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Redacción

Este santo nació en los Abruzos (Italia) en 1563 y como era de la familia rica había dispuesto dedicarse al comercio y a la política. Le agradaban fuertemente el deporte y las fiestas.

Pero a los 21 años le dio una enfermedad tan terrible a la piel, que parecía lepra, y todos creían que sería incurable. Entonces Francisco le hizo a Dios esta promesa: “Si me curas de esta enfermedad, dedicare mi vida al sacerdocio y al apostolado”. Y cuando menos se lo esperaba quedó curado de su enfermedad, de una manera tan admirable que muchos consideraron esta curación como un verdadero milagro. Entonces nuestro joven cumplió su promesa y se dedicó a prepararse al sacerdocio. Se fue a Nápoles, y allá, apenas ordenado de sacerdote se unió a un grupo de apostolado que se dedicaba a atender a los presos de las cárceles. Este trabajo le iba a ser muy útil para cuando más tarde fundara su Comunidad Religiosa.

En el año de 1588 un gran apóstol llamado Juan Adorno, dispuso fundar una comunidad religiosa que dedicara la mitad del tiempo a la oración y la otra mitad al apostolado y para esto mandó una carta a un tal Ascanio Caracciolo, pidiéndole consejos acerca de este proyecto y proponiéndole que le colaborara. Y sucedió que los que llevaban la carta se equivocaron de destinatario y en vez de entregarla a Ascanio la entregaron  a nuestro santo. Y él al leerla encontró que esta comunidad era lo que él había deseado por muchos años y se fue donde Juan Adorno y entre los dos fundaron la nueva congregación religiosa.

Juan y Francisco hicieron un Retiro Espiritual de 40 días en un monasterio de camaldulenses, en perfecto silencio y dedicados totalmente a la oración, después de ayunar y rezar y meditar mucho, y de haber pedido insistentemente al Espíritu Santo que los iluminara, redactaron los Reglamentos de la Nueva Congregación.

La nueva comunidad recibió el nombre de “Clérigos regulares” y su reglamento tenía detalles como los siguientes: 1º - Cada día alguno de los religiosos hará ayuno (porque Jesús dijo: “Ciertos espíritus malos no se alejan sino con la oración y el ayuno”. 2º - Todo religioso pasará cada día al menos una hora en el templo en oración ante el Santísimo Sacramento. Y 3º - Los religiosos prometerán no aspirar a cargos importantes ni a altos impuestos. Los dos fundadores se fueron a Roma y el Papa Sixto V aprobó la nueva Congregación, y les fue concedida una casa junto a la famosa Basílica Santa María la Mayor y pronto empezaron a llegarles muchos jóvenes con la aspiración de pertenecer a la comunidad recién fundada. Los fervorosos religiosos se dedicaban a predicar misiones por pueblos y veredas y a hacer apostolados en las cárceles y hospitales. Tenían ciertos sitios aportados y solitarios para retirarse de vez en cuando a dedicarse a la oración y a la meditación.

Al morir su compañero, fue nombrado nuestro santo como superior general de la Congregación, pero él se sentía totalmente indigno y firmaba así sus cartas: “Francisco el pecador”.

Aunque había sido nombrado Superior General, sin embargo Francisco seguía haciendo su turno semanal para barrer las habitaciones, tender las camas de los huéspedes, y lavar la loza en la cocina, como todos los demás. Las pocas horas que concedía al sueño las pasaba sobre una mesa, o en las gradas de altar.

Sus amados pobres sabían que siempre tenía algo para regalarles, y muchas veces tuvo que salir por las calles de la ciudad a pedir limosnas para regalarles a los necesitados. En pleno invierno se quitaba su propio abrigo y lo regalaba a los más pobres.

Los pecadores sabían que en el confesionario lo estaba esperando todos los días con un corazón inmensamente comprensivo.

