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julio 28, 2020 , ,
Respeta mi fe

Redacción

Es muy común en nuestro medio mexicano valerse de cualquier medio al alcance para insultar, denostar, agredir, ofender y atacar a las religiones. Esto es entendible cuando el ambiente donde se desarrollan las personas posiblemente existen motivos de resentimiento o malestar por haber sido afectados de manera directa o indirecta por alguna persona o hasta ministro de determinado culto o porque estos últimos le causaron un mal haciendo uso de la "cubierta" de alguna determinada denominación religiosa.

Sin embargo, la experiencia muestra que también los ataques también pueden ser malintencionados a causa de que quien ataca o tiene una ideología contraria a esa religión o grupo religioso o porque también existe un desconocimiento pleno de ese grupo.

En muchas de las ocasiones, las personas que atacan a tal o cual denominación, las obras que realiza, las actividades que desempeña, o no pertenecen a esa denominación o no tienen ninguna relación de cooperación o apoyo a dichas denominaciones, hecho que deja ver más plenamente la intolerancia religiosa de ciertas personas y el odio a la fe de otros

Es por ello, como un aviso a tiempo, que debe tenerse mucho cuidado o prudencia de parte de quien por el motivo que sea ataca las creencias, grupo religioso o religiosidad y hasta los sentimientos religiosos de una persona. Podría estar incurriendo el agresor no solamente en un delito del fuero común, sino también en un delito federal.

En principio, en México desde hace ya algunas décadas, existe una Ley de Asociaciones Religiosas o Culto Público donde la Secretaría de Gobernación tiene un importante papel y que además de definir obligaciones, también norma a las Asociaciones Religiosas o Agrupaciones Religiosas así como los derechos de los mexicanos de creer o no creer en algo, pero que en ambos casos, también está legislado el respeto y la tolerancia a esos grupos.

Así, en el Artículo 2 de esta Ley, se establece que "el Estado Mexicano garantiza en favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa: Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos  su preferencia".

También los mexicanos tenemos el derecho de "no profesar creencias religiosas, abstenerse de practicar actos y ritos religiosos y no pertenecer a una asociación religiosa".

Pero también advierte el derecho de "no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre las mismas".

"No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad, salvo en los casos previstos en éste y los demás ordenamientos aplicables".

"No ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso".

Finalmente "no ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas; y, Asociarse o reunirse pacíficamente con fines religiosos".

Y el aspecto que en este caso más nos interesa abordar es precisamente el derecho que los mexicanos tenemos en cuanto a "no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre las mismas".

Aunque el número que se manifiesta intolerante podría ser bajo, las formas de hostigar y hostilizar son de los más variadas especialmente en el muy común mal uso de las redes sociales para estar descalificando, discriminando y atacando a ciertas denominaciones religiosas cuando éstas difunden sus actividades para información de sus agremiados o fieles. 

Es interesante ver que en determinados espacios dedicados a difundir creencias religiosas, algunos de los comentarios denostan, atacan, insultan y hostilizan a esas denominaciones religiosas, agraviándolas por no coincidir con esas creencias o por errores y fallos cometidos por algunos ministros o por alguno de los miembros de esa creencia".

Desgraciadamente, algunos de los agresores se esconden bajo el cobarde anonimato que desafortunadamente les permiten las redes sociales; otros más, abiertamente insultan y dejan ver su identidad. Sin embargo, su imprudencia podría ser su propio castigo. Están dejando testimonio escrito de su agresión y ello podría ser el elemento de prueba de que están violando los derechos de algunos mexicanos que sólo por pertenecer a alguna denominación religiosa que no es del agrado de alguien, se ponen a atacarlo, y todo bajo la  premisa de un "derecho" de expresión que a todas luces es inexistente. Es tanto como decir que es un derecho escribir contra las creencias religiosas de alguien u ofender a alguien por sus creencias religiosas.

La intolerancia religiosa en plena pandemia

Sumado a esto y como una vertiente más del mismo tema, el miércoles 22 de abril de 2020 un experto de la ONU, a través del área de Derechos Humanos, en la Oficina del Alto Comisionado (https://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1420:experto-onu-advierte-contra-el-odio-e-intolerancia-religiosa-durante-el-brote-de-covid-19&Itemid=266) advierte contra el odio e intolerancia religiosa durante el brote de Covid-19.

