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Redacción

Fue famoso en su vida como maestro, orador, poeta, comentarista de la Sagrada Escritura y defensor de la fe. En 1920 se le dio el título de doctor de la Iglesia. Los sirios, tanto católicos como separados, lo llaman “el arpa del Espíritu Santo”.

San Jerónimo dice de él que sus escritos se leían en algunas iglesias después de las Sagradas Escrituras y le reconoce un alto ingenio. San Roberto Belarmino consideraba que San Efrén era más piadoso que erudito. A este santo se debe la introducción en la Iglesia de los cantos en el culto divino y en la enseñanza sagrada.

San Efrén nació en al año 306, en Nísibi de Mesopotamia, entonces bajo el dominio romano. Fue bautizado a la edad de 18 años. En el año 325 acompañó al obispo de su ciudad al Concilio de Nicea. Cuando Nísibi pasó al poder de los persas, los cristianos abandonaron la ciudad y San Efrén se retiró a una cueva, cerca de Edessa. Allí observó una manera de vivir muy ascética.

Se nos describe como un hombre pequeño de estatura, calvo, sin barba, de piel seca y agrietada, vestido con harapos; sin embargo, estaba muy enterado de los asuntos eclesiásticos de la ciudad y ejercía en ella considerable influencia con su frecuente predicación.

De madura edad fue ascendido al diaconado. Se dice que por humildad no se ordenó sacerdote. El hecho de que sus biógrafos lo designan siempre con el nombre de diácono parece  indicar que no pasó más allá en las órdenes sagradas, pero hay pasajes en sus escritos que indican que tenía la dignidad sacerdotal.

Cerca del año 370 visitó a San Basilio de Cesarea. La última época de su vida la pasó San Efrén administrando los bienes de los pobres y enfermeros confiados a él. Parece que el año de su muerte fue el 373. Escritor prolífico, de sus obras que nos han llegado unas están escritas en sirio, otras en griego, latín y armenio. Se pueden agrupar en exegéticas, polémicas, doctrinales y poéticas. Todas ellas están escritas en forma métrica, excepto los comentarios a las Escrituras.


"El admirable Hijo del carpintero llevó su cruz a los infiernos, que todo lo devoraban, y condujo así a todo el género humano a la mansión de la vida. Y la humanidad entera que, a causa de un árbol había sido precipitada en el abismo inferior, por otro árbol, el de la cruz, alcanzó la mansión de la vida. En el árbol, pues, en que había sido injertado un esqueje de muerte amarga, se injertó luego otro de vida feliz, para que confesemos que Cristo es Señor de toda la creación.

¡A ti la gloria, a ti que con tu cruz elevaste como un puente sobre la misma muerte, para que las almas pudieran pasar por él desde la región de la muerte a la región de la vida!

¡A ti la gloria, a ti que asumiste un cuerpo mortal e hiciste de él fuente de vida para todos los mortales!".
San Efrén, Sermón sobre nuestro Señor, 3-4.

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Guanajuato, Guanajuato a 8 de junio de 2020.- Con un ejercicio reflexivo enfocado en la "Innovación periodística en tiempos de pandemia", la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, a través de una mesa de diálogo virtual en la que participaron dos reconocidos comunicadores e integrantes del Jurado del PremioNacional de Periodismo: Soledad Jarquín Edgar y Ricardo López Cordero.

En el evento ofreció un mensaje el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien se refirió a los grandes desafíos que ha planteado la pandemia para desarrollar las actividades cotidianas y el ejercicio profesional en ámbitos como el periodismo.

Así, extendió un reconocimiento a quienes se desarrollan en el área de la comunicación, porque además de cumplir un papel fundamental en la defensa del derecho a la libertad de expresión, en estos tiempos de pandemia su labor es crucial para la sociedad.

En su intervención, la Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, Soledad Jarquín Edgar enumeró los desafíos que enfrentan las y los comunicadores, y consideró que las circunstancias exigen un replanteamiento de su quehacer por el impacto de la tecnología, que ofrece ventajas al mismo tiempo que demanda mantener bien informados a públicos que viven permanentemente conectados y expuestos a una vorágine de datos.

Con una trayectoria de más de 35 años y un importante trabajo en la visibilización de la condición de las mujeres, Soledad Jarquín exhortó a darles mayor espacio en los medios, contar sus historias y evidenciar las desigualdades que padecen.

Por su parte, Ricardo López Cordero reflexionó sobre los elementos básicos para ejercer el periodismo con ética y profesionalismo, al tiempo que abordó los desafíos y las condiciones en que deben ejercer sus actividades quienes se desenvuelven en este ámbito profesional.

