hijo, determinó quitarle la vida. Fingió celebrar una fiesta familiar y mandó traer a sus hijos que se educaban en la escuela de los franciscanos. Cuando llegaron, ordenó que saliesen, excepto Cristóbal, al cual tomó de los cabellos, lo tiró al suelo, le dio de puntapiés, y con un palo grueso de encina le dio muchos golpes, quebrantándole los brazos y las piernas; la sangre corría por todo el cuerpo. 

En esta situación Cristobalito invocaba a Dios diciendo: 
Dios mío, ten misericordia de mí, y si tú quieres que yo muera, muera yo; y si tú quieres que viva, líbrame de este cruel de mi padre”. 
Y como el niño no moría, lo arrojó en una hoguera. En medio de sus tomentos seguía invocando a Dios y a la Virgen María durante las horas que sobrevivió. Al día siguiente llamó a su padre y le dijo: “Padre, no pienses que estoy enojado, yo estoy muy alegre, y sábete que me has hecho más honra que no vale tu señorío”. Poco después murió. La muerte de Cristobalito tuvo lugar en Atlihuetzia en 1527, solamente tres años después de la llegada de los doce misioneros franciscanos. 

 ANTONIO Y JUAN (+ 1529) 

El Señor bendijo a Tlaxcala con otros dos hijos suyos que dieron su vida por llevar el mensaje de la Buena Nueva a otros pueblos que no conocían a Dios. Ellos fueron Antonio y Juan, los cuales nacieron en Tizatlán, Tlax., hacia 1516-17. El primero era nieto de Xicoténcatl, señor de Tizatlán, noble y heredero del señorío. Juan, de condición humilde, era servidor de Antonio. Ambos se educaban en la escuela franciscana de Tlaxcala. 

En 1529 los dominicos se propusieron evangelizar Oaxaca. De paso por Tlaxcala, fray Bernardino Minaya, con otro compañero suyo, rogó a fray Martín de Valencia que le diera unos niños que quisieran acompañarlos en su misión. Fran Martín manifestó públicamente la petición de los dominicos, e inmediatamente se ofrecieron Juan y Diego (que no murió). Antes de emprender el viaje, fray Martín les dijo: “Hijos míos, mirad que habéis de ir fuera de vuestra tierra, y vais entre gente que no conoce aún a Dios, y creo que os veréis en muchos trabajos; yo siento vuestros trabajos como de mis propios hijos, y aun tengo temor que os maten por esos caminos; por eso, antes que os determinéis, miradlo bien”. Ellos contestaron: “Padre, para eso nos has enseñado lo que toca a la verdadera fe. Nosotros estamos dispuestos a ir con los padres y a recibir de buena voluntad todo trabajo por Dios; y si fuere servido de nuestras vidas, ¿no mataron a San Pedro crucificándole y degollaron a San Pablo, y San Bartolomé no fue desollador, por Dios?” 

Por estas consideraciones que hacían, caemos en la cuenta que la enseñanza de los misioneros había penetrado hondamente en la conciencia de los niños y la gracia actuaba en el alma de estos pequeños catequistas para convertirlos en testigos del Evangelio. Llegados a Terpeaca, Puebla, los frailes dominicos se detuvieron a evangelizar a los naturales y los niños les ayudaban a recoger los ídolos; poco después se fueron a Cuauhtinchán, Puebla, para continuar la misma encomienda de los misioneros. 

Juan entró a una casa para recoger ídolos. Llegaron unos indios armados con palos, y descargaron tan terribles golpes sobre él, que murió al instante. Llegó Antonio, y viendo la crueldad de los malhechores no huyó, sino que con grande ánimo les dijo: “¿Por qué matáis a mi compañero, que no tiene la culpa, sino yo que os quito los ídolos, porque sé que son diablos y no son dioses?” Al oír esto los naturales dieron fuertes golpes a Antonio, quien también murió allí. 

Los tres niños mártires fueron beatificados por Su Santidad Juan Pablo II, en la ciudad de México, el 6 de mayo de 1990. 

