León, Gto., a 28 de febrero de 2020.- Un total de 274 estudiantes recibieron su constancia de conclusión de residencia médica que realizaron en los distintos centros y hospitales que permitieron su formación en 22 programas de especialidades médicas que avala la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la División de Ciencias de la Salud del Campus León.
La ceremonia de clausura de las especialidades médicas se llevó a cabo en la sede 20 de enero del Campus León, en la que también se dieron a conocer a la comunidad universitaria los trabajos de investigación que realizaron las y los egresados, al tiempo que se entregaron reconocimientos a las instituciones de salud que son el campo clínico de los programas educativos de especialidades médicas.
La Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, coordinadora de Especialidades Médicas, hizo hincapié en la trascendencia de formar recursos humanos de alto nivel y reconocer las aportaciones de la medicina al desarrollo social, al crecimiento económico y al bienestar de las personas.
Señaló que se realiza un trabajo colaborativo para el aseguramiento de la calidad de los programas de posgrado y destacó que durante el año 2019 se logró conservar la acreditación de cuatro especialidades en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Estas especialidades son Geriatría, Neonatología, Medicina Familiar y Cardiología.
En el evento también se contó con la presencia del Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG, quien expresó su reconocimiento a residentes, representantes de las instituciones de salud y a quienes contribuyen en la formación de los estudiantes en las diferentes sedes hospitalarias y unidades médicas receptoras.
Señaló la importancia de realizar investigación con impacto social e invitó a las y los estudiantes a continuar su preparación y aplicar su conocimiento para lograr el desarrollo del país.
Por su parte, Uriel García Cabrera, egresado de la Especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico con sede en la Unidad Médica de Alta Especialidad No.1, Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un mensaje en representación de las y los egresados en el que manifestó su agradecimiento a sus compañeros, profesores y familiares.
Es importante mencionar que durante el evento se reconoció a dos médicos residentes por su productividad científica: Omar Jiménez Zarazúa, por la producción de ocho artículos de investigación y José Abraham Xool Méndez por su registro de patente PreEstXool.
De igual manera de reconoció a la Unidad de Medicina Familiar No. 53 y a la Unidad Médica de Alta Especialidad No.1, ambas del IMSS, por su destacada producción científica y apoyo a los médicos residentes mencionados anteriormente.
En la ceremonia se dieron cita el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División Ciencias de la Salud, y la Dra. Mónica Del Carmen Preciado Puga, Directora Del Departamento de Medicina y Nutrición.
Cabe destacar que desde el año de 1974 la Universidad de Guanajuato cuenta con programas de especialidad médica, lo que significa 46 años de tradición que gracias al esfuerzo de sus estudiantes y profesores han permitido la formación de hombres y mujeres al servicio de la sociedad.
Galeria Galería fotográfica
Publicar un comentario