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Redacción

Por consideración, San Lucas, San Juan y San Marcos evitan mencionar el origen y la profesión de San Mateo, pues, según la primitiva tradición cristiana, Mateo no era otro sino el publicano Leví de Cafarnaúm.

Sin embargo, Mateo, humilde y agradecido con el Maestro, que no lo había menospreciado, se describió a sí mismo con la palabra vergonzante de “publicano”, pues quería que la bondad y misericordia del Hijo del hombre quedaran visibles para todos.

Cuando el Rabí de Nazaret se detuvo junto a él, en Cafarnaúm, lo miró y no le dijo más que “¡Ven!”, en lo más recóndito de su alma quedó tan conmovido, que, sin preguntar y sin pensar en el futuro, abandonó su puesto para siempre.

Hasta entonces había sido cobrador de impuestos, un cómplice de los romanos; un hombre ante el cual los judíos escupían  con ira impotente y al que consideraban como pecador público.  Expulsado por su propio pueblo, no tenía más que la riqueza de su bien remunerado oficio, pero lo abandonó al ver cómo Jesús, respetando su dignidad humana, lo protegía abiertamente contra el odio de los fariseos y lo llamaba a formar parte de sus discípulos.

Lo único que nos cuenta la Sagrada Escritura es que el cobrador de impuestos, antes rico, se unió a los pescadores Andrés y Pedro, Santiago y Juan y, junto con ellos, soportó las carencias de la vida apostólica, las asechanzas de las escuelas legalistas de su patria, para pertenecer a los seguidores del nuevo Reino y anunciar el mensaje de salvación a los hombres.

Desde hace dos mil años, mediante su versión del evangelio, San Mateo nos da un importante testimonio de Cristo Jesús, su Maestro y Salvador. El escritor de dicho evangelio no sólo debió de ser un observador sagaz, cualidad propia de un publicano, sino también un ser humano de carácter profundo, que sabía describir lo que había visto con una originalidad conmovedora y llena de vida. En cada escena capta lo esencial en forma clara y segura, pero también es testimonio de fiel entrega y de cariño, pues sólo quien logra sacrificarse para pertenecer en cuerpo y alma al Hijo de Dios lo puede describir como lo hizo San Mateo.

Al antiguo publicano le debemos la primera relación de la vida y pasión de Jesucristo. La escribió en la lengua aramea de su patria, para que toda persona inculta, tanto el artesano de la aldea como el cargador y el pastor del monte, pudiera escuchar y entender el Evangelio de la salvación. Así, valientemente, dio testimonio a favor del Crucificado; así le agradeció al Maestro la gracia incomparable de haberlo llamado; así ayudó a su pueblo a convertirse y a glorificar a Cristo, rechazado por las autoridades religiosas.

El símbolo artístico del Apóstol Mateo, como el de los demás evangelistas, se lo debemos a San Jerónimo y a San Agustín. A San Mateo corresponde un ser humano, porque éste empieza su Evangelio con la genealogía humana de Jesucristo. El león fue asignado a San Marcos, ya que su Evangelio empieza con la vida de Jesús en el desierto. A San Lucas le corresponde la imagen típica del toro, porque su Evangelio empieza con el sacrificio del sacerdocio antiguo en Jerusalén. A San Juan, en fin, se le representa por el águila, porque su Evangelio se remonta como águila y penetra desde las primeras líneas en la generación eterna del Verbo.

Los restos de San Mateo, según la tradición legendaria, se veneran en la catedral de Salerno.
No abandonas a tu rebaño, sino que lo sigues por medio de los santos Apóstoles, para conducirlo siempre, guiado por los mismos pastores que le pusiste al frente como vicarios de tu Hijo”.
Prefacio de los Apóstoles I.



Redacción

PABLO CHONG HASANG (1795-1839)

Pablo Chong Hasang nació en Mahyón, Corea, el año 1795, perteneciente, como su familia, a la nobleza coreana. Sus tíos eran de los mejores sabios del país. Su padre, Agustín Chong-Yak-jong, murió martirizado a causa de su fidelidad a Cristo y a la Iglesia el 8 de abril de 1901, y el mismo año murió mártir también su hermano Carlos, cuando el pequeño Pablo contaba apenas 7 años, más tarde dieron su vida por la fe su madre Cecilia y su hermana Isabel. ¡De verdad fue una familia de mártires!
Por entonces todas sus propiedades fueron confiscadas y la familia quedó en la pobreza, pero el padre muerto había dejado un gran tesoro espiritual: ¡un Catecismo editado en lengua coreana!