Mons. Epitacio Ángel Cano. Los tres niños mártires, ejemplo de generosidad apostólica y misionera. “Con inmenso gozo he proclamado también beatos a los tres niños mártires de Tlaxcala: Cristóbal., Antonio y Juan. En su tierna edad fueron atraídos por la palabra y el testimonio de los misioneros y se hicieron sus colaboradores, como catequistas de otros indígenas. Son un ejemplo sublime y aleccionador de cómo la evangelización es tarea de todo el pueblo de Dios, sin que nadie quede excluido, ni siquiera los niños. Con la Iglesia de Tlaxcala y de México me complace poder ofrecer a toda América Latina y a la Iglesia Universal este ejemplo de piedad infantil, de generosidad apostólica y misionera, coronada por la gracia del martirio. En la exhortación apostólica Christifideles laici quise poner particularmente de relieve que la inocencia de los niños “nos recuerda que la fecundidad misionera de la Iglesia tiene su raíz vivificante, no en los medios y méritos humanos, sino en el don absolutamente gratuito de Dios” (n. 47). 
Ojalá el ejemplo de estos niños mártires beatificados suscite una inmensa multitud de pequeños apóstoles de Cristo entre los muchachos y muchachas de Latinoamérica y del mundo entero, que enriquezcan espiritualmente nuestra sociedad tan necesitada de amor”. 
Juan Pablo II, Homilía en la Misa de beatificación en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (6-V-90).

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Celaya, Gto., a 21 de septiembre de 2020.- En el marco del 4.to Aniversario de la fundación de la Alianza Internacional de Investigadores (ALININ), se entregó a la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra un reconocimiento por el apoyo que ha brindado durante este periodo a la divulgación de la investigación generada por integrantes de este colectivo.

La ALININ está conformada 21 instituciones, tiene presencia en 25 países y cuenta con 2 mil 117 investigadores activos, en ella el campus está representado por el Cuerpo Académico bioeconomía y Biodesarrollo en las Organizaciones y Políticas Públicas, que realiza investigación sobre derechos humanos, bioderechos y ecología social, así como administración, finanzas y mercadotecnia para el desarrollo.

Recibió el reconocimiento el Dr. Roberto Godínez López, profesor investigador de la UG, miembro fundador y Coordinador de Investigación de la ALININ en el estado de Guanajuato. En la ceremonia de entrega del reconocimiento, la Dra. Yamaru del Valle Chirinos Araque, académica colombiana y Directora General de la ALININ, pronunció los principios que animan a esta alianza.

Las y los académicos de este grupo trabajan en la generación de productos de investigación a través de los cuales puedan aportar al bienestar social y contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable y con pensamientos transformadores, que contribuya en sus comunidades a generar una mejor calidad de vida, y que tengan como principios fundamentales la inclusión, equidad, justicia y paz, mencionó.

El Campus Celaya-Salvatierra ha contribuido en la divulgación de los productos de investigación en congresos, talleres, conferencias, cursos y encuentros virtuales, como el que sirvió de marco para la entrega del reconocimiento, evidenciando que las fronteras para el intercambio y el aprendizaje no existen.

En entrevista, el Dr. Roberto Godínez López subrayó el propósito de ALININ como un espacio para la discusión académica entre las y los académicos, quienes buscan la transformación económica, social y cultural en ámbitos locales e internacionales, a partir de la generación de conocimiento científico.

La estrategia de la Alianza, subrayó, incluye encuentros y disertaciones entre las y los empleados, líderes empresariales, comunidad docente y grupos de investigación de las distintas instituciones que están representadas.

En esa misma ceremonia se entregó reconocimiento a los Doctores José Enrique Luna Correa, Mario Jesús Aguilar, Roberto Godínez López, y a la Doctora Eva Lozano por dar aliento a las acciones de la ALININ.

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Guanajuato, Gto., a 21 de septiembre de 2020.- Con el compromiso de ofrecer diálogo y atención a la comunidad universitaria, rindió protesta como Director de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar, quien ocupará dicho cargo durante el periodo 2020-2024.

Luego de rendir protesta, el Mtro. Diego Nicasio Tovar ofreció un mensaje en el que recalcó que al asumir la Dirección de la ENMS Centro Histórico de León lo hace con la responsabilidad de vivir los valores universitarios: respeto, libertad, justicia, verdad y responsabilidad.

Asimismo, agradeció a quienes han formado parte de su desarrollo en su paso por la institución y a la propia Universidad de Guanajuato por todo lo que le ha brindado en el ámbito personal, académico y profesional, además, reiteró su compromiso para trabajar en pro de las y los estudiantes, personal administrativo y de toda la comunidad universitaria.

Extendió su compromiso de estar siempre dispuesto al diálogo y a la atención para fortalecer el quehacer universitario, y recordó que los desafíos del contexto actual implicarán combinar tanto las actividades presenciales como en línea para fortalecer la educación.

Por su parte, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó al Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar al recordarle la gran oportunidad que se le presenta, y se dijo convencido de que responderá con todo su compromiso institucional, con la visión y entrega que distingue a los liderazgos universitarios.

