Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 9
Berlín. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desestimaron ayer los rumores que hablan sobre la posibilidad de cancelar la cita olímpica de este verano por la propagación del coronavirus en China.
Nunca hemos discutido la cancelación de los Juegos. Tokio continuará colaborando con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las organizaciones pertinentes y revisará las contramedidas que puedan ser necesarias
, dijeron los organizadores en un comunicado.
El COI también dijo que los preparativos para los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto continuaban según lo planeado. El brote del virus en China a principios de mes ha dado lugar a casi 10 mil casos domésticos confirmados y más de 200 muertes.
También se ha extendido a otros países, con 17 casos reportados en Japón. Todas esas personas se infectaron en China y Japón ha pedido a los ciudadanos que no viajen a territorio chino. Aparentemente, surgieron preocupaciones en Japón cuando el COI dijo que estaba en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora ha declarado el brote como una emergencia de salud internacional.
El COI habló de “práctica normal“ para trabajar con organismos importantes, incluida la OMS en el periodo previo a la justa. Los Juegos Olímpicos reúnen a más de 10 mil atletas. En el pasado, sólo se cancelaron debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el coronavirus ha llevado varias competencias clasificatorias olímpicas en deportes como el boxeo, el baloncesto y el fútbol femenino fuera de China.
El torneo de fútbol femenino comenzará la próxima semana en Sydney, incluido el equipo chino que está en cuarentena en un hotel de Brisbane y permanecerá allí hasta un día antes de su partido inaugural el jueves contra Tailandia.
Los campeonatos mundiales de atletismo bajo techo programados para marzo en Nanjing se han pospuesto hasta 2021, mientras la WTA de tenis y las carreras de Fórmula 1 están monitoreando la situación antes de sus eventos planeados en China en abril.
Publicar un comentario