Cuando Pablo tenía 20 años se despidió de su madre y su hermana y ofreció en Seúl sus servicios secretos a la Iglesia perseguida. Lo eligieron entonces como mensajero para traer sacerdotes desde China a Corea. Ocultando su identidad, logró integrarse a un grupo de diplomáticos destinados a la capital de China como ayudante de un intérprete. En 1816 llegó en esta caravana diplomática a Pekín, donde se encontró con el obispo católico, que le dio la Primera Comunión y lo confirmó. De ahí en adelante Pablo quedó como intermediario entre el obispo de Pekín y su patria.

En total realizó trece viajes por deferentes caminos para llevar misioneros a Corea, pero desgraciadamente el primer sacerdote que destinó el obispo para esa misión murió durante el trayecto a causa de las fatigas. Entre los siguientes estaba el primer vicario apostólico, Lorenzo Imbert, que entró en el país en 1837 y murió mártir el 21 de septiembre de 1839. El mismo obispo Imbert se quedó por algún tiempo en la casa de Pablo, lo preparó para el sacerdocio y lo ordenó poco antes de su huida a otro escondite. El joven sacerdote escribió el primer libro apologético de Corea, en el que explica a los paganos el origen divino y los elementos básicos de la fe católica y que, aún después de la muerte de su autor, causó gran impacto hasta entre los enemigos de la Iglesia.

En 1839 Pablo fue detenido junto con su madre y su hermana. El Gobierno lo consideraba persona clave en el joven catolicismo coreano, particularmente por introducir al país sacerdotes extranjeros, por lo que se le aplicaron las torturas más crueles. Con increíble paciencia soportó todas las penas, afirmando  siempre una y otra vez que quería ofrecer su vida por Cristo y por la Iglesia. A la edad de 45 años fue decapitado a las afueras del portón occidental de Seúl, el 22 de septiembre de 1839.
El mérito más grande de Pablo Chong Hasang es su incesante afán de ayudar a la Iglesia, ya casi exterminada en Corea, a conectarse nuevamente con la Jerarquía universal y preparar así la fundación de vicariato apostólico en su patria.

ANDRÉS KIM (1821-1846)

Andrés Kim Tae-gon nació el 21 de agosto de 1821 en Somoe (provincia de Chungchong). Unos siete años antes había muerto su abuelito Kim Chinhu Pius en la cárcel, luego de sufrir martirio. Su padre, Kim Che-jun, murió martirizado en septiembre de 1839. Poco después la familia se trasladó a la provincia de Kyonggi para evadir la continua persecución.

Un sacerdote francés, de la Congregación para las Misiones Extranjeras de París, instruyó a Andrés con otros dos muchachos, Francisco y Tomás, en la religión católica y los mandó al seminario de la Congregación en Macao, cerca de Hong-Kong. En 1844 Andrés fue ordenado diácono. Brevemente pudo introducirse en secreto a su patria, pero no logró volver a ver a su madre. Poco después se le encargó buscar una barca y trasladarse por mar a Shangai, donde debería recoger sacerdotes franceses y llevarlos a Corea. Después de muchas dificultades logró llegar a su destino, donde fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1845 por el obispo Ferréol, siendo el primer sacerdote coreano ordenado fuera de su patria.

Junto con el obispo y el padre Dabelny, Andrés Kim emprendió a fines de agosto el viaje por mar rumbo a su tierra, a donde llegaron, luego de sortear muchos contratiempos y tempestades, en octubre del mismo años. De inmediato el padre Kim empezó su apostolado en las islas de Youp-yong, para conectarse desde allí también con misioneros franceses que desde China querían pasar a Corea. Durante esta misión Andrés Kim fue detenido por espías del Gobierno el 5 de junio de 1846 y enviado a la corte del rey en Seúl. Aunque el mismo rey trató de salvarlo por sus muchos conocimientos de lenguas extranjeras, los ministros paganos –llenos de odio—lograron su condena a muerte.

