EDITORIAL: "No ponga usted su salud en manos de un gobierno inepto"
Eugenio Amézquita Velasco
"Al final del día, lo que vamos a tener es la historia natural de una epidemia: esta enfermedad infecciosa, como muchas otras, a pesar de que no tienen un tratamiento específico, no existe en el mundo entero una vacuna ni tampoco un medicamento que cure de manera directa esta enfermedad; afortunadamente es una enfermedad que las propias defensas del organismo, el sistema inmune logra eliminar, porque logra impedir la multiplicación del virus": Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud. (https://coronavirus.gob.mx/)
"Esta es una pandemia que se puede controlar. Los países que decidan renunciar a medidas fundamentales de salud pública pueden acabar enfrentándose a un problema mayor y a una carga más pesada para el sistema de salud, que requiera medidas aún más severas de control. Todos los países deben encontrar un delicado equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de los trastormnos sociales y económicos, y el respeto de los derechos humanos": Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (https://coronavirus.gob.mx/)
Con estos discursos, luego de haber sido marcado el 11 de marzo de 2020, como la fecha en que la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de coronavirus COVID-19, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados, y emitió una serie de recomendaciones para su control, (https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603264&fecha=21/10/2020#:~:text=El%2011%20de%20marzo%20de,recomendaciones%20para%20su%20control) las palabras de López Gatell y Adhanom tienen una mezcla de falsedad, de cruel realidad y aviso previo de la tragedia que se nos esperaba.
La gente que camina en la calles de comunidades y zonas urbanas de nuestros municipios, se está enfrentando a algo que ni el mismo gobierno da vistas de que lo pueda ya controlar.
La sensación real que tiene la gente, es de ansiedad, impotencia y miedo y se fundamenta en tres cosas dichas por el mismo López Gatell sobre la enfermedad:
A) No tiene un tratamienmto específico
B) No existe vacuna (aunque nos digan que hay una o varias, pero no se percibe real seguridad)
C) No hay un medicamento que cure de manera directa esta enfermedad
Son estas tres cosas las que mantienen en desoesiego a la población mexicana. Leer que "afortunadamente es una enfermedad que las propias defensas del organismo, el sistema inmune logra eliminar" se transforma para muchos mexicanos en una mentira, cuando estos han perdido a un familiar o a la familia completa; han visto morir al papá, la mamá, a un hermano o hermana, a la abuela o al abuelo o al amigo de toda la vida; a la esposa, al esposo.
Ese "afortunadamente" se transforma en tristeza cuando las cifras de contagios al 29 de diciembre de 2020, a dos días de cerrar el 2020, alcanzaron los 1.4 millones de mexicanos infectados -12 mil 99 en ese día- y los 124 mil muertos -990 fallecidos ese mismo día 29-, en una gráfica COVID de México que no baja ni en contagios ni en muertos. (https://www.google.com/search?q=muertos+covid+mexico&rlz=1C1CHBD_esMX916MX916&oq=muertos+covid+mexico&aqs=chrome..69i57j0i131i433j0l5j0i20i263.2535j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8)
El panorama se ensombrece más aún, cuando es dada a conocer la existencia de una cepa de Covid más contagiosa que el Covid-19 y que aparece en el reino Unido y posteriormente en el estado norteamericano de Colorado (https://www.eluniversal.com.mx/mundo/covid-19-nueva-cepa-de-coronavirus-mas-contagiosa-llega-estados-unidos-reportan-caso-en).
El otro que aspecto que deja mal parada a la OMS y a su director general Dr. Tedros Adhanom, cuando se informa que se trata de "una pandemia que se puede controlar", se descompone, distorsiona y rompe cuando el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, asegura que en Estados Unidos la pandemia está fuera de control (https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/estados-unidos/articulo/2020-12-29/la-pandemia-esta-fuera-de-control-en-estados-unidos-reconoce-el-doctor-fauci)
Sume usted a que si un mexicano común se enferma de coronavirus, pesa en su estado de ánimo la posibilidad de morir por el apabullamiento que le genera el tremendo manejo mediático que se ha hecho de la pandemia; donde la información que más fluye es hablar de contagios, de muertos y el mensaje de las autoridades de salud que hablan de que no existe tratamiento específico, no existe vacuna y no hay un medicamento que cure de manera directa esta enfermedad.