De igual manera expresó su reconocimiento a la Mtra. María Eugenia Ibarra por su gestión como Directora de la ENMS Centro Histórico León.

Previamente, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, mencionó que durante el proceso referido, el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar, cumplió satisfactoriamente los requerimientos normativos al evidenciar su conocimiento en la realidad institucional y su capacidad de conducción.

Confío en que, en conjunto con su equipo de trabajo, sabrá integrar los esfuerzos de la comunidad y con ello lograr los objetivos y las metas establecidas.

En el evento estuvieron presentes autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados como el Consejo Académico del Nivel Medio Superior y de la Honorable Academia de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, e integrantes del equipo directivo, así como del personal académico, administrativo y de la comunidad estudiantil.

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Redacción

Por consideración, San Lucas, San Juan y San Marcos evitan mencionar el origen y la profesión de San Mateo, pues, según la primitiva tradición cristiana, Mateo no era otro sino el publicano Leví de Cafarnaúm.

Sin embargo, Mateo, humilde y agradecido con el Maestro, que no lo había menospreciado, se describió a sí mismo con la palabra vergonzante de “publicano”, pues quería que la bondad y misericordia del Hijo del hombre quedaran visibles para todos.

Cuando el Rabí de Nazaret se detuvo junto a él, en Cafarnaúm, lo miró y no le dijo más que “¡Ven!”, en lo más recóndito de su alma quedó tan conmovido, que, sin preguntar y sin pensar en el futuro, abandonó su puesto para siempre.

Hasta entonces había sido cobrador de impuestos, un cómplice de los romanos; un hombre ante el cual los judíos escupían  con ira impotente y al que consideraban como pecador público.  Expulsado por su propio pueblo, no tenía más que la riqueza de su bien remunerado oficio, pero lo abandonó al ver cómo Jesús, respetando su dignidad humana, lo protegía abiertamente contra el odio de los fariseos y lo llamaba a formar parte de sus discípulos.

Lo único que nos cuenta la Sagrada Escritura es que el cobrador de impuestos, antes rico, se unió a los pescadores Andrés y Pedro, Santiago y Juan y, junto con ellos, soportó las carencias de la vida apostólica, las asechanzas de las escuelas legalistas de su patria, para pertenecer a los seguidores del nuevo Reino y anunciar el mensaje de salvación a los hombres.

Desde hace dos mil años, mediante su versión del evangelio, San Mateo nos da un importante testimonio de Cristo Jesús, su Maestro y Salvador. El escritor de dicho evangelio no sólo debió de ser un observador sagaz, cualidad propia de un publicano, sino también un ser humano de carácter profundo, que sabía describir lo que había visto con una originalidad conmovedora y llena de vida. En cada escena capta lo esencial en forma clara y segura, pero también es testimonio de fiel entrega y de cariño, pues sólo quien logra sacrificarse para pertenecer en cuerpo y alma al Hijo de Dios lo puede describir como lo hizo San Mateo.

Al antiguo publicano le debemos la primera relación de la vida y pasión de Jesucristo. La escribió en la lengua aramea de su patria, para que toda persona inculta, tanto el artesano de la aldea como el cargador y el pastor del monte, pudiera escuchar y entender el Evangelio de la salvación. Así, valientemente, dio testimonio a favor del Crucificado; así le agradeció al Maestro la gracia incomparable de haberlo llamado; así ayudó a su pueblo a convertirse y a glorificar a Cristo, rechazado por las autoridades religiosas.

El símbolo artístico del Apóstol Mateo, como el de los demás evangelistas, se lo debemos a San Jerónimo y a San Agustín. A San Mateo corresponde un ser humano, porque éste empieza su Evangelio con la genealogía humana de Jesucristo. El león fue asignado a San Marcos, ya que su Evangelio empieza con la vida de Jesús en el desierto. A San Lucas le corresponde la imagen típica del toro, porque su Evangelio empieza con el sacrificio del sacerdocio antiguo en Jerusalén. A San Juan, en fin, se le representa por el águila, porque su Evangelio se remonta como águila y penetra desde las primeras líneas en la generación eterna del Verbo.

Los restos de San Mateo, según la tradición legendaria, se veneran en la catedral de Salerno.
No abandonas a tu rebaño, sino que lo sigues por medio de los santos Apóstoles, para conducirlo siempre, guiado por los mismos pastores que le pusiste al frente como vicarios de tu Hijo”.
Prefacio de los Apóstoles I.