En el documento señala que “la pandemia ha provocado un brote de la intolerancia religiosa existente en muchos países. Me alarma ver el aumento de la incitación al odio, señalando a comunidades religiosas y de credos, incluidos cristianos, judíos y musulmanes, como chivos expiatorios por la propagación del virus", comentó el Relator Especial de la ONU sobre libertad de religión y de creencias, Ahmed Shaheed".

"Migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de diferentes grupos minoritarios han sido estigmatizados de manera similar", señaló. "También han enfrentado abusos verbales, amenazas de muerte, ataques físicos y discriminación al acceder a servicios públicos, incluida la denegación de servicios de salud vitales".

"Cualquier incitación al odio o la violencia basada en la identidad religiosa, de credo o étnica es simplemente inaceptable", dijo Shaheed. "Para combatir la desinformación, es fundamental que los Estados establezcan estrategias y canales de comunicación efectivos para proporcionar información precisa y confiable al público”, añadió.

"El firme compromiso de los liderazgos políticos para frenar los discursos de odio que estigmatizan a las personas por motivos de religión o creencias es esencial en este sentido", mencionó el Relator, y destacó que los líderes religiosos también pueden desempeñar un papel importante. "La solidaridad entre personas de todas las religiones y quienes no profesan ninguna ha sido tan crítica en la historia reciente".

"El Relator Especial señaló que no todas las comunidades religiosas o de creencias, o las personas que viven marginadas pueden acceder a información en línea sobre COVID-19 y las mejores prácticas para evitar la transmisión. "Insto a la sociedad civil y a las organizaciones religiosas a que se comuniquen ampliamente y ayuden a las personas en situaciones vulnerables, independientemente de sus creencias u origen étnico".

"Los Estados no deben actuar de forma discriminatoria al ayudar a las personas necesitadas y garantizar que todos tengan un acceso justo a todos los servicios públicos y de salud", dijo Shaheed.

"El diálogo inclusivo garantizará que todas las comunidades implementen y se adhieran a las medidas de salud pública requeridas voluntariamente, incluso mediante el análisis de cómo las prácticas religiosas pueden adaptarse en respuesta a las medidas preventivas COVID-19, como la organización de servicios religiosos virtuales".

“Los Estados, todos los líderes y actores religiosos religiosos deberían intensificar la promoción de la inclusión social y la solidaridad, así como combatir la incitación al odio a través del compromiso y la educación", agregó Shaheed.

"La Resolución 16/18, la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso de odio, el Plan de Acción de Rabat, las herramientas #Faith4Rights, el Plan de acción de Fez y el programa de la UNESCO para prevenir el extremismo violento a través de la educación son algunas herramientas útiles para tal compromiso y educación".

"Hago un llamado a los Estados, los líderes religiosos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el público en general para que rechacen el odio y la exclusión y brinden apoyo y solidaridad a aquellas personas que pueden ser victimizadas en este difícil momento", subrayó el Relator Especial.

El Sr. Ahmed Shaheed (Maldivas) fue nombrado Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016. El Sr. Shaheed es Director Adjunto del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Reino Unido y miembro principal de El Centro de Derechos Humanos Raoul Wallenberg en Canadá. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas de 2005 a 2007 y de 2008 a 2010. 

Dirigió los esfuerzos del país para firmar y ratificar los nueve Convenios internacionales de derechos humanos y aplicarlos en la ley y la práctica. El Sr. Shaheed es el ex Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. No forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Actúan a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

Tras ver esto la conclusión es que hay que pensar antes de ponerse a hacer comentarios en las redes sociales manifestando una abierta intolerancia religiosa o de sentirse con el "derecho" de atacar a una denominación religiosa, ofendiendo así los sentimientos religiosos de las personas, habrá que recordar que podría estarse violando la ley.

Guanajuato, Gto., a 27 de julio de 2020.– Festivales escénicos, antologías poéticas de jóvenes y propuestas creativas que examinan el confinamiento desde distintas aristas son algunos de los 30 proyectos artísticos y culturales, beneficiarios de convocatorias del Instituto Estatal de la Cultura, que este lunes recibieron el banderazo de salida.

Beneficiarios de las convocatorias de Apoyo a Espacios Culturales Independientes y de Residencias Artísticas de Pensamiento a la Distancia recibieron un total de 1.35 millones de pesos para contribuir a dinamizar el quehacer cultural en distintos puntos del estado durante estos tiempos de pandemia. Los proyectos seleccionados provienen de municipios como: Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende.

