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El Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA) de Apaseo el Grande, Ramón Jiménez Hernández, manifestó que se tiene un 85 por ciento de avance en la retroalimentación a consultores para la conformación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) que permitirá tener las pautas a seguir para una planeación a cinco años.

Explicó que dicho proyecto estará concluido antes de que se cierre este año, ya que con ello se está dando continuidad a su plan de trabajo enfocado a generar una programación de obras que considere las necesidades de los usuarios de manera ordenada y estratégica.

Jiménez Hernández detalló que para tal efecto, el área Técnica del organismo ha tenido acercamiento directo con los consultores avalados por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), a fin de brindarles las facilidades necesarias para la recopilación de la información que permita la elaboración del documento.

Es de resaltar que el PDI estará enfocado a mejorar la calidad del servicio que se ofrecen a los usuarios a través de la promoción de la sostenibilidad operativa y financiera del organismo, propiciando mayor recaudación y eficiencia en operatividad.

El licenciado Ramón Jiménez consideró que de esta forma se permitirá contribuir a la eficiencia operativa y financiera a corto y mediano plazo, concretando proyectos planificados y enfocados al bienestar de los usuarios y al crecimiento del municipio.



A

l rendir su primer informe de labores al frente del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reconoció la persistencia de cotos de corrupción dentro del aparato de administración de justicia y señaló que si éste es percibido como corrupto carecerá de la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol que le corresponde. En particular, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como flagelos del poder que encabeza al nepotismo, la mediocridad y la cultura de patrimonialismo que, afirmó, se han combatido durante su encargo.

Aunque lo manifestado por el jurista Zaldívar no revela nada que no fuera sabido, o cuando menos sospechado, por amplios sectores de la ciudadanía, el reconocimiento público de algunos de los vicios del Poder Judicial por parte de su máxima autoridad resulta un hecho sin precedente en una tradición de encubrimiento, autocomplacencia y arrogancia que por décadas ha caracterizado a todos los niveles de la judicatura.

Esta sacudida al hermetismo de los juzgadores invita a plantear diversas consideraciones. En primera instancia, cabe saludar la resolución del funcionario para admitir lo que sus colegas han negado sistemáticamente, así como su expresión de voluntad para proseguir la limpieza del sistema.

En contraparte, debe apuntarse que lo avanzado hasta ahora palidece frente a la magnitud de los pendientes, pues resulta notorio que la destitución o inhabilitación de 16 funcionarios, jueces y magistrados, así como el cambio de adscripción de otros 98, no pueden ser sino el punto de partida en el saneamiento de las instituciones judiciales, las cuales comparten la descomposición que ha imperado en otros organismos del Estado.

En tales circunstancias, resulta necesario que la sociedad en su conjunto se involucre en el entendimiento de las funciones, reglas e instancias tribunalicias, no sólo para tener acceso a una justicia de mayor calidad, sino también para que pueda participar de manera efectiva en la fiscalización ciudadana de jueces y magistrados.

Cabe esperar que los poderes Ejecutivo y Legislativo colaboren con el Judicial en la necesaria tarea de limpieza y reforma que requiere, tarea esta última de obligada complejidad, pero para la cual la presente coyuntura ofrece condiciones políticas especialmente favorables.

Por otra parte, se debe recordar que uno de los más grandes pendientes, de cara a la ciudadanía, no se encuentra en el ámbito de lo penal o de lo sancionable por vías administrativas, sino en la moralidad del ejercicio de un puesto público: las exorbitantes percepciones que sus altos funcionarios se han otorgado y cuya reducción a niveles decorosos forma parte de una añeja demanda ciudadana que atañe al conjunto de los servidores del Estado.

Para que los impartidores de justicia sean objeto del aprecio social deben mostrar sensibilidad ante esa demanda. Cabe desear, en suma, que el informe rendido ayer represente un punto de inflexión hacia la construcción de un Poder Judicial próximo a la población, prestigiado, transparente y plenamente apegado a los marcos legales de los que debe ser garante.

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Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. a12

Lausana. El escándalo Platini continúa: la FIFA planea acudir a la justicia suiza para obtener el rembolso de dos millones de francos suizos (dos millones 300 mil dólares) transferidos de manera indebida por el ex presidente del organismo Joseph Blatter a Michel Platini, y que le valió al ex capitán de la selección francesa una suspensión de cuatro años.

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La talavera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Foto

▲ La tradición llegó en el siglo XVI a América, principalmente a Puebla.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura

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Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 7

Bogotá. Platos, jarrones, floreros y azulejos dejan de ser artículos comunes cuando están hechos de cerámica de talavera, una tradición alfarera de cinco siglos de España que llegó después a México, donde adquirió identidad propia.

La artesanía de ambos países fue declarada ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Bogotá, primera capital latinoamericana en acoger al comité especial que toma esta decisión.

La cerámica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, que cuenta con una larguísima tradición alfarera, surgida del periodo de dominación islámica de la península ibérica.

La loza y los azulejos de esa ciudad y la vecina localidad de El Puente del Arzobispo conocieron su esplendor en los siglos XVII y XVIII cuando, por influencia china, adoptaron como colores predominantes el blanco y el azul cobalto.

Los temas desplegados a lo largo de la historia son diversos: escenas de caza, motivos vegetales, paisajes y heráldica.

Juan Antonio Froilán, gerente de Alfar El Carmen, un taller fundado en 1849 en Toledo, España, cuenta que la peculiaridad de esta cerámica es que surge de una alfarería artística, mientras las demás son populares y menos sofisticadas en su diseño.

