León, Gto., a 15 de noviembre de 2019.- Con la participación de expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo la Tercera Cátedra de Nutrición que integró 17 actividades en las que se abordaron temas de actualidad en el área de la nutrición y la salud.
Más de 200 asistentes se dieron cita en la Cátedra bajo el lema "Más divulgadores en nutrición para el 2019: construyendo la primera acción en Guanajuato", especialistas trataron temas como el etiquetado de alimentos, comunicación, educación en salud y nutrición, así como la importancia de las políticas públicas en la nutrición entre otros.
La Dra. Rebeca Monroy Torres profesora-investigadora del Campus León de la UG comentó en entrevista que esta iniciativa se realizó en conjunto con el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C. (OUSANEG) y "surge como una iniciativa para posicionar la profesionalización a través de la prevención y de la promoción en salud como lo son los nutriólogos y las nutriólogas. Pretendemos hacer una semblanza de las áreas de oportunidad que tenemos como gremio ante los grandes retos que enfrenta el Estado de Guanajuato y muchas partes del país".
Por otra parte, la Lic. Ana Larrañaga Flota quien participó en la conferencia titulada "El etiquetado de alimentos" explicó la importancia que tiene la reforma que entrará en vigencia el próximo año en el país para para modificar el etiquetado de alimentos y bebidas la cual podrá ayudar a los consumidores a evaluar la calidad de los productos de manera directa, sencilla y visible, además de advertir sobre los altos contenidos de azucares, grasas saturadas, sodio y calorías de los productos.
Explicó en entrevista que el etiquetado frontal en alimentos y bebidas es parte del derecho a la información de la población y representa la oportunidad para realizar un consumo responsable con información que permita una mejor toma de decisiones alimentarias y promueva que la industria haga una reformulación de sus productos.
Dijo que estos elementos "funcionan como una advertencia gráfica que incluso personas que tienen dificultades para leer, escribir, niños pequeños, o adultos que tienen problemas visuales lo puedan también identificar", añadió que trabaja en la coordinación de "Contra Peso" que es una coalición de más de diez organizaciones de la sociedad civil para impulsar que la norma oficial mexicana integre puntos de vista de expertos y población en general con la finalidad de que sea comprensible y que tenga un impacto real en la sociedad.
Otro de los aspectos importantes del evento fue el tratado por la Mtra. Saby Camacho, Directora de Nutrir México, quien expresó los retos que tienen los profesionales de la salud en su ponencia "Comunicación, educación en salud y nutrición: tendencias".
Indicó que las nuevas generaciones tienen el reto de brindar una mejor atención a sus pacientes y desarrollar las competencias y habilidades para cuidar y preservar la salud, lo que implica generar conocimiento científico al alcance de la población.
De igual manera señaló la importancia de generar contenidos basados en la ciencia que permitan lo que llamó la alfabetización alimentaria ; que implica elecciones informadas sobre el uso de los alimentos, un consumo responsable y cuidado del medio ambiente.
En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud; la Dra. Rebeca Monroy Torres; Dr. Eduardo Villalobos Grzybowicz, Coordinador Intersectorial de la Secretaría de Salud; Ing. Ignacio López Valdovinos, Subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología; el Dr. Marco Antonio Hernández Luna, investigador de la UG y la Lic. Monserrat Aguilar en representación del Lic. José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano.
Galería fotográfica
Publicar un comentario