Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre de 2020.- Como parte de los trabajos que se realizan en el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, se participó de manera virtual en la sesión de inducción a las sedes de la Universidad de Guanajuato inscritas en la edición 2020-2021 del Programa Buenas Prácticas Ambientales, dirigido a personal de la comunidad universitaria, entre quienes estuvieron integrantes de la Red de enlaces para la Gestión de la Sustentabilidad.
La Universidad de Guanajuato cuenta con 24 sedes universitarias reconocidas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), con el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales (BPA), que es otorgado anualmente. A estas sedes se suman dos más inscritas por el Colegio del Nivel Medio Superior, correspondientes a Silao y Moroleón.
Es así que, para la edición 2020-2021 del Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales, se conformarán equipos de trabajo de un total de 26 sedes universitarias, para mejorar paulatinamente la atención de 4 materias específicas: uso responsable de agua, energía, consumo responsable y áreas verdes consideradas en la guía de referencia que otorga la PAOT.
Cabe recordar que las BPA son un modelo que promueve la participación y responsabilidad para mejorar el desempeño ambiental institucional y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.
Están reconocidas en el Acuerdo para la Emisión y Observancia de las Acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, de cumplimiento obligatorio para la comunidad. Además de tratarse de un proceso gradual, sistemático y participativo, basado en la autorregulación.
De esta manera se refrenda el compromiso interinstitucional por quinto año consecutivo de acciones conjuntas en dicho programa, al fortalecer el trabajo colaborativo, privilegiando los procesos de autorregulación y al mejorar las condiciones de desempeño en un ejercicio de corresponsabilidad social, con criterios de equidad intergeneracional, base del modelo de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Con los contenidos de la sesión de inducción y el acompañamiento permanente de la autoridad certificadora, se desarrollarán las etapas de diagnóstico, generación de planes de acción y entrega de evidencias de las distintas acciones a realizar durante el 2020-2021, con las adaptaciones al escenario de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Para esta sesión se contó con la presencia de la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG y de la Mtra. Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, también estuvo presente el Ing. Emiliano Galván Corona, Coordinador Técnico de la PAOT, así como un equipo de analistas.
Galería fotográfica
Publicar un comentario