Néstor Jiménez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 5
Hidalgotitlán, Ver., Luego de tres días de recorridos por comunidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz para supervisar el programa Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar que los programas sociales sólo se aprueben en las oficinas y al final no lleguen a la población.
En un encuentro con habitantes del ejido San Carlos, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, y al momento en que recalcó que este programa está garantizado para continuar por lo menos hasta un año después de que concluya su mandato, algunos de los asistentes le pidieron: relígete
. El mandatario respondió que “no va a haber relección, porque yo soy maderista. Sufragio efectivo, no relección. Yo hice el compromiso de estar nada más hasta el 24. Además, imagínense lo que dirían mis adversarios: ‘¿Cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito ese?’, (pero) estoy al cien”.
No se trata, dijo, de su estado de salud, sino de actuar con democracia y sin tenerle apego al poder. El poder es humildad, sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ese es el poder
, agregó.
Con el acto que encabezó ayer concluyó una gira que comenzó el viernes, y en la que visitó viveros en esas tres entidades.
En los encuentros fue reiterativo su exhorto a los beneficiarios para que aprovechen el programa social en lugar de tomar el dinero y luego recostarse en la hamaca
; mientras que al equipo técnico, encargado de la parte operativa, lo conminó a aplicarse para reforzar las entregas.
Actuar con rectitud
Queremos que los programas se apliquen, que no se queden nada más en los documentos y que se definan en las oficinas, se autorice incluso presupuesto, pero que no lleguen los beneficios. No queremos eso. Queremos que lo que se está planeando se convierta en realidades y que actuemos con rectitud, con honestidad, con transparencia
.
Sembrando Vida consiste en apoyos de 5 mil pesos de apoyo mensual para la plantación de distintos árboles maderables, o bien cultivos de distintos tipos. Aunque los árboles no estarán a plenitud en este sexenio, llamó a que antes de concluir su gobierno pueda ver otras plantaciones, como cítricos, hule o cacao.
Ante los pobladores del ejido San Carlos, localizado a una hora y media de distancia al sur del Coatzacoalcos –adonde acudió el gobernador, Cuitláhuac García, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores–, López Obrador señaló que los gobiernos anteriores abandonaron el campo, lo que motivó a un millón de veracruzanos a buscar oportunidades en otras entidades o en Estados Unidos, por lo que este programa busca revertir esa tendencia.
Luego de que el gobernador veracruzano anunció un acuerdo con el gobierno federal para concluir y rehabilitar la carretera de Minatitlán a Hidalgotitlán, el Presidente adelantó que aplicará el mismo modelo implementado en Oaxaca, donde se entrega el presupuesto de manera directa a las autoridades locales. De este modo, dijo, se hace el camino bien hecho, se da trabajo y queda el presupuesto en la misma región para reactivar la economía.
El mandarario federal anunció que en breve acudirá a Oaxaca para inaugurar 26 caminos que ya se concluyeron con este método.
Publicar un comentario