- El resultado de la investigación realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., sobre el fenómeno migratorio en Guanajuato, podría trascender y mejorar el marco legal que hoy existe para defender y proteger a los migrantes en el exterior y sus familias.
Guanajuato, Guanajuato. 08 de julio del 2020. Integrantes de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso del estado, valoran el “Diagnóstico del Fenómeno Migratorio en Guanajuato”, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Así lo dijo, la diputada Martha Delgado Zárate, quien reconoció el esfuerzo del CIDE por abarcar todos y cada uno de los factores que conforman la migración, ya que este documento podría abonar no solo al diseño de políticas públicas, sino también en materia legislativa.
“De igual manera repercutirá en nuestra labor legislativa, específicamente en aquella que desarrollamos en la Comisión de Atención al Migrante para mejorar el marco legal que hoy existe para proteger a los migrantes en el exterior y sus familias. Los temas aquí desarrollados representan los puntos en los que deben enfocarse para abordar el tema del fenómeno migratorio”.
La también vocal de esta comisión, precisó que, en esta investigación de alto nivel académico se puntualizan los siguientes temas:
- El proceso de migración interna, que por medio de su registro resulta relevante conocer el número de guanajuatenses que emigran a otras entidades del país, así como la migración a la entidad, en donde destaca que, la emigración de guanajuatenses es menor que la inmigración, los municipios y zonas metropolitanas.
- La Migración de guanajuatenses al extranjero, el documento confirma el dato que actualmente hay en los Estados Unidos alrededor de 1.1 y 1.2 millones de guanajuatenses radicados en ese país y señala los municipios con alto, medio y bajo nivel de intensidad migratoria y los estados de destino.
Donde se determinó que la opción migratoria pasó a ocupar el segundo lugar, por sus altos costos sociales y socioeconómicos.
- La emigración de extranjeros en el estado, del cual se desprenden los siguientes rubros:
- Respecto a los hijos de mexicanos que corresponde a la población joven identificada entre los 5 y 14 años, que vienen con sus padres deportados o retornado voluntariamente. Se visualiza un incremento y la participación de mujeres en esta movilidad.
- Los extranjeros inmigrantes, de los cuales se advierte un incremento de aquellos que no vienen de EU, sino de otros países como: China, España, Canadá, Japón, Colombia, entre otros.
- La migración en retorno, de acuerdo con el panorama nacional actualmente presenta una desaceleración, lo más trascendente ahora es que con este estudio, se conoce el perfil por sexo, edad y escolaridad. Esta información dará claridad a las Políticas Públicas gubernamentales.
- La migración en tránsito, misma de la que la vida pública del estado fue testigo en fechas recientes, con las caravanas migrantes y en las cuales se encuentran elementos suficientes para entender la razón del por qué el estado constituye una escala para aquellos que tiene como destino, llegar al vecino país del norte o los que van en retorno.
“Ahora toda esta información la tenemos concentrada en un instrumento que atinadamente y de manera precisa ha obtenido la información necesaria sobre el fenómeno migratorio en Guanajuato”, dijo Martha Delgado Zárate.
En su intervención, el diputado Paulo Bañuelos, habló de buscar más recursos económicos federales con la intención de realizar más acciones que contribuyan al desarrollo de las localidades de origen que ayuden a mitigar ahora la crisis causada por el COVID-19.
“Nosotros hicimos un análisis del presupuesto de egresos federal y evidenciamos cada uno de los rubros que hoy afecta a los programas orientados en favor de los migrantes. Por ejemplo, el programa 3×1 al que en el 2019 se le asignaron 276 millones de pesos, para este ejercicio 2020se vio disminuido el dinero para nuestros migrantes y sus familias”.
El también vocal de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso, dijo que otro de los puntos debilitados por la falta de dinero fueron los fondos de los migrantes para fronteras, que desde el año pasado (2019) no reciben dinero suficiente, lo que representa una reducción de más de mil millones de pesos.
Al final, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, hoy no solo se tiene migrantes jóvenes, ya que lo anteriormente tradicional, era ver que ellos salieran de los pueblos para dejar solos a mujeres y ancianos.
“Hoy en día viajan familias enteras, en algunos casos llegan a ser el 49 por ciento mujeres”.
Publicar un comentario