Vicente Ruiz/Metro News
Se plantea a futuro disposición de desechos en otros municipios
VILLAGRAN.-el gobierno municipal inició ya los primeros trabajos para clausurar de manera definitiva el relleno sanitario ubicado en la carretera alterna Villagrán-Celaya, tras el siniestro de hace algunas semanas.
Así le informó la alcaldesa Cinthia Teniente, quién detalló que si bien es cierto este tiradero ya aparece como clausurado por parte del gobierno del estado, la realidad es que la administración pasada seguía bajo el esquema de seguir dejando los desechos en este espacio.
"Nosotros, en aras de poder cumplir realmente con esta clausura, ya iniciamos con los trabajos para que de manera legal, práctica y no nada más en el dicho sino también en el hecho, esto es, en tenerlo clausurado".
En cuanto a la situación sobre dónde se van a depositar los residuos ahora, hay varios planteamientos a través de la directora general de Desarrollo y Medio Ambiente, "ya estamos trabajando en eso, pero primero tenemos que garantizar que este basurero ya no se use, porque nos ha generado muchas complicaciones en los últimos días, con incendios provocados y con esa lamentable nube de contaminación que nos viene a perjudicar en el medio ambiente".
Reiteró que los trabajos ya se están realizando, y para el efecto se trabajó con el Plan de contingencias de residuos sólidos urbanos, requerido ante la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) con el que se generaron algunos acuerdos, en todos, como responsable, es el municipio de Villagrán.
"Con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, acordamos elaborar ese proyecto de clausura para el uso y disposición final de residuos, ubicado en la Carretera alterna Celaya-Villagrán, se realizaron excavaciones de tres metros de profundidad sobre la celda para la colocación de pozos de biogás, con un radio de 30 metros entre cada uno".
Detalló que esos acuerdos que se toman son por parte del municipio en las mesas de trabajo que se han desarrollado; "no nada más apagamos el incendio que nos duró más de una semana, se le ha estado dando el seguimiento para no volver a generar este problema, hay seguridad pública las 24 horas todos los días, porque tenemos que vuelva a suceder esto y que la situación nos vuelva a rebasar, como ocurrió , ya que Villagrán no tiene actualmente un Cuerpo de Bomberos de acción inmediata para poder mitigar este tipo de incendios, por eso es que los primeros días nos ayudaron el municipio de Juventino Rosas y municipio de Celaya".
"Para evitar todo eso que ya vivimos, pues estamos generando todos estos acuerdos para efecto de poder cumplir con las reglas y poder avanzar para buscar un relleno para Villagrán, que no va a ser aquí mismo, porque el hacerlo nos cuesta mucho dinero, que no tenemos, por lo tanto hay otros planteamientos interesantes de ir a poner la disposición final de nuestros residuos a otros municipios, pero eso se va a realizar hasta que tengamos la certeza con quién y a dónde, porque pues debemos de también tener la anuencia y un acuerdo regional para poder hacer este tipo de de disposición".
Agregó que estaba el tema de Celaya, "nos lo puso la misma mesa de asesores que vinieron del gobierno del estado, nos propuso como una opción Celaya o Salamanca, y tengo entendido que Juventino Rosas en próximos meses tendrán ya su propio relleno, pero lo estamos analizando, no hay nada todavía seguro, porque estamos trabajando paso a paso en estas mesas de trabajo".
EN DETALLE.
Además de clausurar definitivamente el relleno sanitario para evitar nuevas contingencias, Villagrán buscaría depositar sus desechos en otros de la región, previos acuerdos. /FOTOS: Archivo
Publicar un comentario