Por Vicente Ruiz/MetroNews
* La alcaldesa Cinthia Teniente informó que podría aumentar deuda de 48 a 57 millones
VILLAGRÁN.- Debido al deterioro en las finanzas municipales por un adeudo heredado de 48 millones de pesos, el que podría incrementarse a 57 millones, Cinthia Teniente Mendoza, presidenta municipal, se manifestó renuente a solicitar un adelanto de participaciones, aunque sea la opción mas viable para salir adelante con los gastos de fin de año.
"Honestamente, me sigo rehusando, todos los municipios tenemos este derecho de pedir adelantos de participaciones, pero estamos esperando de alguna manera poder recaudar ingresos", dijo en su informe semanal a la ciudadanía.
"Sé que es difícil, no estamos en condiciones ni siquiera de pedir algún otro tipo de préstamo en este momento no lo hemos solicitado , lo valoraría con el Ayuntamiento y con el tesorero, esto es, lo que menos le pegue en la economía y finanzas de nuestro municipio".
"Pedir un adelanto de participaciones, y lo he dicho, es abrir un agujero para tapar varios más y poder salir de manera rápida del problema, pero después con el nos va a estar descontando el estado las participaciones que se van a pedir , y la verdad es que con eso también estaríamos en problemas en crisis financiera", reiteró.
Teniente expuso que: "Lo voy a valorar, no lo descarto, pero en este momento todavía no hay no hay tema, y creo que ya no me debo de tardar mucho porque estamos básicamente en las últimas semanas del año, y justamente en el cierre de año se carga más el tema de los aguinaldos y todo lo que por ley le corresponde a los empleados de la administración, tenemos varios pagos y compromisos que la administración pasada heredó a esta y tenemos que hacerles frente".
Puntualizó que le dejaron 48 millones de pesos de deuda, "pero tenemos que pueden ser 57 millones, y digo pueden ser porque hay un adeudo por ahí con la empresa a la que se concesionó el alumbrado público, de manera extraoficial esta empresa ha tenido bien en buscarme para preguntarme cómo se le va a hacer con lo que la administración pasada les debe, aún no me he sentado con ellos a platicar, pero pues hablando de deuda me adelantaron que eran como 9 millones lo que la administración pasaba dejó de darles".
En cuánto al concepto, explico que lo tendrán que analizar, pero "es preocupante y alarmante, porque yo en reuniones pasadas, en entrevistas, sostenía que eran 48 millones y ya es mucho, o sea, imagínense que esto está aumentando día con día, entonces todavía no tenemos nosotros claridad en el tema del adelanto".
Agrego que de solicitarse serian entre 7 y 8 millones," y hasta ahí, porque también nuestra capacidad de percepción para poder pagar y que ellos nos descuenten".
Agrego que ante este panorama, "tenemos que pedir ayuda y vamos a pedirla en donde tengamos que hacerlo, tenemos encima a los proveedores que nos están cobrando, se debe el panteón nuevo, que no tiene puerta ni descanso, se deben todavía más de medio millón de pesos de este terreno y tengo entendido que también se debe la barda perimetral".
Hizo un atento llamado a villagránenses "que nos tengan paciencia, que aquí estoy yo para poder resolver y solucionar, y no es una queja y hablar de la mala administración financiera pasada, pero si estamos así de mal es por ellos, no podemos avanzar, ahora sí que atados de manos, es la realidad que vivimos".
EN DETALLE
Cinthia Teniente, alcaldesa de Villagrán, se manifestó renuente a solicitar adelanto de participaciones, debido a la situación financiera del municipio /FOTO: Vicente Ruiz Martínez, corresponsal
Publicar un comentario