Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2020.- Durante 67 años, el Teatro Universitario ha realizado la representación de los "Entremeses Cervantinos", piezas que trascendieron al punto de ser el origen del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Para conmemorar dicho aniversario se presentó una función especial de la obra y se entregó un reconocimiento a las actrices y actores que a lo largo de años han contribuido con su trabajo para consolidar este importante proyecto cultural de la Universidad de Guanajuato (UG).
También se reconoció la labor del Director del Teatro Universitario, Mtro. Hugo Gamba Briones, quien mencionó antes de la tradicional función en San Roque que todas las actrices y actores tienen una importancia invaluable para el Teatro Universitario, "el corazón de ustedes late a través del teatro, en esta ocasión recordamos también a quienes se han ido, a quienes estamos ahora y ojalá que esta tradición continúe por muchos años más".
El Director de Extensión Cultural, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez dijo que desde su labor buscará fortalecer aún más al Teatro Universitario y a los grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato, "quienes comenzaron con esta iniciativa seguramente no imaginaban la trascendencia que tendría 67 años después. Desde su surgimiento el Teatro Universitario le dio otra dinámica a la ciudad, agradecemos y reconocemos su labor que seguramente seguirá en el futuro".
Celebrar el aniversario de la primera representación de los "Entremeses" permite reafirmar la esencia del quehacer de la Casa de Estudios que va mucho más allá de los salones de clases, razón por la que se reconoció a los actores y actrices, así como a su Director.
Posteriormente se realizó la puesta en escena de los Entremeses Cervantinos que fueron presentados por primera vez en 1953 por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Enrique Ruelas.
Los Entremeses Cervantinos, escritos por Miguel de Cervantes, fueron publicados en el libro Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, de esta obra tomaron tres entremeses para representarlos juntos como hoy los conocemos: "La Guarda cuidadosa"; "Los habladores" y "El Retablo de las maravillas". Se trata de piezas breves y burlescas que hablan de los problemas sociales de la época.
Galería fotográfica:
Publicar un comentario