A través de una reunión virtual, cuya intención fue abrir caminos para tejer redes y colaboraciones, los representantes de los 30 proyectos apoyados hicieron una presentación del trabajo que estarán desarrollando de aquí a noviembre y que generará: exposiciones, temporadas escénicas, publicaciones, producciones audiovisuales y propuestas interdisciplinarias.

Al dar la bienvenida a los beneficiarios, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, expresó: “En lugar de lamentar las cosas que hemos tenido que dejar a un lado (por la contingencia sanitaria), esta es una ocasión para poner en valor los aprendizajes, la resiliencia y la voluntad de mantener la creatividad y reflexión en medio de las condiciones que nos propone ahora la realidad”.

La titular del IEC destacó que “Guanajuato es uno de los estados del país que más rápido se adaptó a estas condiciones y supo proponer alternativas para que la actividad cultural mantuviera su movimiento en una situación de emergencia. Para lograr esto, ha sido sumamente valiosa su participación y propuesta”.

Camarena de Obeso puso el acento en la dinámica colaborativa y la difusión del talento guanajuatense que persiguen los proyectos beneficiados por la convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales Independientes; así como el carácter innovador de las Residencias Artísticas de Pensamiento a la Distancia, instrumentadas a través del Centro de las Artes de Guanajuato.

David Ramírez Chávez, en representación del comité de selección del programa de Apoyo a Espacios Culturales Independientes, destacó a éstos como elemento vital de la vida cultural de sus comunidades y municipios, con un empuje que nace del compromiso profundo de sus impulsores.

Por su parte, Héctor Bourges, integrante del comité de selección de las Residencias Artísticas de Pensamiento a la Distancia, caracterizó a esta convocatoria como “una propuesta insólita y a la altura de las circunstancias” y aplaudió “la cantidad de proyectos presentados, su consistencia y densidad, que nos hablan de una imaginación en pulso y la necesidad de colaboración y de redefinir la lógica misma de lo humano”.

Serán 20 los proyectos que se realizarán al cobijo del Apoyo a Espacios Culturales Independientes, estímulo impulsado por el IEC con respaldo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Entre ellos se cuentas exposiciones colectivas de artes visuales en León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya y la comunidad salmantina de Cañada de Ortega; ciclos teatrales en Irapuato y Dolores Hidalgo, además de encuentros de arte comunitario, talleres y publicaciones en varios de estos municipios.

Del lado de las Residencias Artísticas de Pensamiento a la Distancia serán 10 propuestas multidisciplinarias a cargo de igual número de colectivos, con más de 40 creadores involucrados. Una tendencia recurrente es el análisis reflexivo, crítico y creativo del confinamiento, para generar desde antologías de textos escritos en esta situación, hasta registros visuales y sonoros que plasmen la experiencia de quedarse en casa y cuestionen sus nuevos significados.

En el comité de selección del Apoyo a Espacios Culturales Independientes participaron: David Ramírez Chávez, Randy Walz, Armando Gómez Villalpando y Sergio Salinas Martínez; mientras que, en la convocatoria de Residencias Artísticas de Pensamiento a la Distancia, aportaron su experiencia Héctor Bourges, Laura Uribe y Aristeo Mora, quienes además estarán dando seguimiento al desarrollo de las propuestas.

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Guanajuato, Guanajuato., a 27 de julio de 2020.- A poco más de cuatro meses en que algunos sectores de la población han tenido que sobrellevar el confinamiento, las consecuencias de este han comenzado a manifestarse, por ello la Dra. Isaura Arreguin, habló de los efectos psicológicos y fisiológicos que las personas suelen experimentar durante esta etapa y cómo se puede tratar con el estrés generado por el mismo.

La también profesora de tiempo completo y coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica en el Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), destacó que los últimos estudios han abierto la posibilidad de que la población vulnerable en este tipo de confinamiento por la pandemia es la que está entre los dieciocho y los veinticinco años.

Al respecto, mencionó que, aunque las causas no se conocen con certeza, esta vulnerabilidad probablemente se deba a que se rompen algunas de sus expectativas.

