Eugenio Amézquita
Existe un sitio con más de 250 años de existencia y que ha sido de acciones que han sido parte de la historia de nuestro país. Pero, sus orígenes, razón de ser y funciones se siguen manteniendo a nuestros días, una razón espiritual que sigue haciendo el bien en muchas almas no sólo de la región y del estado, sino del país y fuera de él.
"La Casa de Ejercicios Espirituales en Atotonilco, Gto., es un lugar de encuentro espiritual, pero real, con Nuestro Señor Jesucristo", narra el director de este lugar de espiritualidad, el Padre Raúl Ramírez Montoya.
Nuestro entrevistado, Pbro. Raúl Ramírez Montoya, director de la Santa Casa. |
"En esta casa tenemos la oportunidad para reconocernos pecadores y arrepentirnos de nuestros pecados".
"Con toda razón le llamamos Casa Santa, casa del amor de Dios, casa del perdón y de la misericordia de Dios, pues en cada tanda de ejercicios espirituales vivimos las maravillas del amor de Dios, por el encuentro vivo con Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, mediante la oración, la Eucaristía la predicación, la escucha de la palabra de Dios y la penitencia corporal".
"Podemos decir que en las tandas de ejercicios se vive una comunicación de vida cristiana y se continúa en la vida cotidiana", profundizó el sacerdote de la Diócesis de Celaya..
¿Cuál es el origen de la Casa de Ejercicios en Atotonilco?
"El Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, nació en la Ciudad de México, D.F., el 25 de agosto de 1709, fue ordenado Presbítero el 11 de junio de 1733, en la Congregación de San Felipe Neri, en el Oratorio de San Miguel de Allende, Gto,", expresó.
"Construyó la casa de los ejercicios y el Santuario donde predicó la primera tanda de ejercicios espirituales el 11 de julio de 1765, a 25 personas, entre ellas, 12 personas pobres a quienes en suerte les dio el nombre de los 12 apóstoles", abundó.
"Así fundó la Casa de Ejercicios que el 11 de julio de 2015 cumplió su 250 aniversario", recalcó.
"El Padre Luis Felipe Neri de Alfaro siguió el método de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola (siglo XVI), cuyas meditaciones tienen la finalidad de perfeccionar la virtud y fortalecer el espíritu de la vida cristiana", citó.
"Y el Padre Luis Felipe Neri con su espíritu centrado en su amor profundo en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, nos quiso transmitir el asombro que él sentía ante el amor infinito de Dios por la obra de la redención. Y de esta manera llama a penitencia interna y externa para la reconciliación con Dios.
La Casa de Ejercicios de Atotonilco sigue siendo lugar de conversión para que los ejercitantes viviendo el gozo del encuentro con Nuestro Señor Jesucristo, sintiéndose amados y perdonados por Dios vuelvan a su familia y a su comunidad a compartir la alegría y la belleza del Evangelio con su misma vida cristiana", dijo.
¿Cómo se trabaja en la Casa de Ejercicios?
"Actualmente se realizan 32 tandas de ejercicios espirituales, de una semana de encierro, durante el año, 13 para varones y 19 para mujeres", puntualizó.
La tanda comienza el domingo a las 19:00 horas con la Eucaristía y termina el domingo siguiente con la Eucaristía a las 6:00 de la mañana.
"Un número aproximado de 40,000 personas participan cada año. Son personas humildes y de escasos recursos económicos en mayor número, pero también personas de mayores recursos y profesionistas", mencionó.
"Vienen de distintos Estados de la República como: Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y personas que radican en Estados Unidos", explicó.
"También nos visitan personas de comunidades indígenas: purépechas, náhuatlacas, otomíes y mazahuas", expresó.
"El equipo de sacerdotes de esta Casa te invitan a vivir estos ejercicios espirituales que realizamos en este lugar de encuentro con Cristo vivo y misericordioso", finalizó.
Mayores informes a los teléfonos:
01(415) 185 20 50 y 01(415) 185 20 14
y en nuestro sitio web https://atotonilco.diocesisdecelaya.org
Ubicación Geosatelital de la Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco
Ver mapa más grande
Publicar un comentario