Redacción

PABLO CHONG HASANG (1795-1839)

Pablo Chong Hasang nació en Mahyón, Corea, el año 1795, perteneciente, como su familia, a la nobleza coreana. Sus tíos eran de los mejores sabios del país. Su padre, Agustín Chong-Yak-jong, murió martirizado a causa de su fidelidad a Cristo y a la Iglesia el 8 de abril de 1901, y el mismo año murió mártir también su hermano Carlos, cuando el pequeño Pablo contaba apenas 7 años, más tarde dieron su vida por la fe su madre Cecilia y su hermana Isabel. ¡De verdad fue una familia de mártires!
Por entonces todas sus propiedades fueron confiscadas y la familia quedó en la pobreza, pero el padre muerto había dejado un gran tesoro espiritual: ¡un Catecismo editado en lengua coreana!

Cuando Pablo tenía 20 años se despidió de su madre y su hermana y ofreció en Seúl sus servicios secretos a la Iglesia perseguida. Lo eligieron entonces como mensajero para traer sacerdotes desde China a Corea. Ocultando su identidad, logró integrarse a un grupo de diplomáticos destinados a la capital de China como ayudante de un intérprete. En 1816 llegó en esta caravana diplomática a Pekín, donde se encontró con el obispo católico, que le dio la Primera Comunión y lo confirmó. De ahí en adelante Pablo quedó como intermediario entre el obispo de Pekín y su patria.

En total realizó trece viajes por deferentes caminos para llevar misioneros a Corea, pero desgraciadamente el primer sacerdote que destinó el obispo para esa misión murió durante el trayecto a causa de las fatigas. Entre los siguientes estaba el primer vicario apostólico, Lorenzo Imbert, que entró en el país en 1837 y murió mártir el 21 de septiembre de 1839. El mismo obispo Imbert se quedó por algún tiempo en la casa de Pablo, lo preparó para el sacerdocio y lo ordenó poco antes de su huida a otro escondite. El joven sacerdote escribió el primer libro apologético de Corea, en el que explica a los paganos el origen divino y los elementos básicos de la fe católica y que, aún después de la muerte de su autor, causó gran impacto hasta entre los enemigos de la Iglesia.

En 1839 Pablo fue detenido junto con su madre y su hermana. El Gobierno lo consideraba persona clave en el joven catolicismo coreano, particularmente por introducir al país sacerdotes extranjeros, por lo que se le aplicaron las torturas más crueles. Con increíble paciencia soportó todas las penas, afirmando  siempre una y otra vez que quería ofrecer su vida por Cristo y por la Iglesia. A la edad de 45 años fue decapitado a las afueras del portón occidental de Seúl, el 22 de septiembre de 1839.
El mérito más grande de Pablo Chong Hasang es su incesante afán de ayudar a la Iglesia, ya casi exterminada en Corea, a conectarse nuevamente con la Jerarquía universal y preparar así la fundación de vicariato apostólico en su patria.

ANDRÉS KIM (1821-1846)

Andrés Kim Tae-gon nació el 21 de agosto de 1821 en Somoe (provincia de Chungchong). Unos siete años antes había muerto su abuelito Kim Chinhu Pius en la cárcel, luego de sufrir martirio. Su padre, Kim Che-jun, murió martirizado en septiembre de 1839. Poco después la familia se trasladó a la provincia de Kyonggi para evadir la continua persecución.

Un sacerdote francés, de la Congregación para las Misiones Extranjeras de París, instruyó a Andrés con otros dos muchachos, Francisco y Tomás, en la religión católica y los mandó al seminario de la Congregación en Macao, cerca de Hong-Kong. En 1844 Andrés fue ordenado diácono. Brevemente pudo introducirse en secreto a su patria, pero no logró volver a ver a su madre. Poco después se le encargó buscar una barca y trasladarse por mar a Shangai, donde debería recoger sacerdotes franceses y llevarlos a Corea. Después de muchas dificultades logró llegar a su destino, donde fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1845 por el obispo Ferréol, siendo el primer sacerdote coreano ordenado fuera de su patria.

Junto con el obispo y el padre Dabelny, Andrés Kim emprendió a fines de agosto el viaje por mar rumbo a su tierra, a donde llegaron, luego de sortear muchos contratiempos y tempestades, en octubre del mismo años. De inmediato el padre Kim empezó su apostolado en las islas de Youp-yong, para conectarse desde allí también con misioneros franceses que desde China querían pasar a Corea. Durante esta misión Andrés Kim fue detenido por espías del Gobierno el 5 de junio de 1846 y enviado a la corte del rey en Seúl. Aunque el mismo rey trató de salvarlo por sus muchos conocimientos de lenguas extranjeras, los ministros paganos –llenos de odio—lograron su condena a muerte.

