Salamanca, Gto., 21 de febrero de 2020.- Derivado de la convocatoria “Canalizando agua” emitida por el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), estudiantes del Bachillerato Bivalente de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca participaron con un modelo para captación de agua de lluvia aplicable a casas habitación, empresas o negocios ubicados en zona urbana o rural a través de una maqueta.
Miguel Ángel Mireles Vázquez, Inés Alejandro García Mosqueda, Alan Sadot Rivera Calderón, Carlos Sebastián Peralta Aguado, asesorados por el profesor Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez primeramente realizaron un diagnóstico del tipo de azoteas que existen en la ciudad, para entonces elaborar el prototipo de la maqueta.
El proyecto consistió en fabricar un sistema de captación pluvial aplicable a cualquier estilo de azotea, ya que existen diversos tipos como inclinación normal o parteaguas, y el proyecto abarcó considerar un método para aprovechar el agua captada en cualquiera de éstos.
En el caso de edificios, por ejemplo, utilizaron turbinas que por medio de inducción generaban energía eléctrica. Con este proyecto obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Nivel Medio Superior, y fueron reconocidos por el trabajo presentado.
Para la y los estudiantes formar parte de esta convocatoria fue una gran experiencia ya que el tiempo implementado en el diagnóstico, puesta en marcha del prototipo y la presentación del proyecto les permitió aprender acerca de la importancia de aprovechar al máximo el vital líquido.
A 36 años de fundación del CMAPAS, y con el propósito de promover el consumo consciente, el cuidado y ahorro del agua, como el único camino para conservar el vital líquido, se emitió la convocatoria para participar en “Canalizando agua”.
Galería fotográfica
Publicar un comentario