Además de señalar las implicaciones que ha tenido la pandemia, el periodista, quien se ha especializado en el ámbito de la radiodifusión, llamó a prepararse para la post pandemia y todo lo que eso implicará para la economía y la sociedad.

Luego de dar respuesta a algunas preguntas que fueron formuladas por la moderadora del evento Martha Daniela Hernández Salgado, alumna de la Licenciatura en Derecho y coordinadora del Equipo de Debate de la UG, se dio lectura a los reconocimientos que la institución extendió a los panelistas.

Para finalizar, Soledad Jarquín dio a conocer que está abierta la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo para los trabajos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en las categorías de crónica, entrevista, reportaje, periodismo de investigación, fotografía, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, caricatura y periodismo de opinión. La convocatoria puede consultarse en: https://www.periodismo.org.mx/bases.php

Correspondió al Director de Comunicación y Enlace de la UG, Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo dar la bienvenida a las y los participantes, a quienes expuso que para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión se planteó un evento académico que fomentara el diálogo, para lo cual agradeció de manera especial la disposición de Soledad Jarquín Edgar y Ricardo López Cordero.

Galería fotográfica 

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La columna de José Carlos Guerra Aguilera

DE LA IMPRESIONANTE COMPLEJIDAD DE LA PANDEMIA.

“Nos encontramos asustados y perdidos.
Al igual que los discípulos del Evangelio, 
nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa (…)”
JORGE BERGOGLIO.



1.- La pandemia que empezamos a vivir y que sufriremos, es indudablemente un sistema muy complejo. Ahora que leo un poco de este gran tema, me asombra que exista ya, una denominación inequívoca para todo esto: “la teoría del caos”. 

2.- Leo que lo que intranquiliza en el caso del coronavirus no es tanto su mortalidad, sino que tiene una capacidad de contaminación muy amplia en contra de la salud de todos y que existen transportadores de la enfermedad que no pueden exhibir síntomas, sin que esté determinado en el momento, la proporción efectiva de portadores de este tipo. Todo esto, da un crecimiento fantástico y explosivo de portadores y la primera línea de defensa para este grave escenario es evitar la propagación, por medio de la distancia. No hay vacunas… El riesgo del coronavirus no consiste solamente en la gran cantidad indefinible de muertos, sino también en el hecho de que se colapse el de por si débil sistema de salud al tratar a los miles de pacientes y también, lo que ocurra en el sistema económico, al frenarse casi de golpe la actividad social. Es decir, las pandemias y las enfermedades ponen de relieve las debilidades estructurales de los Estados. Que grave todo ello.



3.- La grave crisis de salud se retro alimentará con la crisis económica y, si no se abordan seriamente, con la ayuda de la ciencia y los científicos; con la ayuda de la inteligencia y la llamada “voluntad política”, de forma conjunta, verdaderamente hermanada, verdaderamente solidaria, humanitaria, no se podrá resolver ninguna. Deben abandonarse gastos no verdaderamente esenciales, para redirigirlos a la capacidad del sistema de salud (personal, equipo, medicamentos y largos etcéteras) y a crear serias medidas económicas que eviten que la población asuma el costo de la crisis de salud (falta de ingresos, costo de un eventual tratamiento médico si se contagia, hambre, etc.). Todo esto complica la situación ya que el equipo médico y medicamentos no son fáciles de conseguir, ni menos de crear velozmente; si se fabrican, vacunas, respiradores, medicinas, deberían de ser siempre a menor precio y de efectiva calidad. Todo lo anterior embrolla la crisis y debe de tomarse en cuenta en la toma de decisiones. No hacerlo implica la asunción de una grave crisis económica y de salud de todos y ello es, la receta infalible para un desastre, para el caos.



4.- Veo, o creo ver un panorama incierto, muy complejo. Falta de un verdadero amor al país, de sensibilidad, de solidaridad, de estudios, de previsión. No nos aliamos de los científicos; esperábamos que, con amor a su representados los legisladores y el poder judicial, asumieran su papel, sus responsabilidades; (soportamos a un peleonero nato), estamos en medio de acusaciones, de contradicciones, de falsedades noticiosas, que indican un rumbo al caos. Hay falta de compromiso a lo prometido, y que esperábamos recibir de los llamados “políticos”. Hay desmoronamiento de muchas cosas. Me estremece la expresión de un columnista que indicó haber oído que en estos tiempos algunos prefieren morir del contagio, a morir de hambre. ¿Habrá una hambruna en nuestro entorno? ¿El noble Ejército Nacional, se prepara con presupuesto, con insumos, para dilatar cocidas y dar de comer a muchos necesitados próximos? 