Detalló que, en comparación con las niñas y los niños, quienes aún no tienen alguna expectativa y lo que podrían enfrentar es temor, esto se puede solucionar explicándoles lo que sucede. Mientras que los jóvenes ya han vivido diversas experiencias, y esta crisis viene a romper todas sus expectativas en diferentes ámbitos laboral, académica o incluso de manera personal.

Medidas frente al confinamiento

Una característica que recalca la académica es el no habituarse a vivir en esta condición y que se llegue al punto de normalizarla, porque lo único que se va a hacer es agotar al organismo al tolerar las condiciones que se están viviendo.

Además, recordó que el estrés es uno de los principales factores de riesgo para algunas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y otras. En personas que tienen antecedentes como alteraciones mentales también se convierte en un factor de riesgo para detonar trastornos de la personalidad.

De ahí la importancia de recurrir a diversas herramientas y/o espacios que se han puesto al alcance desde el sector salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) con protocolos, desde las universidades o los colegios de profesionales de la psicología independientes que pueden brindar orientación.

Este apoyo permite a las personas aprender a relajarse y tranquilizarse, y reorganizar actividades, ya que en el momento en que se ajustan espacios de alimentación, de sueño, de convivencia, de lectura, académicos, etcétera, se vuelve a dar al organismo la sensación de que se tiene el control y dominio sobre sí mismos, expresó la Dra. Arreguín.

Mencionó que "durante el confinamiento muchas personas recurren a bajar el estrés y la ansiedad consumiendo tabaco, alcohol, u otras sustancias, esto agrava aún más la situación del estrés que se está viviendo, dijo, y enfatizó en la responsabilidad que debe asumir cada persona por sus acciones.

Más allá de minimizar esta condición, que incluso ha llevado a caricaturizar todo lo que se está viendo, la académica recalcó "cuando hablamos de seriedad y de concientizar lo que está pasando, creo que estaremos en posibilidades de responsabilizarnos por nosotros mismos, por lo que estamos experimentando, y en consecuencia, podremos responsabilizarnos de las personas que tenemos a nuestro alrededor".

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  • Trabajan en proyectos ejecutivos para redes de drenaje en Las Trojas y San Isidro
  • CEAG y el municipio de Comonfort coordinan proyectos para drenaje sanitario

Comonfort, Gto., a  27 de Julio.  La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato en coordinación con el municipio de Comonfort trabajan en dos proyectos ejecutivos para redes de drenaje sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de acciones hidráulicas para las localidades de Las Trojas y San Isidro (La Loma) que cuentan con 2,250 habitantes respectivamente.

Ambas acciones se dividen en:

  • Proyecto ejecutivo red de drenaje sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en las Trojas.
  • Proyecto ejecutivo red de drenaje sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en San Isidro.

Lo anterior, son acciones fundamentales para contribuir a fortalecer las bases para la construcción de obras hidráulicas, de acuerdo a la priorización que el municipio tenga a bien programar y coordinar con la CEAG.

Con el desarrollo de los proyectos ejecutivos, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo acciones hidráulicas para que más familias de Guanajuato cuenten con mejores servicios hidráulicos.

Así, con una coordinación permanente entre la CEAG y los municipios, trabajan en proyectos, obras y acciones de agua, drenaje y saneamiento, para que los habitantes del Estado mejoren su calidad de vida.

#EsoEsGrandeza

  • A través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, se promueve el Foro Empresarial y de Negocios del Sector Químico, que ahora se llevará a cabo de forma virtual.
  • SDES le apuesta a una reactivación económica exitosa y responsable, donde se aprovechen los nuevos retos y oportunidades.

Irapuato, Guanajuato, a 27 de julio de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y el Clúster Químico llevarán a cabo el 5º. Foro Empresarial y de Negocios de ese sector industrial del Estado de Guanajuato, por primera vez de manera virtual el próximo 6 de agosto del presente, como parte de las estrategias del plan de acción de reactivación económica.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo que como parte de la política de una reactivación económica exitosa y responsable, liderada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se está aprovechando las oportunidades digitales para seguir impulsando los negocios y la economía del Estado.

En el Foro Empresarial y de Negocios del Sector Químico participarán 86 empresas del sector químico, farmacéutico y del cuidado personal, provenientes de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, Silao, y San Miguel de Allende.