Poco antes de su martirio, el padre Andrés logró hacer llegar una carta en lengua coreana a sus feligreses. En este precioso documento se lee lo siguiente:
“Si hubiéramos nacido en este mundo sin conocer a Cristo, sería de verdad un mundo miserable. ¡Pero qué miserable conducta sería también vivir la gracia del bautismo sin sinceridad ni fidelidad! Queridos hermanos, no olviden los sufrimientos de nuestro Señor…
“Desde cuando la Iglesia fue introducida en Corea, hace unos sesenta años, nuestro pueblo sufrió varias tremendas persecuciones y muchos católicos –como yo ahora—fueron hechos prisioneros a causa de su fe…
“Sabemos por la Biblia que no cae ni un cabello de nuestra cabeza sin la voluntad del Padre. Así también estas persecuciones corresponden a su Providencia.
“Ámense y ayúdense mutuamente, esperando el tiempo cuando el Señor aliviará nuestros sufrimientos… Nosotros, los 20 católicos aquí en la cárcel, nos sentimos fuertes, gracias a Dios. Si morimos, tengan cuidado de los familiares… Pronto marcharemos al campo de la batalla… Permanezcan valientes para que nos volvamos a ver en el cielo.
“Me despido con un abrazo de amor. Pronto Dios les mandará un nuevo pastor, mejor que yo.
Andrés Kim, vicario general”.

El 16 de septiembre de 1846 el padre Andrés fue decapitado en la ribera del río Han, en el mismo lugar donde cinco años antes habían sido sacrificados los tres misioneros franceses. Tenía 26 años de edad. Al entregarse al verdugo dijo con absoluta calma: “Ahora empieza mi vida eterna”.
El heroico testimonio de los nuevos santos de Corea.


"Los mártires de Corea dieron testimonio de Cristo crucificado y resucitado. Por el sacrificio de sus propias vidas se hicieron semejantes a Cristo de un modo muy especial. Las palabras del Apóstol San Pablo se les habrían podido aplicar con toda verdad: Nosotros estamos “llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos… Estamos siempre entregados a la muerte por amor de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste también en nuestra carne mortal”. (II Cor 4, 10-11).
Juan Pablo II, Homilía durante la Misa de canonización de 103 beatos mártires coreanos, 6 de mayo de 1984.

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Guanajuato, Gto., a 19 de septiembre de 2020.- El reconocimiento "Guanajuatense Distinguido", el máximo galardón otorgado por Municipio de Guanajuato, será entregada a cinco personas que han estado ligadas a la historia de la Universidad de Guanajuato (UG).

El galardón se otorgará Post- Mortem al Mtro. Eugenio Trueba Olivares, al Mtro. Luis Palacios Hernández, y al Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy. También recibirán esta distinción el Mtro. José Luis Romero Hicks y la Ing. Laura Esther Galván Rodríguez.

Esta distinción se entrega a personas de reconocida integridad, honestidad y ética, que en el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales, realizan actos y obras ejemplares de evidente significado y trascendencia en beneficio de las y los guanajuatenses.

En sesión virtual de Ayuntamiento, las propuestas fueron avaladas por unanimidad, por lo que la entrega de las distinciones se realizará en los próximos días, en una sesión solemne.

El Mtro. Eugenio Trueba Olivares, quien fue dos veces Rector de la Universidad de Guanajuato, tuvo una destacada trayectoria como académico, y promotor de la educación, el arte y la cultura.

Por su parte, el Mtro. Luis Palacios Hernández, fue un destacado profesor de un número incontable de estudiantes de la UG, y una de las figuras más destacadas de la historia cultural guanajuatense, de la que fue promotor incansable.

También será reconocido de manera póstuma como "Guanajuatense Distinguido" el Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy, quien impulsó la fundación de la entonces Escuela de Arquitectura de la UG y realizó invaluables esfuerzos para la preservación y difusión del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Guanajuato avaló otorgar este galardón al Lic. José Luis Romero Hicks, egresado de la Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, institución en la que también fue director general de Planeación. Su reconocimiento está sustentado en el trabajo que realiza al encabezar los esfuerzos del Banco de Alimentos, una Asociación Civil enfocada a canalizar apoyos a personas en condición de pobreza alimentaria.