5.- Es muy grave y muy triste que haya también total ausencia de liderazgos. Que lo poco que podamos hacer, en nuestra fragmentada individualidad, sea, auxiliar muy poco, al próximo y al prójimo, aun encerrados. La incertidumbre que nos inunda no debe sofocarnos, apelo a la fecunda imaginación para crear soluciones; invoco a la esperanza que tenemos en nuestra religión y con ello a la verdadera fe, para sobrellevar lo que viene. No debemos asustarnos, ni perdernos.

junio 08, 2020


Eugenio Amézquita

Las familias ya se quedaron en casa durante tres meses, las y los padres de familia dobletearon su trabajo como maestros de sus hijos en el hogar; por su parte muchas empresas han suspendido actividades y evitado los despidos, hasta donde les ha sido posible; los cuerpos médicos y de salud han expuesto sus vidas y ofrendado su profesionalismo, la sociedad en general colaboró para superar la pandemia por lo que corresponde ahora al gobierno presentar resultados positivos a la atura de lo hecho por los mexicanos.

Es por eso que, al tercer mes de la estrategia oficial, la respuesta no puede ser que fallaron los cálculos y que en vez de seis mil podríamos tener 30 o 60 mil fallecimientos, que en vez de mayo tendremos que prolongar el confinamiento hasta agosto, septiembre u octubre.

Así lo afirmó el coordinador de la diputación federal de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks quien comentó que una vez más es la sociedad mexicana la que está sacando al país de la contingencia, como ocurrió en los sismos de 1985 y 2017 o en los desastres naturales.

La generosidad y perseverancia de la población es hoy el gran pivote para detonar la solidaridad indispensable con quienes han perdido un ser querido --en muchos casos el sostén de su casa--, o el empleo y que sufren, además, el embate de la delincuencia.

En los últimos tres meses, millones de hogares atendieron el llamado de mantenerse en casa, a pesar de no haber recibido de las autoridades federales un diagnóstico de la pandemia suficientemente claro y preciso.

“Por el contrario, en el informe nocturno, en las conferencias mañaneras y ahora en las comparecencias ante diputados y senadores, lo que ha privado es la confusión de cifras, no solamente de contagios y fallecimientos, sino también de errores de diagnóstico sanitario”, añadió.

“Más lamentable ha sido la falta de insumos de protección para quienes están en la primera línea de defensa, las y los miles de médicos y enfermeras, y el personal hospitalario que día a día alza la voz para echar por tierra los alegres anuncios de una autoridad que no los ve ni los oye”, aseguró.

En este contexto subrayó el líder de los diputados panistas, no caben los mensajes que buscan “presentar el lado amable y simulado” de la contingencia y asegurar incluso que el Covid-19 está
controlado o ya se ha podido aplanar la curva ascendente de contagios y fallecimientos.

Muchas preguntas quedaron en el aire en la reciente comparecencia del subsecretario Hugo López Gatell. Entre otras, ¿por qué en las conferencias de prensa se habla de 11 mil personas fallecidas cuando en la página de la Secretaría de Salud aparecen 16,497 casos, ¿por qué si ya tenían previsto el embate de la pandemia no hay registro de alguna estrategia para ello en los documentos oficiales de la Secretaría?

Su actitud ha sido soberbia y sin efectividad, por ello el Partido Acción Nacional solicitó a la Organización Mundial de la Salud desestimar la invitación para que López Gatell se integre a esa
institución.

El 65.1% del personal médico en México considera mala la actuación del gobierno ante el Covid

“Al presidente le decimos: bien valdría la pena hablar con la verdad, evitar sus giras y las concentraciones humanas, como no lo hizo esta semana, desafiando a la naturaleza y poniendo en riesgo la vida de muchos que tuvieron que acompañarlo”, dijo.

Lo anterior está soportado por la empresa Mitofsky en su Encuesta al personal Médico sobre Covid-19, donde el 86.9 por ciento de los miembros de la familia tienen mucho miedo de contagiarse. El 76.3 por ciento cree que hay personas infectadas por Coronavirus cerca del entorno donde se mueve. Y el 65.1 por ciento considera mala la actuación del gobierno.

“Reiniciemos las actividades esenciales, sí, pero las que son de verdad indispensables y no por conveniencia política y quienes deban regresar a esas labores lo hagan provistos de protecciones y cuidados al máximo”, subrayó.

Romero Hicks aseguró que todavía faltan algunas semanas por conocer los saldos de la pandemia, pero todo parece indicar que de este gobierno habrá que escribir pocas muestras de solidaridad para levantar los negocios de las familias o las empresas medianas que suman por millones en el país.

Los mexicanos estarán atentos de que el Gobierno Federal respete la inversión en energías limpias y el empleo, apoye a los hogares en el cobro del recibo de luz eléctrica, pero también más presupuesto de salud que salve más vidas.