La tradición llegó en el siglo XVI a América, cuando lo que hoy es México era el virreinato de la Nueva España. En ese entonces, muchos españoles se asentaron en la región central de Puebla, que hasta la fecha tiene una tradición colonial importante por su arquitectura y su gastronomía. Por ello, todavía la artesanía es conocida como Talavera poblana.

Según la especialista mexicana Emma Yanes, los artesanos españoles aprovecharon el conocimiento de los pueblos indígenas en el manejo de arcilla, lo que resultó en la artesanía que se conoce hoy en día.

Las regiones que la producen por tradición en México son los municipios de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali en Puebla, además de San Pablo del Monte, en el vecino estado de Tlaxcala. El trabajo de los artesanos en esas zonas está protegido desde 1995 por una denominación de origen.

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Redacción

Exhortación del Episcopado Mexicano: La presencia de Santa María de Guadalupe y el compromiso evangelizador de nuestra fe. (Síntesis).

“…El “hecho guadalupano”, de acuerdo a las tradiciones y testimonios que han llegado hasta nosotros, significa las apariciones de la Virgen al indígena Juan Diego, el mensaje que envió a todos los habitantes de esta tierra, y la imagen que nos dejó como signo y testimonio. En esto se apoya la fervorosa devoción de México a Santa María de Guadalupe; devoción que venera a la Virgen, en su imagen del Tepeyac, como a la siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, y Madre nuestra también.

Presentación

Como en las narraciones bíblicas, aquí también la “Señora” hace su presentación: “Yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios….” Esto es lo que María declaró sobre su persona para darse a conocer. Cada una de estas palabras tenía un gran sentido para Juan Diego que, con los datos y verdades de la fe cristiana que había recibido en la “doctrina” de los misioneros, podía entender sin dificultad quién era la Señora que le hablaba.

Objetivo

Enterado Juan Diego por esta presentación, y convencido de que se trataba de la Virgen Santísima, prestó toda su atención al mensaje que le comunicaba: “Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor… pues yo soy vuestra piadosa Madre”.

“Soy vuestra piadosa Madre”

Tanto las palabras de María, como su actitud y sus acciones en todo el relato, destacan este hecho o verdad, el cual pone a la Virgen como centro de su mensaje y base de la benéfica intervención que va a desarrollar en su acción evangelizadora.

Necesitábamos un templo, no para que María se acercara a nosotros, sino para acercarnos nosotros a ella, a fin de mantener viva nuestra fe, esencialmente comunitaria; para tener un lugar de reunión con Dios y con la comunidad; para rezar y alabar juntos al Señor; para recogernos en nuestro interior y sentir su acción providente; para formar una comunidad viva por la Palabra y la Eucaristía.

Templo espiritual

La Virgen, sin duda alguna, no quería solamente mostrarse como piadosa Madre remediando las miserias materiales y los dolores del cuerpo; ni quería tan sólo un templo material donde se conservara su imagen. Era Madre en el orden de la gracia, y ante todo su intención era la de aliviar las miserias espirituales y las penas del alma; era la de borrar de nuestro corazón el culto a las pasiones y la esclavitud del egoísmo y la ambición, con sus verdaderos y crudelísimos sacrificios humanos; que se acabaran las luchas, el dominio y la explotación entre los hombres. Quería un templo espiritual en el corazón de cada uno de los habitantes de esta tierra; quería que, animados por la fe y el amor, todos, indígenas y españoles, vencedores y vencidos, vivieran en paz y en justicia y, uniendo sus vidas, culturas y esfuerzos, construyeran una verdadera comunidad humana, eclesial y nacional…

Signo permanente

Toda la intención y el sentido de las palabras y del proceder de María quedaron expresados en su bendita imagen, signo especialísimo del mensaje y de la acción evangelizadora de María.

En la presencia de la imagen que perdura a pesar de los obstáculos y agentes destructores, se simboliza su continua intervención que evangeliza al pueblo, robustece su fe y anima su piedad. En la apariencia mestiza, la Virgen expresa su intención de unir las dos razas y culturas. María ha presidido los acontecimientos históricos y remediado las grandes calamidades.

La Virgen congrega en torno suyo a los “moradores de esta tierra y a los demás amadores suyos” que, olvidándose de odios y venganzas y superadas las miserias y opresiones, se sienten unidos en mutua e íntima comprensión.

Sin embargo, todos tenemos un pequeño círculo en el que nos movemos nuestro pequeño mundo de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo; un mundo en el que, aunque no lo pretendamos, damos continuamente testimonio bueno o malo con el ejemplo de nuestra conducta, con nuestras palabras y decisiones. En este pequeño mundo sí podemos influir de tal manera que desaparezcan de él el egoísmo y la injusticia y reinen la paz y la hermandad cristianas.

Transformar y cristianizar nuestro pequeño mundo con nuestra influencia personal, no sólo cae dentro de nuestras posibilidades, sino que es parte del compromiso ineludible de nuestra fe que todos los cristianos contrajimos en el bautismo. “No digas: no puedo influir en los demás, porque si eres cristiano es imposible que eso suceda; es más fácil que el sol no brille ni caliente, que el cristiano no brille” (San Juan Crisóstomo)”.

Los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política

“Los fieles laicos participan en la función profética, sacerdotal y real de Cristo, (cfr. Lumen gentium, 31)  pero realizan esta vocación en las condiciones ordinarias de la vida cotidiana. Su campo natural e inmediato de acción se extiende a todos los ambientes de la convivencia humana y a todo lo que forma parte de la cultura en su sentido más amplio y pleno. Como escribí en la exhortación apostólica Christifideles laici: “para animar cristianamente el orden temporal –en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad—los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación de la política”.
Juan Pablo II, Homilía durante la Misa celebrada en la basílica de Guadalupe, 6 de mayo de 1990.

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