- Las intensas lluvias y las condiciones meteorológicas, ayudarán a dispersar el polvo.
- Se exhorta a la población mantenerse informado en las fuentes oficiales.
Según los reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la onda tropical No.7.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional detalla que la onda tropical No. 7 recorrerá el occidente del país para este fin de semana, por lo que se pronostica que, en los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, se presenten intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
Las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresarán a nuestro país no representan un peligro significativo para la población. Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias. Se exhorta a la población a quedarse en casa, debido a la pandemia COVID-19 (Coronavirus), sin embargo, de ser necesario salir, mantenerse atentos al Índice Aire Salud y las recomendaciones establecidas en las fuentes oficiales a través de https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y por la aplicación móvil ECOAPP, que es totalmente gratuita.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informa que, de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo, se sugiere los siguiente:
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubre boca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.
Publicar un comentario