Estudiantes de Cultura y Arte exploran la mente a través de manifestaciones artísticas
León, Gto., a 25 de octubre de 2019.- Con el propósito de promover las expresiones artísticas y culturales creadas por la comunidad estudiantil, el alumno Luis Emmanuel Ramírez García, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Cultura y Arte presentó su obra “Fragmentos de una mente rota” en los espacios de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León.
En el año 2017, Emmanuel fue diagnosticado con diversos trastornos: de sueño, depresivo, de pánico y de ansiedad generalizada. Por lo que encontró en el arte una terapia que ayudaría no solo a sobrellevar estas patologías; sino que buscaba expresar a los demás las sensaciones que se generan en personas con este tipo de condiciones.
“Fragmentos de una Mente Rota”, es una obra que se presenta por segunda ocasión en las instalaciones del Campus León y reúne 28 dibujos, tres esculturas y un audio grabado por Emmanuel.
Los dibujos fueron realizados en su mayoría con la técnica de garabatos y él mismo definió sus trazos como sueltos, fuertes y violentos. Los cuales han sido el reflejo de la situación mental que afronta desde hace dos años.
Destacó que las esculturas fueron creadas como la representación de tres voces que logró conceptualizar por medio de algunas crisis fuertes que enfrentó, obteniendo al menos una aproximación de lo que en ese momento estaba observando.
Consiguió complementar su obra con un audio que él mismo grabó y que manifiesta los pensamientos auditivos que le aquejan al escuchar tres diferentes voces. Las cuales, unió en un mismo tempo para representar las crisis que ha llegado a presentar.
Asimismo, reconoció la colaboración de Carolina Moreno Vidallana y Mireya Shantal González Del Castillo Cisneros, estudiantes también de Cultura y Arte, quienes apoyaron en la curaduría, gestión del espacio y procuraron que todo estuviera listo para la presentación de la obra.
En entrevista, Carolina Moreno aseguró que la formación académica que ha recibido en la UG, le ha servido para trascender en este tipo de proyectos que se desarrollan fuera del aula y narró la participación que ella y su compañera Mireya tuvieron en esta muestra.
Para concluir, el artista aseguró que espera poder seguir presentando “Fragmentos de una mente rota” en otros espacios académicos y artísticos, con la finalidad de que el público llegue a comprender la situación que viven las personas diagnosticadas con una enfermedad mental.
Agradeció la invitación y el apoyo del Departamento de Psicología para presentar esta obra que se puede visitar en la Sede San Carlos del Campus León de la UG hasta el dos de noviembre.
Galería fotográfica
Let's block ads! (Why?)
Publicar un comentario