Título original
Spartacus
Año
1960
Duración
196 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Stanley Kubrick
Guion
Dalton Trumbo (Novela: Howard Fast)
Música
Alex North
Fotografía
Russell Metty
Reparto
Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis
Productora
Bryna Productions / Universal Pictures
Género
Aventuras. Acción. Drama | Antigua Roma. Esclavitud. Biográfico. Histórico. Cine épico
Sinopsis
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares.
Premios
1960: 4 premios Oscar: actor secundario (Ustinov), fotografía, vestuario y dir. artística
1960: Globos de Oro: Mejor película - Drama. 6 nom. incluyendo actor (Olivier)
1960: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película
1960: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
Críticas
El maestro Kubrick se embarca en una de aventuras (por cierto, con el rodaje ya comenzado) y deja la impronta de su genio, tanto a nivel visual como narrativo. "Espartaco" despliega de forma apabullante una historia épica a la que Dalton Trumbo -guionista maldito por su afiliación comunista- dio un toque intelectual (y de compromiso con ciertos ideales) no existente hasta la fecha en este tipo de producciones. Casi todos los diálogos son magistrales, el reparto en verdad impresiona (las interpretaciones de Ustinov y Laughton deslumbran) y, para asegurarse el éxito comercial, el film terminó por conquistar al público con su dosis de aventuras al inicio y su catarata de sentimientos en una emocionante media hora final. Calidad y entretenimiento por igual, a un nivel pocas veces igualado en el género.
Publicar un comentario