*Por Eugenio Amézquita*
Por segunda vez en 40 años, vuelve a vivir *Javier Mendoza Márquez* algo que es muy raro ver en los H. Ayuntamientos de cualquier parte del país: perder una votación ante sus regidores.(https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/ignoran-regidores-peticion-del-alcalde-7697963.html)
Con este tema de los aumentos a los salarios de los miembros del Cabildo, se desató una polémica debido a la situación económica que vive el país y la problemática que enfrentamos cada uno de los ciudadanos en nuestros bolsillos (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2022/01/04/la-economia-en-2022-salvese-quien-pueda/), además de la pandemia (https://elpais.com/mexico/2022-01-06/la-pandemia-escala-en-mexico-con-mas-de-20000-nuevos-casos-de-coronavirus.html) y la violencia que se vive no sólo en Guanajuato sino en otras entidades federativas, como es el caso de Zacatecas que gobierna el morenista *David Monreal Ávila* (https://www.informador.mx/mexico/Zacatecas-Los-asesinatos-imparables-van-27-en-los-primeros-5-dias-de-enero-20220106-0071.html).
Sí, el hermano del senador morenista *Ricardo Monreal Ávila* (https://www.senado.gob.mx/64/senador/1236); un David Monreal a quien se le detectó tocándole los glúteos a la aspirante a candidata a la alcaldía de Juchipila, *María del Rocío Moreno Sánchez*(https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/22/estados/manosea-david-monreal-avila-a-candidata-por-juchipila-y-lo-niega/), y también un gobierno federal que ya va para cuatro años sin resultados que se reflejen en real bienestar para los mexicanos y cuya reputación, moralidad, honestidad, transparencia, veracidad y presunta incorruptibilidad ya está en duda luego de lo que los mismos ciudadanos -muchos ya desengañados- nos ha tocado vivir. (https://contralacorrupcion.mx/el-primer-ano-de-amlo-y-la-asf-100-mil-millones-de-pesos-de-irregularidades/)
Ya ni que decir de los ataques a los medios de comunicación que han puesto al descubierto muchas inmoralidades de los políticos del actual régimen. (https://elpais.com/mexico/2021-07-07/la-ofensiva-de-lopez-obrador-contra-la-prensa-enciende-las-alarmas-de-los-organismos-internacionales-empobrece-la-democracia.html)
Sin embargo, en *CELAYA*, luego de que más de alguno se quejó de pasadas administraciones donde se daban votaciones por unanimidad a favor de alcaldes o alcaldesas, ahora nos encontramos con la novedad de que al alcalde también se le divide el Ayuntamiento, con la participación de un abanico partidista de diferentes colores, incluidos algunos elementos del partido que lo condujo al poder, en una actitud contraria a la plataforma política que propuso y defendió Mendoza Márquez en campaña así como votos a favor donde van PAN, MORENA, PVEM y el PT.
Ya en su primera ocasión como alcalde, a *Francisco Javier Mendoza Márquez* le tocó vivir algo muy parecido por tratar de defender al director del Rastro, José María Brindis, y donde el PAN, el mismo PRI partido al cual pertenecía Mendoza Márquez y otros le dijeron "no" a su postura, que luego le fuera reconocida y aplaudida por el ya desaparecido gobernador de *GUANAJUATO*, el *Lic. Rafael Corrales Ayala*. (https://www.metronewsmx.com/2021/01/editorial-por-que-otra-vez-javier.html)
Ahora el escenario es diferente pero la situación fue la misma y ahora con más partidos. Lo que llama la atención es la actitud disímbola de ciertos dirigentes de un partido dividido que se llama MoReNa. Los regidores proponen el aumento de salario a los miembros del Cabildo (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/aumento-al-salario-del-ayuntamiento-no-se-habia-hecho-por-miedo-al-escrutinio-afirmo-la-morenista-catalina-puga-7691448.html) pero luego salta al escenario la dirigencia estatal en una actitud protagónica, amenazando sancionar a sus regidores del cabildo celayense. Esas actitudes ya las hemos visto en el pasado. Cuando uno recuerda de dónde vienen, lo que buscan y lo que hacen, sólo queda reír y mover la cabeza. (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/vergonzoso-el-actuar-de-regidores-de-morena-emmanuel-carmona-7670141.html)
Y no es que salga a defender la actitud de los regidores morenistas y panistas que votaron a favor del aumento, sino es que se ve ridícula la actitud de algunos dirigentes de partidos políticos; primero, porque pareciera que se sienten propietarios de las regidurías y buscan que sus ideologías, decisiones y caprichos se vean reflejados en las votaciones sean en ayuntamientos, cámaras locales o federales, sin vivir las realidades que en ocasiones los representantes populares están percibiendo y que no coinciden para nada con los caprichos de los dirigentes, los cuales carecen de toda autoridad moral y honestidad desde la visión de muchos morenistas. (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/buscan-sancionar-a-regidores-de-morena-que-aprobaron-el-incremento-7693761.html)
Es este caso de MoReNa y específicamente de su dirigencia estatal, tan cuestionada por sus propios militantes en las pasadas elecciones y que al final los llevó a derrotas aplastantes en muchas partes del estado de Guanajuato. Los mismos nombres, los mismos apellidos, en un metamorfoseo muy conveniente para sus intereses.(https://www.facebook.com/metronewsmx/videos/6128437073847889/)
Pero regresando al tema de la votación en contra de *Javier Mendoza Márquez*, la pregunta persiste: ¿Mayoriteo, golpe de estado o democracia en el Ayuntamiento de *CELAYA*?