Laura Esther Galván Rodríguez, conocida como "La Gacela", egresada de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, recibirá la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento capitalino por su inspiradora trayectoria como deportista.

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Guanajuato, Gto., a 18 de septiembre de 2020.- Con la finalidad de generar puntos de encuentro, promover la generación de ideas y redes de colaboración para mejorar el entorno, dio inicio Global Goals Jam, que en el estado es impulsado por la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), con el respaldo de jóvenes de otras instituciones educativas.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien sostuvo que la universidad es una institución llamada a responder los grandes desafíos -locales y globales- que su contexto le impone.

Hablar de universidad es hablar de corresponsabilidad, de una comunidad activa, y por ello, este evento simboliza la capacidad de su comunidad para convocar esfuerzos, sostuvo en su mensaje.

Esta iniciativa revela que hay una comunidad estudiantil que visualiza problemas, y aseguró que, como autoridades, corresponde dar seguimiento, canalizar y gestionar apoyos, por lo que ofreció todo el respaldo institucional a las propuestas que contribuyan a atender las problemáticas del entorno.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, recordó que éste es parte del evento más grande a nivel mundial sobre el diseño de proyectos de alto impacto que inciden en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre todo, celebró que este tema se analice en la institución por iniciativa de grupos organizados de la comunidad estudiantil. Por ello, refrendó el acompañamiento y respaldo de las autoridades universitarias.

La Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Dra. Claudia Susana Gómez López enfatizó la importancia de las iniciativas estudiantiles y la visión de corresponsabilidad para atender las problemáticas sociales.

Señaló que Kaizen y Mentores tienen una agenda de temas bien definida -salud pública, desarrollo sostenible para las personas y el planeta, educación inclusiva; biodiversidad y cambio climático- y un esquema de colaboración interinstitucional para atenderlos, formando así mejores ciudadanos.

En sus intervenciones, las alumnas Marisol Servín Ochoa, Presidenta de Kaizen; y Ana Vianey Hernández Saavedra, Directora ejecutiva de Mentores, explicaron que con Global Goals Jam se pretende promover puntos de encuentro y generar ideas, porque son las y los jóvenes quienes están “diseñando el 2030”.

Por ello, invitaron a la comunidad a involucrarse y seguir las conferencias y otras actividades través de las páginas https://www.facebook.com/ProgramaMentores y https://www.facebook.com/SomossKaizen.

Por su parte, el Titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, Mtro. Dante Acal Sánchez, se refirió a la importancia de hacer visibles los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y celebró el trabajo de grupos organizados como Kaizes y Mentores.

Recordó que esta es considerada “la década de la acción” y para impulsar acciones, es importante generar ideas, que es precisamente lo que se busca con este evento.

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Redacción

Cipriano, hijo de una rica familia pagana, estaba destinado por Dios para convertirse en director del joven cristianismo africano. Era profesor y orador de fama, y hombre con cargos y méritos, cuando Dios le envió al anciano sacerdote Cecilio, quien le enseñó el camino espiritual del Evangelio y de la Cruz.

Cipriano abandonó la creencia en los dioses de sus antepasados; dejó su noble carrera, regaló toda su fortuna a los pobres y fue bautizado a los 46 años. Luego se retiró a la soledad para leer la Sagrada Escritura, para rezar y meditar. Volvió a Cartago dos años después como sacerdote, y; con la elocuencia apasionada propia de su naturaleza, se convirtió en evangelizador de su patria.

Según costumbre de aquel tiempo, fue elegido obispo por aclamación del pueblo. De nada le sirvió huir, los sacerdotes y pastores de la Iglesia africana, conscientes de su propia limitación, pusieron el báculo pastoral en sus manos.

Poco después estalló repentinamente la persecución bajo el emperador Decio. Con el alma desgarrada tuvo que presenciar cómo cientos de cristianos, sin ser acusados, por miedo y cobardía ofrecieron incienso a los dioses estatales. El mismo Cipriano tuvo que ocultarse y gobernar su diócesis desde su escondite, por medio de cartas pastorales. Después de su regreso a la ciudad, dirigió con su acostumbrado vigor a los fieles en contra de los apóstatas.