Aunado a esto la desinformación del mismo gobierno que no pone el ejemplo en materia de la sana distancia y las medidas sanitarias (https://aristeguinoticias.com/1503/mexico/en-tiempos-de-coronavirus-amlo-besa-y-abraza-a-la-gente-en-su-gira-por-guerrero/); a dar explicaciones infantiles del por qué no emplea el cubrebocas (https://aristeguinoticias.com/2904/mexico/amlo-no-uso-cubrebocas-porque-no-lo-recomienda-hugo-enterate/) cuando el mismo gobierno señala la importancia del mismo (https://www.gob.mx/profeco/articulos/uso-del-cubrebocas-el-aliado-de-la-prevencion?idiom=es), rematando con la vergonzosa respuesta de un egresado de la Universidad Johns Hopkins de que el gobernante en turno no puede contagiar porque su fuerza es moral, no de contagio (https://www.milenio.com/politica/amlo-fuerza-moral-contagio-afirma-hugo-lopez-gatell).
Y en septiembre rebasar el "escenario catastrófico" planteado por el subsecretarío de Salud de 60,000 muertes (https://www.elfinanciero.com.mx/salud/mexico-supera-escenario-catastrofico-de-lopez-gatell-de-pandemia-de-covid-19) Por cierto, ya vamos en casi 125,000 fallecimientos. O sea, más de 2 veces catástrofe.
¿Por qué digo de no dejar en manos de un gobierno inepto la propia salud? Porque cuando ese gobierno no me puede asegurar lo que se supone en lo básico espero de él -salud, trabajo, alimentación, bienestar, etc- entonces algo no está funcionando aunque ahora la palabra bienestar esté más desgastada que un billete de 20 pesos de los que el mismo gobierno emite.
La ineptitud, que es la falta de capacidad de una persona para realizar adecuadamente una actividad, función o trabajo salta a la vista. Y tambien es inepto cuando en vez de buscar otras altenativas que puedan sanar o salvar la vida a sus representados solamente le escuchemos "los que fallecieron, fallecieron" (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/frases-como-anillo-al-dedo-y-otros-resbalones-en-dichos-de-la-4t), con total insensibilidad al llanto de miles de mexicanos.
Bolivia y su salida de la pandemia
La ineptitud del gobierno se suma a la miopía de no alcanzar a ver a Bolivia, un país pobre de América Latina, en el cono sur, que tiene desde septiembre con promedios de niveles de contagio más bajos que los de México y donde el promedio de fallecimientos está también muy por debajo de otras enfermedades. Al 29 de diciembre de 2020, Bolivia registró 1,293 contagios en todo el país, producto de la segunda ola de la pandemia, pero el número de fallecimientos a la misma fecha es de 29 en toda la nación. (https://www.google.com/search?q=curva+covid+bolivia&rlz=1C1CHBD_esMX916MX916&oq=curva+covid+bolivia&aqs=chrome.0.69i59j0j0i22i30l2j0i10i22i30j0i22i30l2j69i61.8590j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8)
Y la explicación única de las cifra estan bajas lo ha sido el uso del dióxido de cloro, difamado por la OMS, difamado por los ministerios de salud, enfrentando a la comunidad médica; y a pesar esto, el CDS -dióxido de cloro por sus siglas en inglés- fue legalizado en Bolivia a nivel federal y previamente en algunos de los departamentos de esa nación.
Sin embargo, en Bolivia no les fue fácil llegar a la legalizacióm porque los principales frenos y estorbos los tuvieron precisamente en su Ministerio de Salud.
El 22 de julio de 2020, el Ministerio de Salud atacó el uso del dioxido de cloro calificándolo de tóxico. (https://www.minsalud.gob.bo/4416-covid-19-ministerio-de-salud-alerta-que-el-uso-del-dioxido-de-cloro-ya-provoco-muertes-en-el-pais)
Pero la sociedad civil rebasó a sus autoridades que en ese momento no parecían responder y se aplicó el puebki de Bolivia al uso de la alternativa que sintió más viable, económica y a la mano a pesar de las ya débiles amenazas de un Ministerio de Salud que no pudo responderle a la población. (https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/coronavirus-bolivia-cochabamba-largas-filas-por-el-dioxido-de-cloro-pese-a-no-estar-autorizado-para-el-covid-19-fotos-nndc-noticia/).
