Europa Press Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 5
Madrid. Aunque por ahora los supermercados en los países desarrollados están bien suministrados, la prolongación de la pandemia del Covid-19 podría romper la cadena alimenticia a menos que los gobiernos tomen medidas para evitarlo, advirtió ayer la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que también manifestó su preocupación por el impacto que esta emergencia puede tener en la seguridad alimentaria de los más vulnerables.
Máximo Torero Cullen, jefe economista y subdirector de la FAO, señaló que existe un riesgo de que nos quedemos sin alimentos, pero tenemos muchas formas de limitar esa posibilidad, y cuanto antes adoptemos medidas, mejor podremos evitar que se agrave la crisis sanitaria mundial
. Ya se aprecia una ralentización del transporte marítimo
, por lo que si se producen interrupciones en el sector logístico podría haber consecuencias en los próximos meses
, indicó Torero.
Los gobiernos deben tomar medidas destinadas a disminuir las perturbaciones en las cadenas de suministro de comestibles
, así como mejorar la ayuda alimentaria de emergencia y reforzar redes de seguridad para las poblaciones vulnerables
, que podrían perder su fuente de ingresos.
Fórmulas financieras
Algunos países ya adoptaron distintas fórmulas como transferencias de efectivo, pagos por desempleo o también son viables en algunos casos, apuntó Torero, moratorias de impuestos y pagos de hipotecas
.
A escala global hay 721 mil 584 contagios, 33 mil 958 muertos y 149 mil 122 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Más de 3 mil 380 millones de personas, es decir, cuatro de cada 10 humanos, en casi 80 países están confinadas por decreto o voluntariamente, para luchar contra el Covid-19.
La progresión del coronavirus en Italia continuó desacelerándose tímidamente ayer, por tercer día consecutivo, con 10 mil 779 muertos y 97 mil 689 casos. El gobierno italiano considera que en 10 días habrá un descenso significativo
.
Se distribuirán cupones de alimentos entre los más desfavorecidos, anunció el primer ministro, Giuseppe Conte. La policía está apostada delante de supermercados para evitar saqueos en Sicilia, después de que unos clientes intentaron salir sin pagar porque dijeron que ya no les quedaba dinero para comprar comida.
El ministro de Finanzas del estado alemán de Hesse, Thomas Schaefer, se suicidó tras quedar profundamente preocupado
por el impacto económico que podría acarrear la actual pandemia, informó el primer ministro del estado, Volker Bouffier.
Schaefer, de 54 años, fue hallado muerto el sábado cerca de una vía férrea, indicó la fiscalía de Wiesbaden, que indicó que el suicidio es la principal hipótesis.
El funcionario era responsable desde hace diez años de las finanzas de Hesse, donde se halla Fráncfort, el centro financiero alemán, sede del Banco Central Europeo y de grandes bancos alemanes como Deutsche Bank. El ministro trabajó día y noche
para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia, señaló Bouffier.
España registró 838 muertes por coronavirus en 24 horas, otro récord que elevó los fallecidos por la pandemia a más de 6 mil 500, en momentos en que el gobierno decretó un endurecimiento del confinamiento por la saturación en hospitales.
Trasladan a enfermos
Francia evacuó a decenas de enfermos de coronavirus del este del país, muy golpeado por la pandemia, hacia otras regiones y también a hospitales alemanes, con el fin de descongestionar sus centros médicos. En total, 36 pacientes fueron trasladados en trenes de alta velocidad medicalizados desde las localidades de Mulhouse y de Nancy hacia el oeste.
Desde su confinamiento, luego de que dio positivo en el Covid-19, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que la crisis empeorará en los próximos días. Reino Unido podría demorar seis meses o más en volver a una vida normal, indicó la subjefa de los servicios sanitarios, Jenny Harries.
Irán, con más de 38 mil contagios, liberó de forma provisional a unos 100 mil reclusos para evitar la propagación de la pandemia, informó el vocero del poder judicial del país, Gholamhossein Esmaili.
El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió perdón a los pobres del país por el costo económico y humano de una cuarentena de 21 días, el que ha profundizado las críticas sobre la falta de un plan previo a la decisión. Millones de trabajadores migrantes hambrientos y desempleados salieron de las ciudades y caminaron cientos de kilómetros hasta sus aldeas.
Publicar un comentario