Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 8
En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y al presentar el avance en la entrega de pensiones para ciudadanos en esta condición, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de buscar un acuerdo con la Fundación Teletón con el fin de que el gobierno ofrezca becas para tratamientos en dichos centros.
Después de anunciar que para 2020 las pensiones para adultos mayores pasarán de 2 mil 550 a 2 mil 620 pesos bimestrales, el mandatario se refirió a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) –el cual mostró que no hay avance en dos décadas en distintas disciplinas– y sostuvo que se irá mejorando la educación en el país por medio de la colaboración con maestros y padres de familia.
Ayer, durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, detalló que en México hay 7.1 millones de personas con discapacidad, ya sea mental, intelectual, auditiva, visual o motriz; de las cuales 1.2 millones son niñas, niños y adolescentes.
El Presidente reconoció que el tema de la atención médica especializada para evitar la discapacidad permanente sigue siendo un pendiente, por lo cual planteó la posibilidad de buscar un convenio con la Fundación Teletón.
Independientemente de si nos gusta o no, si consideramos que fue bueno, fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura, que no descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas
, indicó López Obrador.
Tampoco descartó destinar recursos públicos para ello, como una excepción
, con la finalidad de aprovechar las instalaciones subutilizadas; misma idea que se analiza para el Instituto Mexicano del Seguro Siocial con la finalidad de que opere incluso en la noche.
Vía Twitter, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, señaló que desde febrero conversó con el mandatario sobre este tema. Expuso que 70 por ciento de los centros están a tope, mientras que en el resto hay algunos que cerraron la atención vespertina, y propuso aceptar las tarjetas de Bienestar en las clínicas.
Durante la conferencia de prensa, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, expicó que para la atención de personas con discapacidad el gobierno tiene una meta de llegar en 2020 a un millón de pensionados. En la actualidad el avance es de 81 por ciento con 815 mil 883 personas beneficiadas, de las cuales 507 mil son menores de edad, y se da altísima prioridad
a los pueblos indígenas.
López Obrador insistió en señalar a los superdelegados
, encargados de los programas sociales en los estados, que lo más importante es desempeñar su cargo con dignidad y no permitir corrupción, trátese de quien se trate
.
Conminó al gabinete a tener cuidado con sus colaboradores y, en caso de detectar irregularidades, presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, aunque se trate de familiares.
Ante los resultados de la prueba PISA, el Presidente afirmó que se mejorará la calidad de la enseñanza con la armonización del sector educativo, ya que no se puede lograr una reforma en la materia sin los profesores, ni a reglazos
. Tras indicar que hay diálogo permanente con todas las corrientes del magisterio, consideró condición sine qua non para avanzar en este tema evitar la polarización, además de mejorar la alimentación.
Publicar un comentario