Poco antes de su martirio, el padre Andrés logró hacer llegar una carta en lengua coreana a sus feligreses. En este precioso documento se lee lo siguiente:
“Si hubiéramos nacido en este mundo sin conocer a Cristo, sería de verdad un mundo miserable. ¡Pero qué miserable conducta sería también vivir la gracia del bautismo sin sinceridad ni fidelidad! Queridos hermanos, no olviden los sufrimientos de nuestro Señor…
“Desde cuando la Iglesia fue introducida en Corea, hace unos sesenta años, nuestro pueblo sufrió varias tremendas persecuciones y muchos católicos –como yo ahora—fueron hechos prisioneros a causa de su fe…
“Sabemos por la Biblia que no cae ni un cabello de nuestra cabeza sin la voluntad del Padre. Así también estas persecuciones corresponden a su Providencia.
“Ámense y ayúdense mutuamente, esperando el tiempo cuando el Señor aliviará nuestros sufrimientos… Nosotros, los 20 católicos aquí en la cárcel, nos sentimos fuertes, gracias a Dios. Si morimos, tengan cuidado de los familiares… Pronto marcharemos al campo de la batalla… Permanezcan valientes para que nos volvamos a ver en el cielo.
“Me despido con un abrazo de amor. Pronto Dios les mandará un nuevo pastor, mejor que yo.
Andrés Kim, vicario general”.

El 16 de septiembre de 1846 el padre Andrés fue decapitado en la ribera del río Han, en el mismo lugar donde cinco años antes habían sido sacrificados los tres misioneros franceses. Tenía 26 años de edad. Al entregarse al verdugo dijo con absoluta calma: “Ahora empieza mi vida eterna”.
El heroico testimonio de los nuevos santos de Corea.


"Los mártires de Corea dieron testimonio de Cristo crucificado y resucitado. Por el sacrificio de sus propias vidas se hicieron semejantes a Cristo de un modo muy especial. Las palabras del Apóstol San Pablo se les habrían podido aplicar con toda verdad: Nosotros estamos “llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos… Estamos siempre entregados a la muerte por amor de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste también en nuestra carne mortal”. (II Cor 4, 10-11).
Juan Pablo II, Homilía durante la Misa de canonización de 103 beatos mártires coreanos, 6 de mayo de 1984.

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Guanajuato, Gto., a 19 de septiembre de 2020.- El reconocimiento "Guanajuatense Distinguido", el máximo galardón otorgado por Municipio de Guanajuato, será entregada a cinco personas que han estado ligadas a la historia de la Universidad de Guanajuato (UG).

El galardón se otorgará Post- Mortem al Mtro. Eugenio Trueba Olivares, al Mtro. Luis Palacios Hernández, y al Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy. También recibirán esta distinción el Mtro. José Luis Romero Hicks y la Ing. Laura Esther Galván Rodríguez.

Esta distinción se entrega a personas de reconocida integridad, honestidad y ética, que en el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales, realizan actos y obras ejemplares de evidente significado y trascendencia en beneficio de las y los guanajuatenses.

En sesión virtual de Ayuntamiento, las propuestas fueron avaladas por unanimidad, por lo que la entrega de las distinciones se realizará en los próximos días, en una sesión solemne.

El Mtro. Eugenio Trueba Olivares, quien fue dos veces Rector de la Universidad de Guanajuato, tuvo una destacada trayectoria como académico, y promotor de la educación, el arte y la cultura.

Por su parte, el Mtro. Luis Palacios Hernández, fue un destacado profesor de un número incontable de estudiantes de la UG, y una de las figuras más destacadas de la historia cultural guanajuatense, de la que fue promotor incansable.

También será reconocido de manera póstuma como "Guanajuatense Distinguido" el Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy, quien impulsó la fundación de la entonces Escuela de Arquitectura de la UG y realizó invaluables esfuerzos para la preservación y difusión del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Guanajuato avaló otorgar este galardón al Lic. José Luis Romero Hicks, egresado de la Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, institución en la que también fue director general de Planeación. Su reconocimiento está sustentado en el trabajo que realiza al encabezar los esfuerzos del Banco de Alimentos, una Asociación Civil enfocada a canalizar apoyos a personas en condición de pobreza alimentaria.

Laura Esther Galván Rodríguez, conocida como "La Gacela", egresada de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, recibirá la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento capitalino por su inspiradora trayectoria como deportista.

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