Celaya, Gto., a 16 de enero de 2020.- El Dr. Pablo César Velasco Campos, impartió a docentes del Campus Celaya-Salvatierra el curso "Los Derechos Humanos: erradicación de prácticas que atentan contra la dignidad humana", donde puso énfasis en los deberes que tiene los servidores públicos de atender y erradicar la violencia en el ámbito educativo.
El Dr. Velasco Campos es especialista en el tema, actualmente colabora en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y cuenta con 15 años de experiencia laboral. El especialista habló de los derechos y obligaciones que están contemplados en la ley y los valores que hacen posible su práctica.
Señaló la dignidad como el valor absoluto y las situaciones que atentan contra ésta, por medio de la palabra, los hechos y las omisiones. El principio del que parten los derechos humanos es que todas las personas somos iguales en dignidad y las leyes se hacen para protegerla, subrayó.
Respondió a las preguntas de los asistentes explicando cómo funciona el sistema social y las interconexiones existentes entre los distintos ámbitos que lo componen, donde la violencia que se vive en uno de esos espacios se transfiere al resto creando una cultura de violencia e ilegalidad.
“Todas las autoridades en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, indicó al enunciar el capítulo 1 de las Garantías Constitucionales de los Derechos Humanos.
Remarcó la importancia de conocer lo que está permitido y lo que no, para en consecuencia, prevenir anticipándose a la comisión de delitos y sus sanciones. “Evitar que suceda es el propósito del establecimiento de una cultura de paz y de legalidad”, acotó.
El Dr. Pablo César Velasco Campos tiene una maestría en Derechos Humanos y aseguró que el respeto a los derechos humanos es algo que funciona, pero requiere de un cambio cultural y un sistema que garantice medidas de protección en todos los ámbitos para que los derechos humanos de las personas se encuentren salvaguardados ante posibles injerencias o transgresiones de terceras personas.
El punto de partida para el establecimiento de esa cultura es el diagnóstico y la prevención, y al mismo tiempo el sistema establecerá los mecanismos y medidas para la indemnización, las garantías de no repetición y la rehabilitación.
Un sistema que al mismo tiempo promueva que las personas conozcan sus derechos y mecanismos de defensa, por un lado, y por el otro, avanzar en la satisfacción del derecho desde una perspectiva que considere a las personas como titulares de los derechos y no como beneficiarios de programas asistenciales.
La ley indica el camino que hay que seguir, cada uno de ustedes desde su trinchera tiene la enorme responsabilidad de que el respeto a los derechos humanos sea una realidad, dijo a los presentes.
Galería fotográfica
Publicar un comentario