Ap
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 5
Nueva York. El Festival de Cine de Tribeca, pospuesto por la pandemia, convertirá su edición anual en Nueva York en un encuentro en línea.
Los organizadores de Tribeca dijeron ayer que gran parte de su programación estará disponible para el público, o para la industria cinematográfica, casi en las mismas fechas en las que se iba a llevar a cabo en abril.
Esto hará posible que los cineastas y artistas que ansiaban la llegada del festival para mostrar su obra tengan una ventana para hacerlo.
Los festivales de cine suelen dar a las películas una oportunidad para un estreno estelar, pero también dan a las cintas menos comerciales una oportunidad para tener acuerdos de distribución.
Cannes, SXSW y Tribeca son algunos de los festivales más destacados que han sido cancelados por la pandemia y cada uno ha tomado la crisis de diferente manera.
Versión modesta en otoño
El festival de Cannes de Francia, programado para mayo, se pospuso y tiene la esperanza de realizarse en junio o julio. Austin, Texas, decidió cancelar South by Southwest una semana antes de su inauguración a mediados de marzo. El jueves anunció sus planes para presentar por streaming las películas participantes por 10 días este mes en Amazon Prime.
Tribeca espera realizar una versión del festival en otoño, pero Jane Rosenthal, cofundadora de y directora general, reconoció que sería de una escala menor y durante menos días. La 19 edición estaba originalmente prevista del 15 al 26 de abril.
Lo que hagamos más adelante será claramente un festival con una programación diferente de lo que habríamos hecho en abril
, informó Rosenthal en entrevista telefónica el jueves.
Los planes están en cambio constante, por ahora Tribeca ofrecerá sus películas en competencia en una página para miembros de la industria y la prensa. SXSW pondrá sus películas a disposición del público y dará una cuota por exhibición a los realizadores de los filmes.
Pero ese enfoque también arriesga liberar sin condiciones, por un breve periodo, lo que la mayoría de las películas desean más: distribución.
Publicar un comentario