Eugenio Amézquita
Para fortalecer la política pública en materia de fomento científico, tecnológico y de la innovación, el regidor Mauricio Hernández Mendoza solicitó ampliar las facultades de la Comisión de Educación.
Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia, a la Tecnología y a la Innovación es el nuevo nombre que propuso el Regidor en la Sesión de Ayuntamiento de este lunes 25 de noviembre, acompañada de una modificación al Reglamento Interior del H. Ayuntamiento que permitirá a la Comisión trabajar en la materia.
La propuesta es adicionar tres incisos al artículo 73 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento en materia de lo que corresponde a la Comisión de Educación siendo:
Promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y la innovación como parte de la agenda del Municipio.
Procurar la coordinación del gobierno municipal con instituciones federales, estatales y organismos descentralizados, así como con los sectores educativo, privado y social, para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Proponer, analizar y dictaminar las iniciativas en materia de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Y es que, a decir del Regidor, la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato establece que los Ayuntamientos procurarán el desarrollo de actividades para el fortalecimiento, desarrollo y fomento de la ciencia y la tecnología, promoviendo la participación de los sectores gubernamental, académico, empleador y social.
El Regidor argumentó que los tres niveles de gobierno deben coadyuvar al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que el gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica; el Plan Estatal de Desarrollo 2040 establece contar con niveles de competencia en los rubros de ciencia, tecnología e innovación para resolver las principales problemáticas de la entidad y abonar en el desarrollo sostenible del Estado.
El propio Programa de Gobierno del Municipio establece el desarrollar y fortalecer un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel municipal y a pesar de que la Ley genera obligaciones, no existe una comisión edilicia que atienda el tema con facultades y responsabilidades específicas.
“La Comisión de Educación es la adecuada para lograr la transversalidad de dichas políticas, de la misma forma que a nivel orgánico en el estado, la política de fomento a la investigación científica, tecnológica y a la innovación recae en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior”.
“El fortalecimiento institucional es el primer paso para lograr avanzar en materia de fomento a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, preparando al Municipio para capitalizar las inversiones públicas y privadas que en esta materia se observan y para poder generar vínculos institucionales con las instituciones de educación y otras que forman parte del ecosistema”, expresó Hernández Mendoza.
La iniciativa será turnada a la Comisión de Educación para su análisis y discusión.
Publicar un comentario