Los envidiosos le inventaron horribles calumnias, y él callaba humildemente, dejando a Dios que se encargara de su defensa. Muchos le demostraban desprecio y otros se oponían agriamente a sus labores apostólicas, pero el santo lo soportaba todo con gran mansedumbre y paciencia. Nadie le escuchaba jamás una queja contra los que lo hacían sufrir.

Sus sermones trataban casi siempre acerca de la gran misericordiosa que Dios tiene para con nosotros los pecadores. Tanto que le gente lo llamaba: “El predicador del Amor de Dios”. Y no se cansaba de propagar en sus sermones la devoción a la Santísima Virgen.

De vez en cuando con la señal de la cruz devolvía la salud a los enfermos. La gente se arrodillaba al verlo pasar por las calles.

Fundó una gran casa religiosa en Nápoles, que pronto se llenó de nuevos religiosos de su congregación. Fundó también casas en Madrid, Valladolid y Alcalá en España. En 1607 renunció a todos sus cargos y se dedicó a la oración y a la meditación, como preparándose para la muerte. Escogió como habitación un cuartucho debajo de una escalera en la casa religiosa de Nápoles, y allí varias veces lo encontraron en el suelo, con los brazos en cruz, en éxtasis, orando mirando al crucifijo y sin darse cuenta de lo que sucedía a su alrededor.

El Sumo Pontífice le ofreció varias veces nombrarlo obispo, pero el santo  que había hecho juramento de no aspirar a altos cargos, no quiso aceptar. Se sentía indigno.

En el año 1608 se fue hacia el santuario de la Sma. Virgen de Loreto y allá le permitieron pasar la noche orando ante la imagen de Nuestra Señora, y en una visión sintió que su antiguo compañero Juan Adorno le decía: “Pronto nos encontraremos de nuevo en la eternidad”. Al día siguiente amaneció con alta fiebre. Recibió los últimos sacramentos y después de comulgar por viático empezó a decir: “Vayamos jubilosos, vayamos jubilosos”. Uno de los presentes le preguntó: -Vayamos jubilosos, ¿a dónde Padre Francisco?” y él respondió: “A la Patria Celestial. Al cielo. Al cielo para siempre”. Y tan pronto terminó de decir estas palabras le fue concedido su deseo y murió en santa paz, pasando a la eternidad a recibir el premio de muchas buenas obras. Era el 4 de junio del año 1608. Tenía apenas 44 años. Su cuerpo, después de muerto despedía suaves fragancias que por tres días llenaron aquel recinto.

Señor: que también nosotros, después de una vida dedicada a tu santo servicio, vayamos un día a acompañarte en tu Patria feliz del cielo, para siempre. Amén.

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Guanajuato, Guanajuato a 3 de junio de 2020.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, la Universidad de Guanajuato (UG), invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en un ciclo de charlas digitales denominado "Lecciones del COVID-19 a la emergencia ambiental global".

Las actividades son organizadas por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social a través de la Coordinación de Corresponsabilidad Social y a su vez el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, y se desarrollan del 1 al 5 de junio, en formato de postales, videos y charlas con formato webinar a través de la plataforma WEBEX UG.

El 4 de junio a las 11:00 horas tendrá una participación el Dr. Rogelio Costilla, académico de la Universidad de Guanajuato, y al día siguiente habrá una charla a cargo del Dr. Oscar Mercado, de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile. Las ligas de acceso y detalles de los eventos se pueden consultar en https://www.facebook.com/UG.sustentable

Es importante recordar que el día 5 de junio la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como un vínculo por medio del cual la Organización de las Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial sobre el cuidado del entorno. Este año el tema definido por ONU es la Biodiversidad y el país sede es Colombia. En esta edición, se pretende que la celebración toque las aristas que plantea la contingencia sanitaria.

De esta manera, como parte del compromiso que mantiene el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, en el Proyecto de Desarrollo Institucional 2019-2023, en su apartado de Gestión Sustentable, se busca fortalecer una conciencia ambiental entre la comunidad universitaria, con un enfoque de corresponsabilidad.

