Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 5
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González Salas admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el gobierno saliente de Baja California en contra de la ley Bonilla, en tanto que cuatro de los ex candidatos a la gubernatura de esa entidad pidieron a la Corte tomar medidas precautorias que limiten a la próxima administración estatal.
El juicio constitucional admitido a trámite fue presentado por el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid (PAN), quien deberá entregar el poder estatal a Jaime Bonilla Valdez en el primer minuto del próximo viernes.
En el acuerdo de admisión, el ministro Franco González Salas informa que se notificó de esta controversia al Congreso de Baja California, para que en un plazo de 30 días responda por escrito a la demanda, y se inicie el periodo de instrucción.
También se dio vista a la Fiscalía General de la República y a la Consejería Jurídica del gobierno federal, para que manifiesten si tienen algún interés en expresar su opinión respecto de este juicio.
Esta controversia se suma a las acciones de inconstitucionalidad que sobre el mismo tema promovieron PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
El fondo del asunto
En todos estos casos, Franco González Salas decidió no otorgar la suspensión provisional, explicando que el fondo del asunto es la ampliación del periodo de gobierno de Bonilla Valdez, de dos a cinco años, y no la legitimidad de la elección que le permitirá tomar posesión del gobierno de Baja California el viernes próximo.
Además, el ministro agregó que en este tipo de juicios constitucionales no procede otorgar la suspensión.
Al mediodía, cuatro ex candidatos al gobierno de dicho estado se presentaron ante la SCJN para entregar un recurso como terceros interesados en el caso, que tiene como fin pedir a los ministros que tomen medidas precautorias.
El documento está firmado por los ex candidatos Óscar Vega Marín, del PAN; Enrique Acosta Fragoso, del PRI; Jaime Martínez Veloz, del PRD, e Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California.
Publicar un comentario