“Se vienen tiempos de mucha creatividad para el comercio, la industria y los servicios. Con un gobierno ausente y distante, empeñado en llevar a cabo el proyecto político de una sola persona, que desestima la pluralidad y el deseo de la sociedad mexicana de salir delante de las crisis, como ya lo hizo en el pasado”, finalizó.


Derivado del acercamiento directo con la población apaseense, se ha permitido atender, dar soluciones y sobre todo beneficios a los habitantes del municipio, así lo dio a conocer el Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA), Ramón Jiménez Hernández.

Explicó que se ha impulsado una labor de cercanía ciudadana, razón por la que, incluso algunas comunidades que no son administradas por el organismo, se ha acercado para recibir una asesoría o apoyo, como fue recientemente el comité de Mariscala.

Jiménez Hernández añadió que en el caso de dicha comunidad, elementos de la Coordinación de Pozos acudieron a realizar una revisión al pozo, debido a que se presentaba algunas fallas derivado del continuo uso del equipo.

Agregó que dentro de la verificación se realizaron cambios de piezas, mismas que fueron solventadas por la comunidad, mientras que el CMAPA apoyó con mano de obra, apoyando en el restablecimiento del servicio en beneficio de los habitantes.





Redacción

Medardo significa: “audaz y valeroso” (Med: audaz. Ard: valeroso. Del antiguo alemán).

San Medardo es el santo preferido de los campesinos de Francia. Le tienen gran fe para que les obtenga lluvias para los tiempos de la siembra, y para que les cuide sus viñedos o plantaciones de uva, contra los ladrones y el mal tiempo.

Siendo muy joven, una vez le regaló su caballo a un pobre viajero que lloraba porque los ladrones le habían robado el caballo en el que él viajaba. Su papá al verlo tan generoso para con los necesitados opinó que el hijo más iba a servir para sacerdote que para negociante. Y así sucedió.

A los 33 años fue ordenado sacerdote, y siguió ejercitando una gran caridad para con los pobres. A los estudiantes muy necesitados los sentaba a su mesa, gratuitamente para que se alimentaran lo mejor posible. Con sus oraciones obtuvo lluvias para los campos, y en otras ocasiones libró de granizadas los cultivos.

Como era un sacerdote verdaderamente ejemplar fue elegido obispo y entonces le sucedieron unas anécdotas que se han hecho famosas.

Tenía San Medardo una vaquita, y para saber por dónde andaba el animalejo le había colgado al pescuezo una campanilla que iba anunciando por dónde estaba pastando. Y sucedió que un ladrón le robó la vaca. El ratero le quitó la campanilla del pescuezo y la echó entre las alforjas, pero la campana seguía sonando. Entonces la llenó de pasto y la escondió entre el montón de pasto seco de su pesebrera, pero la campana siguió sonando. Al fin el ladrón dispuso enterrar la campana en el suelo, pero apenas se acostó a dormir, empezó a oír que seguía sonando. Desesperado sacó la campana y colgándola otra vez del pescuezo de la vaca se fue a donde el santo y le devolvió el animal robado, diciéndole: “Padre, aquí le traigo su vaca, porque la campanilla no quiso dejar de sonar ni por un momento”, y San Medardo le dijo sonriente: “Hijo, lo que sonaba no era la campanilla, era tu conciencia, que no quería que te quedaras en paz con este pecado”. Al otro le fue muy provechosa esta lección.

Tenía San Medardo un cultivo de matas de uva y una noche en pleno tiempo de cosecha se entraron los ladrones a robarle las uvas. Pero cuando ya tenían los costales llenos, fueron a salir y no encontraron la puerta de salida. Les parecía como si se hubieran vuelto ciegos, porque por ninguna parte encontraron la puerta. Y así amaneció y llegó el santo, y ellos muy asustados le pidieron perdón y con tal de que no los denunciara, le dejaron también los costales, y así  el santo recolectó sus uvas gratis y de encime le dieron los costales.

También tenía San Medardo unas colmenas que le producían muy buena miel, y las abejas eran muy mansas y muy buenas. Pero un día llegó un ratero a robarse la miel y las abejas lo persiguieron tan terriblemente que al otro no lo quedó otro remedio que meterse a la casa del santo a pedirle que rezara por él. San Medardo echó una bendición a las abejas y estas se fueron muy obedientes, y él vuelto hacia el ladrón le dijo: “Esto es señal de los castigos que te pueden llegar si sigues robando. Ahora son unas sencillas abejas, pero después los que te picarán serán tus remordimientos eternamente”. Y el otro no volvió a robar.

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