Con estas acciones en la Universidad de Guanajuato se trabaja con interés para consolidar en la actividad de la vida institucional un impacto que lleve al cuidado del medio ambiente y provoque a su vez una concientización relaciona a la realidad global actual, en especial a las lecciones de la crisis emergente global por la COVID-19, elemento que protagoniza una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, misma que nos obliga a repensar nuestras perspectivas sobre la atención al cambio climático.

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Luego de más de 12 horas de labores ininterrumpidas por parte de elementos del organismo, se reactivó el suministro de agua potable en el Fraccionamiento La Estancia, luego de que derivado de una variación de voltaje en la energía eléctrica, se registrara una avería en la bomba del pozo de la comunidad.

Así lo dio a conocer el Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA), Ramón Jiménez Hernández, quien detalló que desde el lunes comenzaron las labores debido de una baja en la energía eléctrica a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporte que fue presentado por el organismo bajo el número de folio PO0903005222, esperando la reactivación de la energía a fin de revisar que la bomba del pozo había presentado una avería.

Ante este hecho y ante la magnitud que corresponde retirar del pozo más de 30 tramos de tubería, cada tramo de 6 metros, este martes por la mañana, se inició con las labores utilizando maquinaria pesada, a fin de sacar la columna del pozo, conformada por los más de 30 tramos, que corresponden a aproximadamente 200 metros de profundidad, para permitir retirar la bomba dañada.

Jiménez Hernández añadió que luego de retirar la bomba, se colocó una nueva, iniciando nuevamente con el proceso para introducir los más de 30 tramos de tubería que conforman la columna del pozo y poner la andar para impulsar el llenado de líneas que permitiera que el agua llegara a los domicilios.

El Director del CMAPA destacó el compromiso que se tiene con los usuarios, razón por la que los elementos de la Coordinación de Pozos estuvieron trabajando de manera ininterrumpida, una vez que se determinó la avería que había sufrido la bomba ante la baja de energía eléctrica, buscando la menor afectación de los habitantes.




Redacción

Del 31 de julio al 2 de agosto de 1969, es decir dos años antes de la cruel dictadura de Idi Amín, el Papa Pablo VI visitó Uganda y dijo aquellas célebres palabras: "Vosotros sois ahora vuestros propios misioneros".

Si el catolicismo ha realizado notables progresos en Uganda, de hecho se debe, en parte, al mérito de los mártires de los años 1885 y 1886, de los cuales veintidós fueron solemnemente canonizados el Domingo Mundial de las Misiones el año de 1964, por Pablo VI.

Los primeros misioneros católicos de la Congregación de los Padres Blancos del cardenal Lavigérie, llegaron en 1879 y el rey Mtesa les permitió la evangelización. Su sucesor, el rey Mwanza, hombre vicioso y sanguinario, odiaba a los cristianos. Se dio cuenta de que los pajes de la corte, ya convertidos, no querían prestarse como instrumento para sus instintos bestiales. José Mkasa, uno de sus oficiales más elevados, fue decapitado el 15 de noviembre de 1885, porque el ejemplo de su fe cristiana dio especial valor a los muchachos. También José había reprochado al rey el asesinato del misionero anglicano Hannington con toda su caravana.

El puesto del oficial mártir fue ocupado por Carlos Lwanga, que había ya abrazado la fe católica. En mayo de 1886 el paje cristiano Denis fue asesinado por el rey quien, después del crimen, ordenó que todos los empleados reales que profesaran la religión de los padres blancos, ya no podrían salir del palacio. Aquella misma noche, Carlos logró bautizar a cuatro de los catecúmenos. A la mañana siguiente quince jóvenes comparecieron ante el rey, quien les preguntó si querían seguir profesando la fe cristiana. Contestaron: "Hasta la muerte". Tenían entre 13 y 25 años. El rey mandó matarlos según su rito pagano, es decir quemándolos vivos.

