Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 7
El cantautor mexicano Óscar Chávez, reconocido recientemente Patrimonio Vivo por la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, festejará a la muerte con una fiesta sonora llena de tradición y cultura.
Más que una conmemoración, será una celebración a la muerte, tema que es muy significativo para nuestra cultura desde tiempos precolombinos. Ideé este espectáculo para dar continuidad a la tradición centenaria de celebrar a los muertos, por esto pensé en Óscar Chávez como el intérprete ideal de este recital, aseguró Hernando Peniche, promotor del espectáculo.
“Es cronista de nuestras tradiciones, un historiador que se comunica a través del canto. Temas como La Llorona, tan significativos en esta fecha, tienen en él una de las más hermosas interpretaciones.”
Arraigo
De acuerdo con Peniche, hay registros oral, escrito y cantado de las costumbres y tradiciones que forman parte de la cultura e identidad del mexicano, y en la época contemporánea, Chávez es quien más arraigo tiene.
Hay textos, poesía, música colonial, corridos dedicados a la muerte, y Óscar, que es un juglar, hace con parte de su repertorio, que se relaciona con la muerte, una fiesta sonora en la que hay tradición y cultura.
Óscar Chávez en concierto de Día de Muertos contará con un performance de apertura en el que se representarán tres etapas de la historia del país, en las que se mostrarán cómo se ha resignificado a la muerte.
En 15 minutos narramos de manera audiovisual la parte de la tradición prehispánica, en la que lo importante era el lugar al que iba la gente de acuerdo con el día que moría. Con el mestizaje cambió todo, y ahora lo que importa es cómo se vive para saber a dónde iremos. La época contemporánea será representada desde José Guadalupe Posada y sus catrinas, a la fecha, explicó.
Peniche dijo que se espera la asistencia de unas tres mil personas al espectáculo.
Publicar un comentario