Al igual que en la primera ocasión que vivió *Mendoza Márquez* el alcalde pierde una votación, en este caso interna. Mendoza Márquez sabe de lo que es vivir en contra un aplastante mayoriteo en los años ochentas del siglo XX, pero su respuesta fue la misma: la democracia es así y no siempre se gana, pero se tiene que respetar la decisión de los representantes del Ayuntamiento. Con razón o sin razón de los integrantes del cabildo, la realidad es esa.
Previamente Mendoza Márquez ya llevaba la propuesta de ser realista con la situación de CELAYA y el país. (https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/propondra-alcalde-revocacion-de-aumento-salarial-7688546.html)
Ya no espanta ver estas cosas. Todos los días vemos en la Cámara de Diputados, aunque eso sí, al más puro estilo del vil mayoriteo del PRI, donde cierta fracción partidista, sin escuchar razones o motivos, se pone a aplastar a la oposición para imponer decisiones de un dedo elector, (https://www.pan.senado.gob.mx/2021/03/aprobacion-de-la-ley-electrica-al-estilo-del-viejo-pri-salazar-saenz/) igualito que en el PRI corrompido del siglo XX y principios del XXI, pero ahora con otro nombre y color, pero con los mismos dinosaurios. (https://politica.expansion.mx/mexico/2021/01/06/morena-recicla-candidatos-expriistas-y-experredistas-el-92-de-sus-aspirantes)
Lo que atestiguamos en *CELAYA* con este histórico hecho que se vivió el pasado 5 de enero a las 11:00 horas en el interior de la oficina del presidente municipal donde 8 votos a favor del aumento se impusieron a 7 en contra, no creo que lo lleguemos a ver en lo que resta del sexenio del gobierno federal: una representación popular y de su propio partido que vote en contra del ejecutivo en turno. (https://www.lavozdemichoacan.com.mx/pais/san-lazaro/por-mayoriteo-de-morena-y-aliados-diputados-avalan-en-lo-general-pef-2022/)
Por cierto, pensar que lo sucedido en la Presidencia Municipal fue un "golpe de estado", por la definición que hay sobre este concepto nos evidencia que no hay tal y que ni metafóricamente es válida: "acción que consiste en tomar un grupo de personas el gobierno de un país, con violencia y de forma ilegal; generalmente se realiza por militares o con apoyo de un grupo armado."
Mi pregunta y mi análisis me llevan a concluir que estamos viviendo una época real de democracia en *CELAYA*, con el posible equívoco o acierto de algunos regidores del Cabildo y a un *Francisco Javier Mendoza Márquez* que contra viento y marea va a enfrentar más adelante y en otros momentos algunas situaciones parecidas, tratando de cumplir lo que le ofreció a los 66,397 celayenses que votaron por él y ahora, a los 160,753 votantes que participaron en la elección local del 2021 (https://computosgto2021.ieeg.mx/#/ayuntamientos/detalle/celaya/votos-candidatura) así como a las familias de estos votantes tanto de la zona urbana como rural porque en estos instantes *Francisco Javier Mendoza Márquez* ya gobierna para todos.
Insisto, creo que vamos a ver más sorpresas como ésta en lo que resta del trienio en el interior de un Cabildo que apenas lleva 4 meses de tomar las riendas del gobierno municipal de *CELAYA* y reforzaría y explicaría por qué los partidos políticos deseaban desde un principio a *Mendoza Márquez* como su principal candidato.