Caminaron a Namugongo, a 60 kilómetros de distancia, donde se preparó la pira. En la fiesta de la Ascensión, el 3 de junio de 1886, fueron atados de pies y manos y acostados en hilera, con algunos otros cristianos, sobre el enorme altar de leña.

De la misma manera que Sedrak, Mesak y Abed-Negó, los tres jóvenes mencionados en el libro de Daniel, quienes arrojados al horno alababan a Dios con grandes voces, aquellos heroicos cristianos sufrieron el horrible tormento del fuego alabando a Dios e invocando, hasta el último suspiro, el nombre de Jesús.

Entre los mártires se encontraba el propio hijo del jefe de los verdugos. El padre trató de salvarlo y le sugirió que apostatara. "No es posible, padre -dijo el valiente muchacho-, soy cristiano y permaneceré cristiano". Para que el joven no sufriera tanto por el fuego, el padre mandó a un verdugo a que le quitara la vida con un golpe de martillo en la nuca.

Todos se transformaron en “ofrenda permanente”, como dice la anáfora III después de la Consagración. Más tarde fueron martirizados otros católicos y cristianos no católicos, que murieron unidos en la fidelidad a sus promesas bautismales. Este hecho fue puesto de relieve durante la visita del Papa Pablo VI a aquellas tierras de mártires.

El catolicismo de Uganda produjo las primeras congregaciones de indígenas para religiosos y hermanos con numerosas vocaciones.

El primer obispo negro fue consagrado en 1939, para la tierra de Uganda. Una ejemplar prensa católica ayuda, desde hace 50 años, en la propagación de la fe.

Acerca de nuestros mártires de Uganda volvió a ser realidad lo que escribió Tertuliano, nacido en África del Norte y testigo de los martirios sufridos por los cristianos en tiempos de los romanos: "la sangre de los mártires es semilla de  cristianos."

"¿Quién hubiera podido imaginar que a aquellos ilustres mártires y confesores africanos, tan conocidos y recordados, como Cipriano, Felícitas y Perpetua y también Agustín, aquel gran hombre, añadiríamos un día los nombres tan queridos de Carlos Lwanga, de Matías Mulumba Kalemba y de sus veinte compañeros? Sin olvidar a aquellos otros, de confesión anglicana, que sufrieron la muerte por el nombre de Cristo".

Pablo VI, Homilía en la canonización de los mártires de Uganda.



Redacción

Los Padres de la Iglesia primitiva siempre han defendido una tesis que tiene gran importancia para la obra misionera de la Iglesia: "el alma humana es, por naturaleza, cristiana"; es decir, que si un hombre busca sinceramente la verdad, puede y hasta debe encontrarla en Cristo, siempre que haya quien predique a Cristo y el Señor coopere con su gracia.

La vida del seglar y filósofo Justino, nos demuestra la verdad de esta sentencia.

Según San Pablo, para los griegos la cruz de Cristo era una estupidez. Justino, pagano de origen griego tenía el deseo de llegar a la verdad por medio de las mejores escuelas filosóficas del segundo siglo después de Cristo. Las ideas de Platón le impresionaron profundamente, pero no acabaron con su escepticismo. En Efeso encontró un hecho que lo hizo reflexionar: los cristianos eran considerados “criminales ateos”, pero, ¿cómo eran capaces de morir con tanto heroísmo, incluso perdonando a sus verdugos? Estudió la Biblia, pidió iluminación y se hizo cristiano.

Lo que nunca podía aceptar era el hecho de que los cristianos tenían que vivir escondidos, como una secta perseguida, tolerando todas las calumnias, sin ninguna defensa. En cierta ocasión dijo:
Tenemos la obligación de dar a conocer nuestra doctrina para no marcharnos con la culpa de poder decir la verdad y callarla. Eso atrae la cólera divina."