Junto con todos los obispos de África del norte, San Cipriano se oponía a reconocer la validez del bautismo de los herejes, como lo hacía la Iglesia de Roma; incluso llegó a sostener una controversia con el Papa Esteban I a causa de esta cuestión. Más tarde, moderó su reglamento de penitencia y su actitud en contra de los herejes.

La Iglesia de África disfrutó de cinco años de paz, al cabo de los cuales se encontraba sólidamente unida en torno a su pastor. Pero después no les fue difícil a las autoridades municipales arrestar a Cipriano, cuando llegaron órdenes persecutorias de Valeriano.

Durante esta persecución, los que anteriormente habían renegado o vacilado en su fe eran ahora los primeros que ofrecían sus cabezas a la espada del verdugo.

Era lógico que también Cipriano tuviera que morir. Pocos días después del martirio del Papa Sixto II y del diácono Lorenzo, se formuló contra él la acusación de “alta traición”. Cipriano rehusó la oportunidad de escapar y tranquilamente permitió que lo condujeran ante el procónsul Galerio el 13 de septiembre del año 258.

Los cristianos fueron testigos del breve interrogatorio que concluyó con la sentencia de muerte, que aceptó el obispo con un “¡Gracias a Dios!” Luego pidió que se le entregaran al verdugo veinticinco monedas de oro y se arrodilló para hablar por última vez con Dios. A una señal del oficial, el mismo condenado a muerte se colocó la venda sobre los ojos y un diácono le sujetó las manos en la espalda. Luego la tierra bebió su sangre.

Llenos de veneración los cristianos pusieron a salvo su cadáver junto con los lienzos teñidos de sangre. En sus corazones había mucha tristeza; pero también sentían resonar su voz, la misma voz que aún hoy a través de 81 cartas, nos sigue hablando para mostrarnos los problemas de la fe católica y, sobre todo, el heroísmo de la Iglesia primitiva de África.



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Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2020.- En rueda de prensa virtual encabezada por Mariana Aymerich, Directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Directora del Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato, Adriana Camarena se presentó el programa cultural para dar a conocer las aportaciones de los grupos artísticos guanajuatenses en la 48 edición virtual del FIC, entre ellos las participaciones que tendrá la Universidad de Guanajuato (UG).

De esta manera también estuvo presente el Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG, quien reconoció los esfuerzos que se han realizado para ofrecer un Festival desde lo virtual atractivo y con calidad, a su vez señaló que esto da la oportunidad de diversificar los públicos y la ubicación geográfica, además de llevar un festival completamente gratuito.

Por su parte el Mtro. Roberto Beltrán Zavala, Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), habló sobre la participación que tendrán con la interpretación de la Sinfonía número 5 en do menor, de Beethoven, con un producto digno del festival que pueda hacer resonar al público.

De igual manera el Mtro. Roberto Martínez Rocha, Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) compartió el gusto que representa que para esta edición el Ballet pueda entrar hasta los hogares del público que ha estado presente a lo largo de los 20 años de trayectoria y que a través de un documental podrán revivir su presencia en el FIC.

Por su parte, el Director de Teatro Universitario, Mtro. Hugo Gamba Briones, externó la añoranza que representa en esta edición, el poder recordar los orígenes del festival con Los Entremeses y con ello la memoria del Maestro Enrique Ruelas y el Licenciado Eugenio Trueba Olivares quienes realizaron esfuerzos por años para representar de manera digna a la Universidad de Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, tanto autoridades como organizadores de esta "Fiesta del Espíritu", pidieron la participación y conciencia de la ciudadanía, al recordar que esta edición tendrá todas sus actividades de forma virtual para con ello evitar las multitudes que puedan causar la propagación del virus y de esta manera atender todas las recomendaciones que permitan salvaguardar la salud y la vida de todos y todas.

Otros de los grupos que serán parte de esta 48 edición virtual del FIC son: La Compañía De Danza Experimental Lola Lince; Son del Montón "Colectivo" y Los Leones de la Sierra Xichú.

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