Por Eugenio Amézquita Velasco
De casualidad -ya que me encontraba cubriendo el Celaya Experimental Film Festival- me entero de algo que me es gratificante: Valentín Sánchez será el nuevo director de Desarrollo Social.
Conozco a Valentín desde hace muchos, pero muchos años. Luchador social de tendencia ideológica de izquierda, pero a reserva de su pensamiento, de la experiencia de gobierno que pudiera tener o no Valentín -y que siempre hay un momento en la vida en donde se tiene que aprender-, lo que habla bien y encumbra a Valentín, -"Vale", como muchos lo llamamos- es su don de gentes, su humildad y su trato con las personas de escasos recursos.
Quien será su antecesor en este cargo municipal, Paco Arreguín, tiene un camino más o menos parecido, con la diferencia de que este es profesor y Valentín es abogado.
En sus últimas aventuras en la lucha social, lo ubico en el municipio de Tierra Blanca, allá, en el noreste del estado de Guanajuato. Es esta una de las regiones más marginadas de la entidad. Casos de pobreza extrema donde no se habla de vivir, sino de sobrevivir.
Más recientemente, hará cosa de un año o un poco más, le dí un "aventón" a su casa. Me ha sido gratificante que Valentín vive como la mayoría de los mexicanos: En una casa modesta y de manera sencilla. Platicamos de todo, más que de política, de cómo logró hacerse de su vivienda; el esfuerzo para sacar a sus hijos adelante, los estudios que ellos realizan y todo eso.
Salí fortalecido de ver a un luchador social que vive lo que dice. Con mucho esfuerzo Valentín ha salido adelante, y como padre de familia, apoyando a sus hijos en la Escuela. En la EST No. 3 -la antigua-ETI, de Celaya- dan testimonio de ello.
Ahora lo veo en este deslumbrante puesto y me siento muy contento por él. Se lo merece. Sí celebro, me congratulo de este nombramiento, es porque Valentín sabe escuchar. Valentín trata a la gente todos los días y la sirve. Es este nombramiento un reconocimiento a alguien que sabe y conoce al pueblo y tiene todo el sabor a pueblo.
Es gente de izquierda con la que se puede dialogar y que sabe sumar; el gobierno del estado, tanto con Miguel Márquez Márquez y con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo lo saben, dada su participación en el Congreso Agrario Permanente a través de su agrupación AMUIC, -Asociación de Movimientos Urbanos, Indígenas y Campesinos- de la cuál el es el líder estatal hasta ahora, tal y como lo consignó El Sol del Bajío, a través de una nota escrita por mí el martes 9 de julio de 2019 (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/tiene-nuevo-dirigente-la-agrupacion-de-movimientos-indigenas-urbanos-y-campesinos-3872118.html).
Muchos saben que Valentín es de las personas con las que se puede uno sentar a platicar sensatamente, haciendo a un lado la estupidez, el grito fácil y la necedad que a algunos lidercillos radicales de izquierda les acompaña.
Luchador desde los 16 ó 17 años de edad -ahora con más de 50 primaveras en su caminar-, Valentín es un hombre con mucha madurez, con mucho camino recorrido y la experiencia para comprender a su interlocutor, sea del nivel o clase social del que se trate. Sabe del caminar en las duras y las maduras.
El concepto que tengo de él, lo pone en el sitio de los que no se "marea" cuando le prestan un tabique o una tribuna para expresarse. Eso es una gran ventaja y sabe lo que es sumar y no restar. Tiempo al tiempo.
Esto asegura, al igual como lo ha sido con Paco Arreguín, en el trienio que termina -que encabezó "Mi Cuate del Millón", Francisco Javier Mendoza Márquez-, que nuestras gentes de comunidades rurales -sector donde principalmente deambula la Dirección de Desarrollo Social- tendrán un interlocutor que sabrá escucharlos y eso me da mucho gusto. De esto, da fe una entrevista que publicó Metro News el 10 de mayo de 2021, realizada en Plaza Sam-rof donde habla de la defensa a la gente humilde del medio rural (https://www.facebook.com/metronewsmx/posts/pfbid0PE7o5FcgyPKicfUMZLGjQaLiqxxquaU6iFp5ZPNWehZKVTHTD4rrhQhsGiUz7MVVl)
Recuerdo con simpatía como él, y Pancho Escobar -junto con su hermano Miguel y otros amigos pertenecientes a la izquierda-, me acompañaron en la Casa del Diezmo en el IV Aniversario de Metro News y Guanajuato Desconocido, hecho que les agradezco a mis amigos.
Dos cosas podrían estar en contra de él y no dependen de su persona: los presupuestos a ejercer, que no siempre serán suficientes y el llamado "fuego amigo", el más dañino y el más destructivo que puede existir en cualquier lucha, principalmente la política.
Felicidades, "Vale", porque haces honor a tu nombre: "valiente, fuerte, sano". /FOTOS y VIDEOS: Archivo Eugenio Amézquita Velasco #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMX
Publicar un comentario