Así, vestido con su túnica de filósofo, se convirtió en el primer catequista que, en público, defendió y propagó la semilla del Evangelio, caminando sin miedo por Asia Menor, por Grecia, hasta llegar a Roma. Discutió con los paganos, herejes y judíos. De las obras apologéticas de San Justino se ha conservado el Diálogo con el judío Trifón, en donde, según el método de Sócrates, por discusiones y conclusiones necesarias se llegó al núcleo inevitable de la verdad.

El mismo método siguió en Roma, donde abrió una escuela pública de filosofía y teología. Por el respeto a su título de filósofo pudo realizar una preciosa obra de evangelización, según dos principios fundamentales: el primero, que la fe y la verdad no se pueden contradecir, porque el único autor de ambas es Dios; segundo: defendió la tesis del pecado original, por el cual el hombre está inclinado al error y busca pretextos para liberarse de  las conclusiones de la verdad que sí puede conocer.

Tuvo valor de mandar dos apologías de la fe cristiana al mismo emperador Antonio y al Senado pagano de Roma, en donde explicaba la falsedad de las acusaciones contra los cristianos como “ateos” y demostraba la dignidad del hombre renacido en Cristo y nutrido por los sacramentos de la Iglesia.

Naturalmente, la corrupción del paganismo se cerró a las luminosas explicaciones, y el primer filósofo cristiano fue detenido con otros seis compañeros y decapitado.

Se verificaron entonces sus propias palabras acerca de la injusticia de los jueces romanos:
No condenéis ese nombre de cristianos… Es una monstruosidad jurídica, una anomalía en el conjunto de las leyes romanas… un ultraje a la razón y a la equidad…".

"A nadie es lícito participar de la Eucaristía, si no cree que son verdad las cosas que enseñamos, si no se ha purificado en aquel baño que da la remisión de los pecados y la regeneración, ni vive como Cristo nos enseñó.
Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida ordinaria, sino son precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que  se encarnó".
San Justino, Primera apología en defensa de los cristianos, caps.  66-67.


Celaya, Gto., 29  de mayo del 2020.
COMUNICADO OFICIAL
Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya es una institución que por la misión del movimiento busca disminuir el sufrimiento humano a través de nuestras acciones prehospitalarias y asistenciales, todo esto gracias al compromiso y vocación de servicio de nuestros voluntarios.
En este sentido hacemos de conocimiento que la institución, a lo largo de su historia en Celaya, ha trabajado de manera ininterrumpida, atendiendo las 24 horas los 365 días del año, atendiendo el llamado de emergencia.
Por tal motivo, lamentamos el incidente vial que se suscitó hace unas horas, en donde se vio involucrada una de nuestras ambulancias que regresaba a las instalaciones, luego de atender un servicio de emergencia.
Sabemos que nuestros hombres y mujeres que conforman la Coordinación de Socorros, cuentan con el perfil requerido y avalado por nuestra Sede Nacional para brindar una atención prehospitalaria de calidad y apegada a nuestros protocolos, haciendo énfasis en que nuestros Técnicos en Urgencias Médicas (TUM´s), que además manejan una ambulancia, cuentan con la certificación de Conducción de Vehículos de Emergencia (COVE).
Sin embargo, somos consientes de la gran labor que desarrollan y de los riesgos que en algunas ocasiones llegan a registrar, como fue en esta ocasión en la que debido al agua encharcada de lluvia, la unidad 100 patinó y dificultó su frenado, impactando a una camioneta particular, sin que se registraran lesionados.
Como Consejo Directivo refrendamos nuestra solidaridad y apoyo con nuestros voluntarios, quienes son nuestro principal motor y corazón del movimiento; y como institución seguiremos trabajando para brindar un servicio de calidad y humanitario a nuestra  sociedad celayense.

CORDIALMENTE
Lic. Eugenio Clark Solter
Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana,
Delegación Celaya

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