Con este foro se busca seguir posicionando al Sector Químico de Guanajuato como un sector dinámico, creciente y competitivo, incrementar la participación de empresas locales en la cadena de valor del Sector Químico, incorporar nuevas tecnologías con respecto al medio ambiente, impulsar el desarrollo de innovación y desarrollar el Capital Humano acorde a las necesidades y exigencias del Sector.

Del 2014 a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ha impulsado este foro a través de capacitación, proyectos de innovación, equipamiento de MIPyME´s y en logística y organización del mismo Foro.

Esta edición contará con conferencias magistrales en apoyo a la capacitación y actualización permanente de este gremio en temas como herramientas para eficientar los Equipos de Trabajo, Manufactura 5.0, Impulsando tu negocio a la globalización con el ABC del comercio exterior, Manejo de Sustancias Químicas, Sanitización Inteligente en Superficies, la Nanotecnología aplicada en tiempos de Pandemia, la Industria Química en la Pandemia.

Con estas acciones la SDES busca seguir impulsando a los diferentes sectores económicos del estado para seguir reactivando a Guanajuato.



Redacción

Pantaleón significa en griego "el que se compadece de todos". Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.

Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico. Pantaleón era hijo de un pagano llamado Eubula y de madre cristiana. Pantaleón era médico. Fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia. Conoció la fe pero se dejó llevar por el mundo pagano en que vivía y sucumbió ante las tentaciones, que debilitan la voluntad y acaban con las virtudes, cayendo en la apostasía.

Un buen cristiano llamado Hermolaos le abrió los ojos, exhortándole a que conociera "la curación proveniente de lo más Alto", le llevó al seno de la Iglesia. A partir de entonces entregó su ciencia al servicio de Cristo, sirviendo a sus pacientes en nombre del Señor.

En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nikomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe. Los cuatro fueron condenados a ser decapitados. San Pantaleón murió mártir a la edad de 29 años el 27 de julio del 304. Murió por la fe que un día había negado. Como San Pedro y San Pablo, tuvo la oportunidad de reparar y manifestarle al Señor su amor. Las actas de su martirio nos relatan sobre hechos milagrosos: trataron de matarle de seis maneras diferentes; con fuego, con plomo fundido, ahogándole, tirándole a las fieras, torturándole en la rueda y atravesándole una espada. Con la ayuda del Señor, Pantaleón salió ileso. Luego permitió libremente que lo decapitaran y de sus venas salió leche en vez de sangre y el árbol de olivo donde ocurrió el hecho floreció al instante. Podría ser que estos relatos son una forma simbólica de exaltar la virtud de los mártires, pero en todo caso, lo importante es que Pantaleón derramó su sangre por Cristo y los cristianos lo tomaron como ejemplo de santidad.

En Oriente le tienen gran veneración como mártir y como médico que atendía gratuitamente a los pobres. También fue muy famoso en Occidente desde la antigüedad. Se conservan algunas reliquias de su sangre, en Madrid (España), Constantinopla (Turquía) y Ravello (Italia). Una porción de su sangre se reserva en una ampolla en el altar mayor del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid de los Austrias, junto a la Plaza de Oriente, Madrid, España. Fue tomada de otra más grande que se guarda en la Catedral italiana de Ravello. Fue donada al monasterio junto con un trozo de hueso del santo por el virrey de Nápoles. En Madrid lo custodian las religiosas Agustinas Recoletas dedicadas a la oración. Hay constancia de que la reliquia ya estaba en la Encarnación desde su fundación en el año 1616.

La sangre, en estado sólido durante todo el año, se licuefacciona sin intervención humana. Esto ocurre en la víspera del aniversario de su martirio, o sea, cada 26 de julio. El monasterio abre las puertas al público para que todos sean testigos. En algunas ocasiones, la sangre ha tardado en solidificarse para señalar alguna crisis, como ocurrió durante las dos guerras mundiales. Muchas veces se ha intentado explicar el fenómeno mediante mecanismos netamente naturales, como la temperatura o las fases de la luna. Sin embargo, ninguna de las explicaciones ha resultado satisfactoria para la ciencia. La iglesia no se ha definido sobre el milagro. Las hermanas dicen sencillamente que es "un regalo de Dios". Para facilitar la vista del público y evitar el deterioro de la reliquia, en el 1995 las religiosas instalaron monitores de televisión que aumentan diez veces la imagen de la cápsula que contiene la sangre del santo.

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