El Departamento de Cochabamba, en plena pandemia en julio, declaraba a través de sus asambleístas el abandono que había sufrido la población por el gobierno central. (https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/asamblea-cochabamba-aprueba-uso-distribucion-gratuita-dioxido-cloro/20200723095644778932.html)
En el septiembre se aprueba el uso del dióxido de cloro en el Deprtamenyto de la Paz y la información de los medios, principalmente los internacionales, aunque habla de la presunta toxicidad de esta sustancia, obtiene respuestas del público, muchas de ellas señalando cosas contrarias a la dichosa toxicidad. (https://www.eluniversal.com.mx/mundo/la-paz-autoriza-uso-de-dioxido-de-cloro-para-enfermos-de-covid-19-en-bolivia)
La actitud terca del Ministerio de Salud boliviana generó una guerra mediática y fuertes respuestas contra el Ministerio y acciones policiacas contra quien proveyera de Dióxido de Cloro. (https://www.paginasiete.bo/seguridad/2020/7/21/gobierno-policia-persiguen-promotores-de-dioxido-de-cloro-261969.html)
Al final, Bolivia aprueba para todo el país el uso del dióxido de cloro a través de la publicacion de la ley 1351 en la Gaceta Oficial del Estado Plurinominal de Bolivia, el 1 de diciembre del 2020, cuando ya mucha gente había consumido la sustancia y las curvas de la pandemia se encontraban a la baja. (http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob2/168340)
Y fueron y son las universidades quienes se encargaron de producir el dióxido de cloro por vatrios motivos: evitar la especulación, el abuso y el engaño de comerciantes sin escrúpulos y poder llegar a los más pobres; asegurar la calidad y pureza del dióxido de cloro a consumir y en las proporciones y concentraciones que se requieren para sanar del Covid. Entre las universidades que se distinguen en esta tarea está la "Universidad Autónoma Gabriel René Moreno", que tiene una comunidad escolar de más de 100 mil estudiantes
El caso Ecuador
Con características semejantes, Ecuador ha tomó actitudes negativas por parte del Ministerio de Salud contra el dióxido de cloro. Lo álgido del tema brotó cuando 10 obispos ecuatorianos emiten, en julio de 2020, una carta dirigida al presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés donde señalan que hay una guerra contra la verdad y además señalan que "en varias ocasiones se han dirigido comunicaciones al Ministerio sobre el tema, y sus respuestas han sido negativas. Es por ello que, nos dirigimos a Usted, para que, por su autoridad, pueda frenar esta persecución al Dióxido de Cloro, de manera que, no se produzcan más muertes de ecuatorianos indefensos que padecen esta enfermedad por la ineficacia del Ministerio de Salud". (https://www.diocesisdestodgo.org/2020/07/08/carta-abierta-de-algunos-obispos-al-presidente-de-la-republica/)
El día 29 de diciembre, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España realizó ayer un foro en línea vía Youtube titulado "El enfoque de Bolivia para prevenir o curar el Covid-19: ClO2 UCAM". En este evento participan protagonistas de la liucha contra el COvid-19 en Bolivia y que producen el dióxido de cloro, como se pude observar precisamente en el siguiente video:
En la dosis está el veneno, dijo un amigo médico. Mi lógica de simple miembro del pueblo es: ¿No se les ha ocurrido ir a Bolivia a preguntar si efectivamente el dióxido de cloro sanó o no sanó a los bolivianos, si envenenó o no envenenó a la población? Porque en Celaya y varias ciudades del estado de Guanajuato, están apareciendo casos de gente que está empleando el método Bolivia y médicos guanajuatenses que están logrando curaciones, no milagrosas, sino científicas del Covid-19 sin emplear vacunas.
El pueblo de México ya le ha dado muestras que cuando su gobierno no puede con el paquete, la sociedad civil lo rebasa -como sucedió en 1985, con los temblores en el entonces Distrito Federal- y no en un acto de desafío, sino en un acto de supervivencia, en un acto de instinto de conservación. Respóndanle a la gente.
Cada minuto que pasa y que no se mueven las autoridades son mexicanos que se contagian y mexicanos que se mueren. (https://metronews.guanajuatodesconocido.com/2020/12/en-celaya-expresa-tv-y-video-dos-casos.html)